VirtualBox 6, una nueva versión con mejoras importantes

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a una nueva versión de VirtualBox. Oracle ha lanzado VirtualBox 6.0, una nueva versión con mejoras importantes para su herramienta de virtualización gratuita para Windows, Mac y Gnu/Linux.

Como ya has leído, VirtualBox es una herramienta popular multiplataforma para la virtualización. Con ella podemos virtualizar cualquier sistema operativo (huésped) desde nuestro sistema operativo (anfitrión). Con ayuda de VirtualBox, vamos a poder probar cualquier S.O. sin necesidad de disponer de un disco duro dedicado a ello.

VirtualBox recibe actualizaciones y lanzamientos frecuentes para ponerse al día con las nuevas características de los sistemas operativos host e invitado que admite. La versión 6.0 aporta a VirtualBox una serie de actualizaciones importantes.

VirtualBox 6.0 presenta importantes mejoras además de un nuevo diseño de la interfaz de usuario. En esta nueva versión se refuerza el soporte 3D. La emulación de Hyper-V ahora también es compatible con Windows como un núcleo de ejecución alternativo. Ayuda a solucionar problemas al ejecutar invitados de 64 bits cuando se habilitó la función de sandboxing de Seguridad de Windows.

Algunas características en VirtualBox 6.0

  • Una de las primeras cosas que el usuario va a notar es su interfaz sencilla y limpia. La interfaz se ha renovado y ahora permite acceder a información como instantáneas, registros, discos, etc. de una manera más intuitiva.
  • Esta nueva versión ofrece una mejor detección de pantalla y más facilidad para configurar máquinas virtuales.
  • Se puede usar el administrador de archivos para una máquina virtual en ejecución en Menú → Máquina → Administrador de archivos. Este Administrador de archivos va a permitir copiar / transferir archivos entre el anfitrión y los sistemas invitados.
  • Hay una gran mejora en el soporte de escalado y HiDPI.
  • VirtualBox 6.0.0 viene con soporte para exportar máquinas virtuales a Oracle Cloud Infrastructure.
  • Hay soporte para gráficos en 3D de invitados Windows, mientras que la emulación del dispositivo de gráficos en 3D VMSVGA está disponible en invitados Solaris y Gnu/Linux como emulación.
  • La utilidad vboxing-mount para hosts permite a los usuarios acceder al contenido de los discos de invitados en el host.
  • VirtualBox 6.0.0 tiene una grabación de audio y vídeo mejorada que ahora se puede habilitar por separado.
  • Otras mejoras y correcciones incluyen la emulación del puerto serie, las correcciones del instalador para Solaris, mejoras de rendimiento en las carpetas compartidas, corrección para crear vboxvideo en el kernel estándar, etc. Todo esto además de muchas otras mejoras. Se pueden consultar en el Registro de cambios.

Instalar VirtualBox 6.0 en Ubuntu 18.04/18.10

Se puede descargar VirtualBox 6.0.0 para Gnu/Linux, Solaris, macOS y Windows desde su página de descarga. Ahí se puede encontrar el archivo .deb necesario apara instalarlo en Ubuntu.

También vamos a a poder utilizar el PPA correspondiente. Si optas por esta opción, solo hay que abrir una terminal para comenzar (Ctrl+Alt+T). Primero, hay que importar la clave pública del repositorio de Oracle VirtualBox a nuestro sistema usando el siguiente comando:

wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -

Ahora hay que agregar el repositorio de VirtualBox al sistema. Aquí habrá que elegir el PPA de Ubuntu 18.04/18.10 según corresponda:

### Ubuntu 18.04 ###

echo "deb [arch=amd64] http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian bionic contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list
### Ubuntu 18.10 ###

echo "deb [arch=amd64] http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian cosmic contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list

Continuamos actualizando la base de datos de paquetes de Ubuntu:

sudo apt update

Solo queda instalar VirtualBox usando el comando apt:

sudo apt -y install virtualbox-6.0

Se puede comprobar el estado de vboxdrv utilizando el comando:

systemctl status vboxdrv

Si ya tenías instalada una versión anterior de VirtualBox, al realizar la instalación aquí descrita se actualizará a la ultima versión. Cuando inicies el programa es posible que veas un error como el siguiente al iniciar alguna de las máquinas virtuales que tengas creadas.

Esto se puede solucionar, en la mayoría de los casos, escribiendo en una terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo sbin/vboxconfig

VirtualBox 6.0 no admite hosts de 32 bits. Por lo tanto, para instalar VirtualBox en hosts de Ubuntu de 32 bits, habrá que utilizar la versión anterior, que es VirtualBox 5.2.

Para más información acerca de este software de virtualización, cualquier usuario puede consultar la documentación oficial en la página web del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   Dražen Gara dijo

    Hi, does VirtualBox 6 support Firewire?

    1.    Damián Amoedo dijo

      I do not think so. Look at the changes of the new version.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.