¿Un Ubuntu Rolling Release? Rolling Rhino nos hace imaginar que es posible… más o menos

Rolling Rhino

¿Alguna vez habéis pensado que estaría bien que Ubuntu se pasara al modelo de desarrollo conocido como Rolling Release? Yo tengo que confesar que sí. Y la culpa la tienen otras distribuciones como Arch Linux y otros sistemas basados en ella, que prometen que podremos actualizar de por vida tras una primera instalación. De hecho, hasta Windows 10 se ha convertido en Rolling Release. ¿Y Ubuntu? Pues de momento seguirá con un lanzamiento cada seis meses, aunque Rolling Rhino es una nueva herramienta que da que pensar.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, ha sido Martin Wimpress, que entró en Canonical como líder del proyecto Ubuntu MATE y que ahora es el principal responsable del escritorio de Ubuntu, quien se ha encargado de hablarnos de la nueva herramienta. Lo ha hecho a través de un Ubuntu Podcast en YouTube. Pero, antes de que nadie se emocione demasiado, avisamos: en estos momentos, la herramienta sólo está pensada para desarrolladores que quieran trabajar con las Daily Build de cualquier sabor oficial de Ubuntu.

Rolling Rhino convierte una Daily Build en Rolling Release

La razón de ser de Rolling Rhino (enlace a la página del proyecto aquí) es que los desarrolladores de Ubuntu y usuarios experimentados que quieran instalar Ubuntu una vez y seguir todas las actualizaciones de desarrollo con seguimiento automático de las siguientes series puedan hacerlo. Es decir, en un principio, está pensado para convertir una Daily Build en una Rolling Release, lo que significa que si, por ejemplo, instalamos ahora Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla y usamos la herramienta, no será necesario que a finales de octubre o principios de noviembre hagamos la instalación manual de Ubuntu 21.04 HAdjetivo HAnimal; todo será automático.

Esto nos hace soñar (por lo menos a mí) en que Ubuntu se convertirá en Rolling Release en un futuro. Pero creo que sólo podemos soñar con ello. ¿Qué ganaríamos? Por ejemplo, el Ubuntu 20.04 actual no seguiría estancado en Linux 5.4, sino que ya estaríamos usando el Linux 5.7 que fue lanzado a principios de este mes, o que no sería necesario actualizar el sistema operativo ni buscarnos la vida para poder disfrutar de una nueva versión de GNOME. En cualquier caso, el hecho es que sí es posible, por lo menos para las Daily Build. Los desarrolladores lo agradecerán. Y yo sigo soñando.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   l1ch dijo

    La herramienta solo cambia rama actual por la «devel», que es como la «testing» de Debian, y no es como que Canonical la haya puesto en estos días.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.