En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Unity Hub en Ubuntu 20.04. Como veremos más adelante, este se puede descargar e instalar utilizando el archivo AppImage que podemos encontrar en su página web.
Aunque Unity Engine es compatible con sistemas Gnu/Linux desde hace tiempo, no sucedió lo mismo con su interfaz GUI. Usando Unity Editor (la interfaz GUI), los desarrolladores pueden crear juegos multiplataforma, contenido o juegos 2D o 3D, todo gracias a la ayuda de las herramientas que ofrece para una amplia gama de dispositivos.
Además de Windows y macOS, los usuarios de Gnu/Linux también podemos descargar el editor de Unity desde el sitio web oficial de forma normal, realizando un proceso similar al que siguen los usuarios de los otros sistemas operativos.
Descargar Unity Hub e instalar el editor en Ubuntu 20.04
Si queremos instalar el editor de Unity para Gnu/Linux, primero debemos descargar el Hub que está disponible en formato AppImage.
Podemos utilizar el siguiente enlace para descargar Unity Hub desde la página del proyecto. En esta página no hay más que que seleccionar Gnu/Linux como plataforma, y luego presionar el botón que dice «Download Unity Hub«.
Dar permisos al archivo AppImage de Unity Hub
Después de descargar el paquete AppImage de Unity Hub, para ejecutarlo, primero debemos hacer que el archivo sea ejecutable. Para conseguir esto, basta con hacer clic utilizando el botón derecho del ratón sobre el archivo UnityHub.AppImage. Después solo tendremos que seleccionar Propiedades, para dirigirnos a la pestaña Permisos. Ahí basta con marcar la casilla destinada a ‘Permitir ejecutar el archivo como un programa‘.
Tras asignar los permisos, solo necesitamos hacer doble clic en el archivo “UnityHub.AppImage” y aceptar los términos.
Iniciar sesión en tu cuenta de Unity Technologies
Después de aceptar los términos, si tienes una cuenta con Unity Technologies, haz clic en el ícono de perfil. Este se encuentra en la parte superior derecha. Ahí solo es necesario seleccionar ‘Sign in‘.
En la ventana que va a aparecer vamos a escribe los detalles de la cuenta de Unity.
Aquellos que no tienen una cuenta pueden hacer clic en el enlace ‘Create one’ que se muestra en la pantalla para introducir las credenciales.
Activar licencia
Una vez que iniciada la sesión, haremos clic en el icono de engranaje que se encuentra en la parte superior derecha. Después seleccionaremos la sección «License Management«, y haremos clic en el botón ‘Activate new license‘.
Seleccionar una Licencia Personal Gratuita
En el siguiente paso, vamos a marcar la licencia que queremos utilizar. Si seleccionamos la opción ‘Unity Personal‘ obtendremos una licencia personal gratuita, y al activarla, seleccionaremos también ‘I don’t use Unity in a professional capacity‘.
Una vez que hayas seguido los pasos anteriores, ya debería estar activada la licencia personal de Unity. Esta nos permitirá la descarga del editor de Unity.
Establecer la carpeta de Unity
Finalmente, llegamos a los pasos donde configuramos la carpeta Unity Editor en Gnu/Linux para instalarlo. Para eso, en Unity Hub, seleccionaremos la sección ‘General‘ y luego pasaremos a seleccionar la ubicación o carpeta donde nos interese instalar Unity Editors en nuestro sistema Gnu/Linux. Para eso, haremos clic en los tres puntos. Además, también podemos seleccionar el idioma, por defecto será inglés (español no aparece en la lista).
Una vez hecho esto, haremos clic en la flecha hacia atrás para volver al menú principal, la cual se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana del Hub.
Instalar Unity Editor en Ubuntu
Una vez que estemos en el menú principal, nos dirigiremos a la sección ‘Installs‘ del Unity Hub. Esta nos va a permitir agregar diferentes versiones del editor. Para iniciar el proceso de instalación de un editor, solo es necesario hacer clic en el botón “Add”, resaltado en la siguiente captura de pantalla.
Agregar versión de Unity
Ahora podremos elegir entre diferentes versiones del editor Unity que se pueden encontrar disponibles para Gnu/Linux. En este ejemplo vamos a quedarnos con la versión recomendada.
Añadir módulos para instalar
Una vez decidida la versión del editor de Unity que queremos descargar, en el siguiente paso seleccionaremos los componentes, además de la compilación nativa para GNU/Linux.
Tras esto se iniciará la instalación.
Crear nuevo proyecto
Después de instalar la versión seleccionada del editor de Unity, tendremos que dirigirnos en Unity Hub a la sección ‘Projects‘. Haremos clic en el botón ‘New‘. El siguiente paso será elegir el tipo de proyecto, además de darle un nombre. Terminaremos haciendo clic en el botón ‘Create‘.
La interfaz del editor de Unity
Una vez que todo se haya instalado y creado bien, tras un breve periodo de carga, tendrás lista la interfaz del editor de Unity para comenzar a desarrollar tu proyecto utilizando la interfaz gráfica de usuario.
Para obtener más información sobre este programa, los usuarios podemos recurrir a la documentación que ofrecen en la página web del proyecto.