VR180 Creator, google busca hacer más fácil editar vídeo VR en Gnu/Linux

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a VR180 Creator. Esta herramienta nos va a permitir trabajar con vídeos VR en Gnu/Linux de manera sencilla. Google ha lanzado esta herramienta de código abierto para ayudar a los creadores de contenido. Se trata de una herramienta de conversión de vídeo VR para macOS y Gnu/Linux. Busca el apoyo y colaboración de distinta marcas experimentadas con la grabación y reproducción de vídeo, como Lenovo y LG. Su meta es crecer en el mercado de cámaras compatibles con este nuevo sistema de realidad virtual.

VR180 Creator es una herramienta que tiene como objetivo facilitar a las personas la edición de tomas de vídeo tomadas en dispositivos de 180 grados y 360 grados. Editar vídeo VR suele tener complicaciones. Por esto cualquier cosa que haga que sea más fácil para los consumidores y creadores de contenido editar VR en algo que no sea una plataforma especializada de alta gama, ayudará a que el formato prospere.

Se trata de una herramienta diseñada para trabajar con los vídeos de las cámaras que utilizan este formato. El objetivo es permitir a los creadores de contenido capturar fotos y vídeos en realidad virtual. También se busca que puedan ser vistos desde una perspectiva 2D sin ningún tipo de problema.

En concreto, al utilizar esta tecnología un usuario puede colocarse unas gafas VR para ver las imagenes que ha capturado. Incluso podrá ver las fotografías o vídeos en un ordenador o pantalla de móvil sin que se vean distorsionados.

A Google, como propietaria de la plataforma para compartir vídeos más popular del mundo y además poseer un sistema operativo móvil que ofrece una experiencia de realidad virtual como Google Cardboard, es de suponerle un gran interés de que este formato siga adelante.

Según dicen en Google, esta herramienta de escritorio permite a cualquiera editar imágenes VR180 con las herramientas existentes. Las cámaras VR180 permiten a los creadores capturar fotos y vídeos tridimensionales y envolventes, usando cámaras asequibles que son lo suficientemente pequeñas como para caber en el bolsillo.

VR180 Creator es una herramienta relativamente básica encargada de la conversión del vídeo. Por lo que si alguien espera encontrarse un editor de vídeo no lineal, de múltiples pistas, se está equivocando de programa.

Usando VR180 Creator se pueden importar y convertir clips de vídeo de una cámara VR a un archivo de vídeo más versátil que puede abrir y editar en un editor de vídeo de escritorio como Avidemux, Adobe Premiere, Kdenlive, etc.

La herramienta tiene una cierta cantidad de configuraciones. Mediante ellas se puede controlar la calidad, el diseño y el campo de visión del archivo convertido.

Tras la conversión, la función de la herramienta no termina después de hacer clic en ‘Convert‘. Después de que terminemos de editar los clips que queremos convertir, querremos publicarlos en un formato compatible con VR. Para hacer esto, lleva tus archivos de vídeo de nuevo al espacio de trabajo del programa. Esta vez seleccionando la opción ‘Prepare for publishing’, que se encuentra en la pantalla de inicio.

Desde la pantalla que veremos podremos volver a agregar y configurar todos los metadatos compatibles con VR. Es este metadato de VR180 el que permitirá que nuestro vídeo clip se muestre correctamente en YouTube y Google Cardboard.

Descarga VR180 Creator

Los usuarios de Ubuntu que queramos utilizar el programa VR180 Creator debemos tener en cuenta un par de cosas.

La herramienta requiere que se instale el paquete libgconf-2.4 en el sistema, al menos a mi me lo ha pedido. Podemos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar este comando para instalarlo:

sudo apt install libgconf-2.4

La descarga del programa se puede llevar a cabo desde su página web.

La aplicación VR180 Creator para Gnu/Linux se proporciona como un binario. Para ejecutarlo, descarga el paquete. Extrae el contenido y termina haciendo doble clic sobre el archivo de ejecución ‘VR180 Creator’ para iniciar la aplicación.

Resulta evidente que con esta herramienta, Google intenta que su nuevo formato despegue finalmente. Buscan facilitar a los creadores cada vez más la edición de los vídeos que se graben en su formato.


Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.