Umbrello UML Modeller, una herramienta para crear y editar diagramas UML

about Umbrello

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Umbrello. Esta es una herramienta libre para crear y editar diagramas UML, los cuales resultan de ayuda en el proceso del desarrollo de software. Esta herramienta ha sido desarrollada por Paul Hensgen, y está diseñada principalmente para KDE (Umbrello se distribuye en el módulo kdesdk de KDE), aun que también se puede utilizar en otros entornos de escritorio.

Umbrello es una aplicación de modelado unificado de código abierto y gratuita que está disponible para Gnu/Linux, MacOS y Windows. Con UML se pueden crear diagramas de software, en un formato estándar para documentar o diseñar la estructura de nuestros programas. Admite formatos XMI y diagramas de casos de uso, clases, secuencias, comunicaciones, estados, actividades, componentes, implementación y relaciones, entre entidades. Este software se publica bajo la Licencia Pública General GNU v2.0.

Esta es una herramientas de diagramas UML que puede resultar de ayuda durante el proceso de desarrollo de software. En especial, durante las fases de análisis y de diseño de este proceso, Umbrello UML Modeller ayudará al usuario a obtener un producto de alta calidad. También se puede usar UML para documentar nuestros propios diseños de software.

Características generales de Umbrello

preferencias de Umbrello

  • Este programa puede manejar gran parte de los diagramas estándar UML pudiendo crearlos, además de manualmente, importándolos a partir de código en C++, Java, Python, IDL, Pascal/Delphi, Ada, o Perl. Así mismo, permite crear un diagrama y generar el código automáticamente en los lenguajes antes citados, entre otros. El formato de fichero que utiliza está basado en XMI.
  • Umbrello también nos va a permitir la distribución de los modelos exportándolos en los formatos DocBook y XHTML, lo cual va a facilitar los proyectos colaborativos donde los desarrolladores no tienen acceso directo a Umbrello, o donde los modelos van a ser publicados vía web.
  • Si el usuario lo desea, puede agrupar varios diagramas relacionados en un solo fichero XMI. Estos estarán organizados en diferentes vistas (lógica, de casos de uso, de componentes, etc.), que a su vez pueden contener diagramas o carpetas con las que clasificarlos aún más.

exportar diagrama como imagen

  • La creación de un tipo de diagrama está restringida a un tipo de vista determinado. Dentro de una vista, los diagramas pueden ser movidos entre carpetas libremente.
  • La mayoría de las características y tipos de diagramas de umbrello dependen de los estándares públicos de UML.
  • Umbrello admite la importación y exportación de archivos XMI 1.2 (casi compatible con UML 1.4). El soporte para XMI 2.0 está actualmente en funcionamiento.
  • Encontraremos diferentes formatos compatibles para la importación de archivos de terceros.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Diagramas soportados

Umbrello funcionando

Umbrello UML Modeller nos va a permitir usar los siguientes tipos de diagramas:

  • Clase
  • Secuencias
  • Colaboraciones
  • Caso de uso
  • Estados
  • Actividades
  • Componentes
  • Despliegue
  • Relación de entidades

Instalar Umbrello en Ubuntu

Umbrello se puede encontrar como paquete snap disponible para Ubuntu. Para instalarlo en nuestro sistema, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando de instalación:

instalar Umbrello como snap

sudo snap install umbrello

Cuando finalice la instalación, ya podremos iniciar el programa buscando el lanzador en nuestro sistema o escribiendo en la terminal:

lanzador de la aplicación

umbrello

Desinstalar

Si quieres eliminar el programa de tu equipo, en la terminal (Ctrl+Alt+T) tan solo es necesario escribir el comando:

desinstalar Umbrello

sudo snap remove umbrello

Tener un buen modelo de nuestro software es la mejor manera de comunicarse con otros desarrolladores que trabajen en el proyecto. Un buen modelo resulta extremadamente importante para proyectos de medio o gran tamaño, aunque también resulta muy útil para proyectos menores. Incluso si estás trabajando en un proyecto pequeño, disponer de un buen modelo resultará beneficioso, ya que este te ofrecerá un resumen que te ayudará a programar las cosas de forma correcta.

Umbrello UML Modeller nos va a permitir crear diagramas de software en formato UML estándar de la industria, además también nos dará la posibilidad de generar código a partir de diagramas UML utilizando una variedad de lenguajes de programación. Para obtener más información sobre como utilizar este programa, los usuarios podemos consultar la página web del proyecto o su documentación oficial.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.