Uptime, o cómo saber cuánto tiempo tenemos encendido el ordenador con un simple comando

Desde el terminal de cualquier sistema operativo basado en Linux podemos hacer tanto que es prácticamente imposible aprendérselo todo. Por ejemplo, podemos hacer cosas complejas como editar varias imágenes al mismo tiempo o cosas mucho más simples, como realizar operaciones matemáticas. Hoy os enseñaremos una de esas cosas más simples y que probablemente no necesitéis nunca: saber cuánto tiempo o a qué hora hemos encendido el PC usando el comando Uptime.

Es probable que nunca necesitéis saber cuánto tiempo lleva un PC encendido, pero como alguien que de vez en cuando se “pelea” con pequeñajos de la familia se me ocurre una situación: confirmar que nos dicen la verdad sobre cuánto tiempo llevan usando el ordenador. Otra situación para la que Uptime podría servirnos es por si dejamos nuestro PC trabajando y se ha reiniciado sin que nos lo pida, tenemos problemas al encenderlo, etc.

Cómo usar el comando Uptime

Lo único que puede ser un poco complicado del comando Uptime es acordarnos de su nombre, sobre todo si el inglés no es nuestra lengua materna. La traducción directa de la palabra es tiempo de actividad, pero si queremos recordarlo mejor sin tener que aprendérnoslo podemos pensar que es “tiempo que está arriba”, siempre y cuando entendamos ese “arriba” como “en marcha”.

Explicado esto, usar Uptime es muy sencillo. Sólo tenemos disponibles dos opciones:

  • Si queremos saber cuánto tiempo está el ordenador encendido, escribiremos “uptime -p” (sin comillas).
  • Si queremos saber a qué hora se ha encendido el ordenador, escribiremos “uptime -s” (sin comillas).

Como veis, no puede ser más sencillo. Y si no queréis escribir el comando en el terminal cada vez que queráis conocer esta información, siempre podéis crear un acceso directo o archivo .desktop con esa orden y añadirlo en el lanzador o en la barra superior, algo que es mucho más sencillo en el entorno gráfico MATE.

¿Qué os parece Uptime?

Vía: omgubuntu.com.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Ubuntu

Me encantan los dispositivos electrónicos. Mi gran adicción es escuchar toda clase de música y tocar con la guitarra y el bajo la que mis límites me permiten. Con cada nuevo día también aumenta otro de mis vicios: coger la bici de montaña e ir por caminos que conozco y otros que voy descubriendo.

2 comentarios

  1.   Pericales dijo

    interesante 🙂

  2.   Mónica dijo

    Perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.