VariCAD, una aplicación de modelado en 3D/2D multiplataforma

VariCAD

Si están en busca de alguna aplicación CAD 3D, el día de hoy hablaremos sobre una excelente aplicación para el modelado de dibujo en 3D y 2D.

VariCAD es una aplicación multiplataforma para CAD de ingeniería mecánica 3D/2D cuenta con muchas herramientas para el modelado de dibujo en 3D y en 2D.

Es importante mencionar que VariCAD es una aplicación de paga y no es de código abierto, esta ofrece una versión gratuita completamente funcional que puede ser usada para evaluar el software durante 30 días.

Sobre VariCAD

La aplicación proporciona un visor al usuario, el cual permite convertir DWG a DXF y viceversa, convertir STEP a 3D IGES o STL, imprimir 2D DWG, DXF o los formatos VariCAD y utilizar la impresión por lotes o conversiones.

VariCAD proporciona apoyo a los parámetros y limitaciones geométricas, herramientas para los depósitos, tuberías, láminas de metal inflexibles y pruebas de choque, el apoyo de ensambles, partes mecánicas y bibliotecas de símbolos, cálculos, listas de materiales, y mucho más.

El programa incluye una librería de partes estándar con tornillos, tuercas, rodamientos, etc. Además, ofrece varios módulos de cálculo para, por ejemplo, los resortes, barra de torsión y, por supuesto, volumen, masa y centro de gravedad.

El visualizador de VariCAD, proporciona las definiciones de métodos de visualización de 3D (como fuentes de luz o en perspectiva). Además, la visualización 3D también se puede exportar a un archivo de mapa de bits de alta resolución.

VariCAD permite la edición de archivos DWG sin necesidad de conversión utilizando las bibliotecas del Open Design Alliance DWGDirect.

VariCAD ofrece a los usuarios la posibilidad de insertar objetos de archivos (DWB, STP), copiar, pegar o eliminar los componentes seleccionados, arrastrarlos y soltarlos en el entorno de trabajo, deshacer o rehacer la última acción y cambiar los colores de 2D o 3D objetos.

Las proyecciones generadas se pueden exportar a DWB, STP, IGS, STL, DXF o DWG. Además, la aplicación puede convertir los elementos a uno de los formatos de archivo mencionados anteriormente, al tiempo que ofrece soporte para el procesamiento por lotes.

¿Cómo instalar VariCAD en Ubuntu y derivados?

Si estas interesado en poder instalar esta aplicación en tu sistema, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Lo primero que vamos a hacer es dirigirnos al sitio web oficial de la aplicación, en el cual en su sección de descargas encontraremos los más recientes paquetes para Linux, los cuales incluyen paquetes RPM y DEB.

Aquí a nosotros nos interesan solo los paquetes DEB, en los cuales descargaremos tanto la aplicación como el visualizador, desde este enlace.

Opcionalmente pueden hacer el uso del comando wget para descargar estos, para ello vamos a abrir una terminal en el sistema con la combinación de teclas “Ctrl + Alt + T” y en ella vamos a teclear lo siguiente.

VariCAD

Si son usuarios de sistemas de 32 bits los paquetes que tienen que descargar son los siguientes:

wget -O VariCAD.deb https://www.varicad.com/userdata/files/release/en/varicad2019-en_1.04_i386.deb
wget -O VariCAD-visualizador.deb https://www.varicad.com/userdata/files/release/en/varicad2019-view-en_1.04_i386.deb

Ahora si son usuarios de sistemas de 64 bits, los paquetes correspondientes a su arquitectura son los siguientes:

wget -O VariCAD.deb https://www.varicad.com/userdata/files/release/en/varicad2019-en_1.04_amd64.deb
wget -O VariCAD-visualizador.deb https://www.varicad.com/userdata/files/release/en/varicad2019-view-en_1.04_amd64.deb

Hecha la descarga podremos realizar la instalación de los paquetes descargados con nuestro gestor de paquetes preferido (simplemente damos doble clic) o desde la terminal podemos realizar la instalación con el siguiente comando:

sudo dpkg -i VariCAD*.deb

Hecha la instalación podremos proceder a ejecutar la aplicación en nuestro sistema. En caso de que esta no se abra, tendremos que resolver algunas dependencias del sistema que requiere la aplicación.

Para ello en una terminal ejecutaremos el siguiente comando:

sudo apt -f install

Y listo con ello podremos comenzar a utilizar esta aplicación. Para quienes estén interesados en poder comprar la aplicación, la licencia ofrecida es por un año de soporte por alrededor de unos 700 €, por lo que si es una cantidad considerable para pensarse.

De igual forma en el sito web de la aplicación encontrarán un foro donde podrán ejercer sus dudas así como manuales de uso de la aplicación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.