Unity Hub, instala el editor de Unity en Ubuntu 20.04

about unity 3d

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Unity Hub en Ubuntu 20.04. Como veremos más adelante, este se puede descargar e instalar utilizando el archivo AppImage que podemos encontrar en su página web.

Aunque Unity Engine es compatible con sistemas Gnu/Linux desde hace tiempo, no sucedió lo mismo con su interfaz GUI. Usando Unity Editor (la interfaz GUI), los desarrolladores pueden crear juegos multiplataforma, contenido o juegos 2D o 3D, todo gracias a la ayuda de las herramientas que ofrece para una amplia gama de dispositivos.

Además de Windows y macOS, los usuarios de Gnu/Linux también podemos descargar el editor de Unity desde el sitio web oficial de forma normal, realizando un proceso similar al que siguen los usuarios de los otros sistemas operativos.

Descargar Unity Hub e instalar el editor en Ubuntu 20.04

Si queremos instalar el editor de Unity para Gnu/Linux, primero debemos descargar el Hub que está disponible en formato AppImage.

página para descargar Unity

Podemos utilizar el siguiente enlace para descargar Unity Hub desde la página del proyecto. En esta página no hay más que que seleccionar Gnu/Linux como plataforma, y luego presionar el botón que dice «Download Unity Hub«.

Dar permisos al archivo AppImage de Unity Hub

Después de descargar el paquete AppImage de Unity Hub, para ejecutarlo, primero debemos hacer que el archivo sea ejecutable. Para conseguir esto, basta con hacer clic utilizando el botón derecho del ratón sobre el archivo UnityHub.AppImage. Después solo tendremos que seleccionar Propiedades, para dirigirnos a la pestaña Permisos. Ahí basta con marcar la casilla destinada a ‘Permitir ejecutar el archivo como un programa‘.

permisos de ejecución

Tras asignar los permisos, solo necesitamos hacer doble clic en el archivo “UnityHub.AppImage” y aceptar los términos.

Aceptar los términos de Unity

Iniciar sesión en tu cuenta de Unity Technologies

Después de aceptar los términos, si tienes una cuenta con Unity Technologies, haz clic en el ícono de perfil. Este se encuentra en la parte superior derecha. Ahí solo es necesario seleccionar ‘Sign in‘.

loguearse en la cuenta de unity

En la ventana que va a aparecer vamos a escribe los detalles de la cuenta de Unity.

datos login

Aquellos que no tienen una cuenta pueden hacer clic en el enlace ‘Create one’ que se muestra en la pantalla para introducir las credenciales.

Activar licencia

Una vez que iniciada la sesión, haremos clic en el icono de engranaje que se encuentra en la parte superior derecha. Después seleccionaremos la sección «License Management«, y haremos clic en el botón ‘Activate new license.

activar nueva licencia

Seleccionar una Licencia Personal Gratuita

En el siguiente paso, vamos a marcar la licencia que queremos utilizar. Si seleccionamos la opción ‘Unity Personal‘ obtendremos una licencia personal gratuita, y al activarla, seleccionaremos también ‘I don’t use Unity in a professional capacity.

Activar licencia personal

Una vez que hayas seguido los pasos anteriores, ya debería estar activada la licencia personal de Unity. Esta nos permitirá la descarga del editor de Unity.

licencia personal activada

Establecer la carpeta de Unity

Finalmente, llegamos a los pasos donde configuramos la carpeta Unity Editor en Gnu/Linux para instalarlo. Para eso, en Unity Hub, seleccionaremos la sección ‘General‘ y luego pasaremos a seleccionar la ubicación o carpeta donde nos interese instalar Unity Editors en nuestro sistema Gnu/Linux. Para eso, haremos clic en los tres puntos. Además, también podemos seleccionar el idioma, por defecto será inglés (español no aparece en la lista).

Seleccionar la carpeta para los proyecto de unity

Una vez hecho esto, haremos clic en la flecha hacia atrás para volver al menú principal, la cual se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana del Hub.

Instalar Unity Editor en Ubuntu

Una vez que estemos en el menú principal, nos dirigiremos a la sección ‘Installs‘ del Unity Hub. Esta nos va a permitir agregar diferentes versiones del editor. Para iniciar el proceso de instalación de un editor, solo es necesario hacer clic en el botón “Add, resaltado en la siguiente captura de pantalla.

iniciar instalación

Agregar versión de Unity

Ahora podremos elegir entre diferentes versiones del editor Unity que se pueden encontrar disponibles para Gnu/Linux. En este ejemplo vamos a quedarnos con la versión recomendada.

selecionar la versión de unity

Añadir módulos para instalar

Una vez decidida la versión del editor de Unity que queremos descargar, en el siguiente paso seleccionaremos los componentes, además de la compilación nativa para GNU/Linux.

add módulos a la instalación

Tras esto se iniciará la instalación.

proceso de instalación

Crear nuevo proyecto

añadir nuevo proyecto

Después de instalar la versión seleccionada del editor de Unity, tendremos que dirigirnos en Unity Hub a la sección ‘Projects. Haremos clic en el botón ‘New‘. El siguiente paso será elegir el tipo de proyecto, además de darle un nombre. Terminaremos haciendo clic en el botón ‘Create‘.

add nombre del proyecto

La interfaz del editor de Unity

splash unity

Una vez que todo se haya instalado y creado bien, tras un breve periodo de carga, tendrás lista la interfaz del editor de Unity para comenzar a desarrollar tu proyecto utilizando la interfaz gráfica de usuario.

interfaz del editor Unity

Para obtener más información sobre este programa, los usuarios podemos recurrir a la documentación que ofrecen en la página web del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)