Vem, un editor de texto para la línea de comandos inspirado en Vim

about Vem

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Vem. Este es un editor de texto de línea de comandos gratuito y de código abierto. Incluye un diseño de comandos para proporcionar compatibilidad total con el teclado sobre el editor de texto Vim y hacerlo lo más intuitivo posible.

En líneas generales se trata de un conjunto de archivos de configuración. Estos cambian la forma en que Vim actúa reduciendo y simplificando el conjunto de comandos, que están vinculados a pulsaciones de teclas únicas. Estos comandos los asigna a través del teclado, para optimizar su posición de acuerdo con su frecuencia.

Vem presenta a los usuarios dos modos principales: comando e inserción. Al igual que ocurre con Vim, cada pulsación de tecla en Vem realiza una acción cuando está en modo comando e inserta texto cuando está en modo insertar. Podremos entrar en el modo de comando pulsando Ctrl+O y al modo de inserción simplemente pulsando la tecla i. Para salir de cada uno de estos modos, solo tendremos que pulsar la tecla Esc.

querty basic vem

Como muchos usuarios saben, Vim es una versión mejorada de vi, con soporte para resaltado de sintaxis, deshacer multinivel y autocompletar, pero sigue teniendo una curva de aprendizaje empinada. El propósito de Vem es optimizar la experiencia del usuario, eliminando la gramática de comandos que puede asustar a los usuarios potenciales.

Vem asigna sus comandos a la distribución del teclado QWERTY de forma predeterminada. Podremos cambiar esta configuración a QERTZ o AZERTY en su archivo de configuración. Los usuarios podemos encontrar una lista completa de acciones básicas y avanzadas para diferentes diseños de teclado en el sitio web del proyecto.

teclas básicas de Vem

En la anterior captura de pantalla se pueden ver los comandos que los usuarios necesitaremos conocer para poder hacer una edición mínima en un archivo, pero por supuesto, hay muchos más. Esto se pueden consultar en el tutorial para aprender más sobre los conceptos básicos de Vem.

Características generales de Vem

búsqueda con vem

  • Se trata de un programa gratuito y de código abierto.
  • Dado que Vem es solo una configuración sobre Vim, vamos a poder disfrutar de muchas de las características que ofrece Vim.
  • Su código fuente lo podemos encontrar disponible en GitHub bajo la licencia MIT.
  • Vem es rápido y ligero.
  • Podremos utilizar un mismo editor tanto localmente como a través de SSH.
  • Es extremadamente configurable. Tendremos cientos de opciones de configuración.
  • Tendremos disponibles gran cantidad de complementos disponibles para encontrar el punto adecuado al uso que queramos darle.
  • Cuenta con dos modos principales: comando e inserción.
  • Podemos abrir varias ventanas.
  • Cuenta con resaltado de sintaxis.
  • Admite complementos y temas de color.
  • También cuenta con soporte Regex.
  • Los usuarios podemos consultar su documentación completa y los tutoriales en línea para hacernos con su uso.

Estas son solo algunas de las características de este programa. Se pueden conocer todas ellas en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar Vem en Ubuntu 20.04

Para instalar Vem en Ubuntu tendremos que contar con la herramienta git instalada. Con ella vamos a clonar la fuente de GitHub desde la terminal (Ctrl+Alt+T):

clonar repositorio

git clone https://github.com/pacha/vem.git

Una vez terminada la clonación, vamos a meternos en el directorio que se acaba de crear y a ejecutar make install:

instalación de vem

cd vem

sudo make install

Finalizada la instalación, para ejecutar Vem solo tendremos que utilizar en una terminal (Ctrl+Alt+T) un comando como el siguiente:

pantalla de vem

vem nombre-del-archivo

Para empezar a funcionar con Vem, podemos comenzar echando un vistazo a la guía del usuario, dónde se describen todos sus aspectos. Si bien Vem interactúa con muchas funciones de Vim, sigue siendo relativamente simple y podemos leer estas páginas o usarlas como referencia.

Una vez instalado, obtendremos un editor diferente, fuertemente enfocado en la experiencia del usuario, que se esfuerza por ser lo más simple posible y al mismo tiempo brindar al usuario un control total usando solo el teclado. Vem no se creó especialmente para competir con Vim, sino para hacerlo accesible a más usuarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.