Una nueva versión no oficial de Ubuntu Software basada en Flutter llega a la ciudad, porque cualquier cosa es mejor que la Snap Store de Canonical

Ubuntu Software basado en Flutter

Hace más de tres años publicamos un artículo sobre la Snap Store con cierto optimismo. Y es que ya se dice: «la ignorancia hace la felicidad». ¿Cómo íbamos a imaginarnos que Canonical haría lo que hizo y que su tienda estaría siempre ejecutándose en segundo plano y consumiendo RAM? Imposible. Por ese motivo terminamos recomendando la instalación de GNOME Software. Ahora nos hemos enterado de que hay un proyecto alternativo a Ubuntu Software, una tienda no oficial que mejora por mucho a la de Canonical.

Lo que en un principio empezó llamándose Snap Store terminó quedándose con el nombre de Ubuntu Software, es decir, siendo el centro de software oficial de su edición principal (GNOME). Pero hay un equipo, el de Ubuntu Flutter, que está desarrollando su propia tienda, una que para nada se acerca a ser oficial, pero que pinta muy bien y no se puede descartar nada para el futuro. No olvidemos que se está desarrollando un instalador también basado en Flutter que se espera que se convierta en el oficial en las próximas versiones (puede que para 24.04).

Ubuntu Software mejoraría mucho si se usa la versión Flutter

El Ubuntu Software actual es más bien el mismo GNOME Software con las modificaciones que le interesan a Canonical. Entre ellas, que lo primero que ofrezca sea un paquete Snap, si lo que buscamos está disponible en este tipo de paquetes. Luego aquello de que está constantemente consumiendo RAM. Lo que están haciendo ahora de tapadillo es algo totalmente diferente. Es un centro de software muy rápido y con interfaz adaptativa, por lo que quedará bien en todo tipo de pantallas, incluidas las móviles. Además, cuando se accede a una aplicación, la información aparece como ventana emergente o «modal», lo que da un toque muy visual. Y por todo lo demás, es un centro de software como todos: se puede buscar todo tipo de software, actualizarlo o eliminarlo.

En su página de lanzamientos de GitHub hay más información, imágenes y vídeos:

Actualmente, este Ubuntu Software basado en Flutter está en fase alfa, por lo que no se recomienda su uso a no ser que se haga en una máquina virtual o en instalaciones alternativas. Estamos hablando de un centro de software, por lo que si sale algo mal podríamos estropear parte importante de un programa o dejarlo totalmente inutilizable. En cualquier caso, desde aquí todo mi apoyo a quienes están trabajando en él, y ojala se haga la luz y termine como tienda oficial de Ubuntu.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rafa Mar dijo

    Canonical parece que le gusta hacer méritos para espantar a los usuarios, primero fue Unity, ahí hubo una gran espantada de usuarios, luego vino Snap… No me extraña que Mint suba como la espuma, un Ubuntu muy mejorado y sin este quiero y no puedo de Snap.