Usabilidad y Productividad de KDE: la iniciativa que se lanzó para mejorar KDE ya va por la semana 73

Usabilidad y productivad de KDE: Semana 75KDE Community o la comunidad KDE en español es una de las mejores en todo el mundo Linux. Creo que estoy siendo objetivo cuando lo digo y me atrevo a asegurarlo porque se nota que son los que más activos están corrigiendo fallos y lanzando nuevas funciones. Para eso, hace casi año y medio, más concretamente el 11 de enero de 2018, se lanzó la iniciativa KDE Usability & Productivity, o Usabilidad y Productividad de KDE en español. Esta es la semana 73 y en este articulo, como en este otro, os hablamos de lo que han añadido esta semana y cuándo estará disponible en Plasma, KDE Frameworks y KDE Applications.

La semana 72 de la iniciativa Usabilidad y Productividad de KDE nos avanzaba novedades como que Gwenview mostraría miniaturas generales si no podía crear una miniatura de la imagen seleccionada, que Okular será más fluido o que KRunner aparecerá con su nombre en los diferentes menús (antes ponía Ejecutar). La nota de Usabilidad y Productividad de KDE de esta semana ha incluido menos cambios, pero creo que todos los usuarios de Kubuntu, KDE Neon u otros sistemas con entorno gráfico Plasma estaremos interesados en ver qué está por venir.

Usabilidad y Productividad de KDE se lanzó hace año y medio

Las novedades de las que nos hablan esta semana y en qué versiones estarán disponibles son:

  • Kate tiene un menú con el atajo del teclado estándar (Ctrl+O) para reiniciar el tamaño de la fuente y devolverla al valor por defecto (KDE Frameworks 5.59).
  • En X11, cuando Dolphin 19.08.0 ya está abierto y otra aplicación pide que se muestre la misma carpeta, la abrirá en una nueva pestaña en vez de abrir una nueva ventana.
  • Spectacle puede hacer capturas a pantalla completa en 4K (Plasma 5.12.9).
  • El botón de inicio en la barra de Discover se activa haciendo clic y soltando, no solo con el clic (no sé a qué se refiere. Llegará en Plasma 5.16).
  • Más correcciones y refinamiento en las nuevas notificaciones (Plasma 5.16):
    • El panel ya no muestra un icono azul cuando hay notificaciones activas en pantalla.
    • Las notificaciones de KDE Connect son configurables.
    • Las notificaciones de la versión Snap de Discord aparecen correctamente.
    • Cuando está configurado que al conectar un ratón se desactive el panel táctil, la notificación que aparece también desaparece al desconectar el ratón.
    • Las aplicaciones que muestran notificaciones múltiples pero no le dicen a Plasma su ID de aplicación se muestran correctamente en el historial.
    • “Mostrar hasta en Modo No Molestar” ahora también funciona en Spectacle.
    • Las notificaciones que sean prácticamente idénticas ya no se descartan.
  • Los separadores horizontales en interfaces Kirigami y QML tienen ahora el mismo margen arriba y abajo (KDE Frameworks 5.59).
  • La función “Apertura Rápida” de Kate 19.08.0 vuelve a tener el artículo de arriba seleccionado por defecto.
  • Las aplicaciones que utilizan Akonadi como KMail ahora pueden recuperarse de forma automática y silenciosa del error “Múltiples candidatos de combinación” (KDE Applications 19.08.0).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • La página de Preferencias del Sistema para configurar Baloo tiene una UI mejorada (Plasma 5.16).
  • Mejoras importantes en los tipos de fuentes, empezando porque se usará por defecto una más suave (Plasma 5.17).
  • Los menús y las ventanas emergentes de combobox en aplicaciones basadas en QML y Kirigami ya no animan sus efectos destacados cuando se cierran, lo que les da una consistencia visual con sus equivalentes de QWidgets (KDE Frameworks 5.59).
  • Al usar Kate u otras aplicaciones basadas en KTextEditor para guardar sobre otro archivo, ahora delegan el mensaje de confirmación en el cuadro de diálogo del archivo, por lo que nunca hay un mensaje doble o una sobrescritura sin confirmación (KDE Frameworks 5.59).
  • Al usar Breeze Light o temas oscuros, el panel ahora lee los colores acentuados, resaltado y desplazamiento del esquema de color activo en lugar de usar colores codificados (KDE Framweworks 5.59).
  • Kolourpaint usa un icono mejorado al usar un tema oscuro (KDE Frameworks 5.60).

En cuanto a la fecha en la que podremos disfrutar de todas estas funciones, Plasma 5.16 será lanzado el 11 de junio, mientras que Plasma 5.17 llegará el 15 de octubre. Como la mayoría, ambas versiones tendrán 5 actualizaciones de mantenimiento. En cuanto a las KDE Applications, la numeración indica el año y mes en el que deberían ser lanzadas, por lo que la v19.08 debería llegar en agosto. Para poder instalarlas será necesario que tengamos instalado su repositorio Backports.

¿Hay alguna novedad de la semana 73 de Usabilidad y Productividad de KDE que te gustaría probar?

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.