Vooki Image Viewer, un visor de imágenes ligero en Ubuntu

about Vooki Image Viewer

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Vooki Image Viewer. Este es un visor de imágenes ligero con el que podremos obtener una vista previa rápida de las imágenes. Este programa ha sido desarrollado para poder tener el mismo visor disponible en todos los sistemas operativos principales: Gnu/Linux, Windows y MacOS.

Hoy en día las imágenes son parte del uso diario de Internet, siendo particularmente importantes en las redes sociales. Por este motivo, disponer de un buen visor de imágenes es una parte esencial de cualquier sistema operativo. Hay tantos visores de imágenes disponibles para Gnu/Linux que puede resultar difícil la selección. Entre las diferentes opciones disponibles, podemos encontrar Vooki Image Viewer. Este es un visor de imágenes simple y rápido que está escrito en C ++.

Características generales de Vooki

Preferencias de Imágenes

  • Este programa es un visor de imágenes ligero, con el que conseguiremos una vista previa rápida de las imágenes.
  • Vooki Image Viewer se desarrolló para tener el mismo visor disponible en todos los sistemas operativos principales como son: Windows, MacOS y GNU/Linux.
  • El objetivo principal de este proyecto es ofrecer a los usuarios un visor multiplataforma gratuito, con un diseño simple y las funciones mínimas que se utilizan comúnmente. El programa no está demasiado cargado de funciones.
  • Entre las diferentes transformaciones que podremos utilizar, podemos encontrar las de voltear (horizontal, vertical) o la rotación (en sentido horario y antihorario en pasos de 90°).

interfaz Vooki Image Viewer

  • También podemos utilizar el zoom para acercar, alejar, ver el tamaño original o ajustar la imagen a la ventana.
  • El programa nos va a permitir trabajar a modo de pantalla completa o ventana.
  • Tendremos la posibilidad de modificar el color de fondo por uno personalizado.
  • Color de borde de imagen personalizable.
  • El programa recuerda archivos recientes.
  • También admite los gestos del trackpad de alta definición de Apple.

listado de imágenes soportadas

  • Este programa admite todos los formatos de imagen comunes dentro de su base de código principal. Esto significa que el software tiene muchas menos dependencias externas que otros visores de imágenes.
  • Hay un buen soporte para atajos de teclado, que son personalizables. Estos permiten realizar casi todas las acciones, lo que significa que los usuarios podremos navegar por la biblioteca de imágenes sin necesidad de dejar de utilizar el teclado.

Estas son solo algunas de las características del programa. Pero se pueden consultar todas ellas en detalle desde la página en GitHub del proyecto.

Instalar de Vooki Image Viewer

El desarrollador de este programa proporciona binarios oficiales para una amplia variedad de sistemas. Hay binarios prediseñados para Ubuntu, Debian y Fedora, así como para Mac OS y Windows.

Utilizando el archivo .DEB

Para instalar este programa en Ubuntu 20.04, no tendremos más que descargar el paquete Ubuntu-Eoan-DEB_Package.zip desde la página de lanzamientos del proyecto en GitHub . También podremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar wget de la siguiente forma para descargar el paquete:

descargar paquete deb vooki image viewer

wget https://github.com/vookimedlo/vooki-image-viewer/releases/download/v2019.11.10/Ubuntu-Eoan-DEB_Package.zip

Una vez finalizada la descarga solo nos queda descomprimir el archivo zip. Ahora ya podemos entrar en la carpeta que se va a crear en nuestro equipo y podemos instalar el programa con el paquete .deb que encontraremos dentro. Para ello utilizaremos el siguiente comando en una terminal (Ctrl+Alt+T):

instalación del paquete deb de vooki

sudo dpkg -i vookiimageviewer_2019.11.10-1_amd64.deb

Finalizada la instalación ya podemos buscar el lanzador del programa:

lanzador de Vooki Image Viewer

Utilizando el código fuente

Si quieres compilar el código fuente, según indican en la página de GitHub, no debemos clonar el repositorio en GitHub del proyecto. El desarrollador informa de que el repositorio se usa solo para desarrollo. En su lugar, debemos descargar las últimas fuentes publicadas. Después tendremos que extraer el tarball comprimido y usar cmake y make para compilar el código fuente.

Si nos interesa descargar el código fuente utilizando wget, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y utilizar el siguiente comando:

descargar fuente de Vooki Image Viewer

wget https://github.com/vookimedlo/vooki-image-viewer/archive/v2019.11.10.tar.gz

Finalizada la descarga, comenzamos descomprimiendo el paquete descargado y continuamos ejecutando los siguientes comandos:

compilar fuente vooki Image Viewer

tar -xf v2019.11.10.tar.gz

cd vooki-image-viewer-2019.11.10/build/cmake

cmake .

Continuamos con las instrucciones:

make -j4

sudo make install

Vooki Image Viewer ofrece un rendimiento ágil. Tiene una buena filosofía de diseño, excelentes atajos de teclado y un visor que admite muchos formatos de imagen, sin un montón de dependencias externas.

Hay que decir que este visor de imágenes no sustituye a los visores de imágenes recomendados como gThumb o QuickViewer. Pero si estás buscando un visor de imágenes que sea sencillo de usar, esta es una buena opción.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.