Oracle dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de VirtualBox 7.1, versión que representa un importante avance después de casi dos años desde la última versión estable lanzada.
Este nuevo lanzamiento de VirtualBox 7.1 integra una gran cantidad de cambios y novedades, y dentro de los principales puntos en los que se enfocaron los desarrolladores de Oracle fue en mejorar la apariencia, asi como también en mejorar las características y el rendimiento de VirtualBox.
Principales novedades de VirtualBox 7.1
Tal y como mencionamos, uno de los principales puntos de trabajo de VirtualBox 7.1 fue la apariencia, ya que en este lanzamiento presenta una interfaz totalmente renovada, permitiendo elegir entre modos para usuarios normales o avanzados. En el modo normal, algunas funciones avanzadas se ocultan, ofreciendo una experiencia más simplificada. Además de ello, la interfaz se ha migrado a una nueva versión de la biblioteca Qt.
Otra de las novedades que presenta VirtualBox 7.1 es el nuevo motor NAT con soporte para IPv6, el cual mejora la gestión de las conexiones de red y permite el uso del protocolo IPv6, ampliando las capacidades de red.
Por la parte de las mejoras, se destacan las realizadas en entornos basados en Wayland, ya que los complementos para invitados y hosts Linux ahora permiten utilizar el portapapeles compartido en entornos gráficos que usan Wayland.
En entornos host con macOS desplegados en procesadores ARM, se garantiza el uso de las extensiones de virtualización ARM al ejecutar máquinas virtuales con sistemas Linux y BSD. Esto mejora la compatibilidad y el rendimiento de las VMs en estos sistemas.
Se ha optimizado significativamente el rendimiento de la codificación de video en la función de grabación de pantalla, haciendo que las grabaciones de las sesiones de las máquinas virtuales sean más fluidas y eficientes.
En el modo de instalación desatendida, ahora se incluye soporte para instaladores basados en Subiquity y Cloud-init. También se ha agregado la capacidad de especificar contraseñas por separado para las cuentas de usuario y administrador creadas durante la instalación.
Ahora se ha agregado un nuevo comando de administración de invitados, «mount», en VBoxManage, que permite conocer los puntos de montaje del sistema operativo invitado y se ha declarado obsoleta la API para escribir enlaces utilizando Python 2.x.
De los demás cambios que se destacan:
- Se han implementado correcciones para resolver problemas relacionados con el uso de FreeBSD 12.3 y pfSense 2.6.0, garantizando una experiencia más estable para estos sistemas invitados.
- Soporte inicial para transferir archivos a través del portapapeles compartido, tanto en Linux como en Windows.
- Nuevos certificados Microsoft DB/KEX para su uso en máquinas virtuales nuevas que utilicen EFI, mejorando la compatibilidad y seguridad.
- Las funciones para clonar y restablecer máquinas virtuales en OCI han sido mejoradas.
- Ahora se muestran datos detallados sobre el consumo de recursos de las máquinas virtuales locales.
- Implementación de certificados autofirmados para TLS en conexiones RDP, si el usuario no ha proporcionado un certificado propio, facilitando la configuración de conexiones seguras.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre la liberación de esta versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar VirtualBox 7.1 en Ubuntu y derivados?
Si ya tienes VirtualBox instalado y solo deseas actualizarlo, abre una terminal (puedes hacerlo con Ctrl + Alt + T) y ejecuta los siguientes comandos:
sudo apt update sudo apt upgrade
Instalar VirtualBox por primera vez
Para quienes no tienen instalado VirtualBox, hay dos métodos para hacerlo:
Método 1: Descargar el paquete .deb desde el sitio oficial
- Visita el sitio web oficial de VirtualBox y descarga el paquete .deb correspondiente a la versión 7.1.
- Instálalo con GDebi o usando el siguiente comando en la terminal:
sudo dpkg -i virtualbox-7.1.deb
Método 2: Añadir el repositorio oficial de VirtualBox
- Verifica que la virtualización de hardware esté habilitada en el BIOS de tu computadora:
- VT-x/VT-d para procesadores Intel.
- Abre una terminal y agrega el repositorio oficial de VirtualBox con este comando:
echo "deb https://download.virtualbox.org/virtualbox/debian $(lsb_release -cs) contrib" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/virtualbox.list
Añade la clave pública PGP necesaria para verificar los paquetes descargados desde el repositorio. De lo contrario, no podremos utilizar el repositorio oficial de paquetes de VirtualBox. Para agregar la clave PGP pública del repositorio oficial de paquetes de VirtualBox, ejecuten el siguiente comando:
wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -
Actualiza el repositorio de paquetes APT con el siguiente comando:
sudo apt-get update
Hecho esto ahora vamos a proceder realizar la instalación de VirtualBox al sistema con:
sudo apt install virtualbox-7.0
Y listo con ello ya podremos utilizar la nueva versión de VirtualBox en nuestro sistema.