Varias aplicaciones KDE llegan en formato snap de Ubuntu

Muchos expertos creen que el formato universal Flatpak está triunfando sobre el formato snap de Ubuntu, por lo que deciden hacer sus proyectos en formato flatpak.

Lo cierto es que tanto un formato como otro formato está teniendo bastantes adeptos y bastantes programas, llegando incluso a coexistir en algunas distribuciones, como por ejemplo Ubuntu Budgie, que tendrá los dos sistemas de aplicaciones universales.

Los principales escritorios Linux también parecen posicionarse al respecto. Así, mientras Gnome está colaborando con el proyecto Flatpak, parece que KDE ha optado por el formato snap de Ubuntu. Así recientemente varias aplicaciones de KDE han salido en formato snap, estando totalmente disponible en este formato para cualquier usuario.

Las aplicaciones KDE aumentarán en formato snap gracias a KDE-Frameworks-5

Las aplicaciones KDE que han sido portadas hasta el momento son : KRuler, KAtomic, KBlocks, KGeography y KDE-Frameworks-5. Esta última es la más importante de todas pues no sólo permitirá que más aplicaciones KDE sean portadas al formato snap sino que también será de ayuda para portar otras aplicaciones o incluso el propio escritorio Plasma.

Además la instalación de estos paquetes es muy sencilla y rápida. Para la instalación, hemos de abrir la terminal y escribir lo siguiente:

sudo snap install kde-frameworks-5
sudo snap install kruler ( u otra aplicación kde)

Cómo veis, la instalación de estos programas en formato snap es un proceso sencillo, simple y rápido, tanto como el comando apt-get y sin necesidad de ningún repositorio extra como ocurre con muchos otros programas Gnu/Linux.

Hay que recalcar que la instalación de kde-frameworks-5 es importante que se haga en primer lugar pues sino podríamos tener algún que otro problema de funcionamiento, ya que el paquete contiene las dependencias necesarias para que el resto de aplicaciones KDE funcionen correctamente.

Personalmente creo que KDE no será el único escritorio que llegue al formato snap, pero si que se agradece que llegue antes que otros a este formato ¿no creéis?


Un comentario

  1.   Alex dijo

    No me gusta para NADA esa divergencia en algo que DEBE ser un ESTANDAR; que Flatpak, que snap, que sudo, que pacman, que un huevo o que me agarren el otro!

    Es que jode que no se pongan a colaborar entre sí, que hayan muchos escritorios está bien pues es cuestión de gustos (LXDE, Mate, Gnome, etc.), pero PTM esto DEBE SER UN MALDITO ESTÁNDAR SI O SI!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *