VirtualBox 7.0 incluye el cifrado completo para VMs, soporte para arranque en modo seguro y mas

VirtualBox 7.0

VM VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86/amd64

Después de casi tres años desde el último lanzamiento significativo, Oracle ha publicado el lanzamiento de la nueva versión de su sistema de virtualización, «VirtualBox 7.0″, versión en la cual se destaca el cifrado completo para las VM, mejoras de gestión para entornos de VM en la nube, mejoras en la GUI y muchos cambios más.

Para quienes desconocen de VirtualBox, les puedo decir que esta es una herramienta de virtualización multiplataforma, que nos da la posibilidad de crear unidades de disco virtuales donde podemos instalar un sistema operativo dentro del que utilizamos normalmente.

Principales novedades de VirtualBox 7.0

En esta nueva versión que se presenta de VirtualBox 7.0, una de las novedades más interesantes que se destaca es el soporte para el cifrado completo de máquinas virtuales, el cual también se utiliza para los registros de configuración y los segmentos de estado guardados.

Otro de los cambios que se destaca es la capacidad de agregar máquinas virtuales alojadas en entornos de nube a Virtual Machine Manager. La gestión de tales máquinas virtuales se lleva a cabo por analogía con las máquinas virtuales alojadas en el sistema local.

Ademas de ello, tambien podremos encontrar que se ha rediseñado el asistente para la creación de nuevas máquinas virtuales, que ahora soporta la instalación automatizada del sistema operativo en una máquina virtual, asi como tambien que se agregó un nuevo widget para navegar y buscar en la Guía del usuario de VirtualBox y que tambien se ha agregado un nuevo centro de notificaciones, en el que se unifican los informes relacionados con la visualización de información sobre el progreso de las operaciones y los mensajes de error.

La interfaz gráfica tiene una utilidad integrada para monitorear los recursos de los sistemas invitados en ejecución, implementada al estilo del programa superior. La utilidad le permite realizar un seguimiento de la carga en la CPU, el consumo de memoria, la intensidad de E / S, etc.

Tambien se destaca que se ha mejorado la compatibilidad con temas en la GUI para todas las plataformas. Para Linux y macOS, se utilizan motores de temas proporcionados por la plataforma y se implementa un motor especial para Windows.

Se ha agregado un nuevo tipo de controlador de sonido de host «predeterminado», lo que permite mover máquinas virtuales entre diferentes plataformas sin cambiar explícitamente el controlador de sonido. Cuando selecciona «predeterminado» en la configuración del controlador, el controlador de sonido real se selecciona automáticamente según el sistema operativo que esté utilizando.

Se mejoró la lista de máquinas virtuales en la GUI, se agregó la capacidad de seleccionar varias máquinas virtuales a la vez, se agregó una opción para deshabilitar el protector de pantalla en el lado del host, se rediseñaron las configuraciones generales y los asistentes, se mejoró el manejo del mouse en configuraciones de múltiples monitores en la plataforma X11, código de detección de medios rediseñado, la configuración de NAT se movió a la utilidad Network Manager.

En Linux, el paquete Guest Control brinda soporte inicial para la actualización automática de complementos para sistemas invitados basados ​​en Linux, así como la capacidad de esperar a que se reinicie una máquina virtual al actualizar los complementos invitados a través de la utilidad VBoxManage.

En Windows, ahora tienen soporte experimental para máquinas virtuales de inicio automático, lo que permite que una VM se inicie independientemente del inicio de sesión del usuario.

En macOS, han eliminado todas las extensiones específicas del kernel, y el hipervisor proporcionado por la plataforma y el marco vmnet se utilizan para ejecutar máquinas virtuales.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se agregó la capacidad de conectar máquinas virtuales locales a la red en la nube.
  • Se ha agregado un nuevo comando «waitrunlevel» a la utilidad VBoxManage, que le permite esperar a que cierto nivel de ejecución se active en el sistema invitado.
  • Iconos actualizados.
  • La interfaz gráfica se ha traducido a las últimas versiones de Qt.
  • Se agregó soporte preliminar para computadoras Apple con chips Apple Silicon ARM.
  • Los componentes para invitados de Linux se han rediseñado para cambiar el tamaño de la pantalla y se ha implementado una integración básica con algunos entornos de usuario.
  • Se ha proporcionado un controlador 3D que utiliza DirectX 11 en Windows y DXVK en otros sistemas operativos.
  • Se agregaron controladores para dispositivos virtuales IOMMU (diferentes opciones para Intel y AMD).
  • Dispositivos virtuales implementados TPM 1.2 y 2.0 (Trusted Platform Module).
  • Se han agregado controladores para controladores USB EHCI y XHCI al conjunto básico de controladores abiertos.
  • Se agregó soporte para el arranque en modo de arranque seguro a la implementación de UEFI.
  • Se agregó la capacidad experimental para depurar sistemas invitados usando depuradores GDB y KD/WinDbg.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la liberación de esta versión VirtualBox 7.0 puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar VirtualBox 7.0 en Ubuntu y derivados?

Para los que ya son usuarios de VirtualBox y aún no han actualizado a la nueva versión, deben saber que pueden actualizar solamente abriendo una terminal y en ella tecleando el siguiente comando:

sudo apt update
sudo apt upgrade

Ahora para quienes aún no son usuarios, deben saber que antes de instalar, es necesario que se aseguren de que la virtualización de hardware esté habilitada. Si están utilizando un procesador Intel, deben habilitar VT-x o VT-d desde el BIOS de su computadora.

Para el caso de Ubuntu y derivados contamos con dos métodos para poder instalar la aplicación o en su caso actualizar a la nueva versión.

El primer método es descargando el paquete «deb» que se ofrece desde el sitio web oficial de la aplicación. El enlace es este.

El otro método es añadiendo el repositorio al sistema. Para agregar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, deben abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y ejecutar el siguiente comando:

echo "deb https://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -cs) contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list

Hecho esto, ahora debemos agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de los paquetes de VirtualBox al sistema.

De lo contrario, no podremos utilizar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox. Para agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, ejecuten el siguiente comando:

wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -

Debemos actualizar el repositorio de paquetes APT con el siguiente comando:

sudo apt-get update

Hecho esto ahora vamos a proceder a realizar la instalación de VirtualBox al sistema con:

sudo apt install virtualbox-7.0

Y listo con ello ya podremos utilizar la nueva versión de VirtualBox en nuestro sistema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.