Wallabag, una alternativa libre a Pocket para Ubuntu

Una de las funciones nuevas que se incorporaron en las últimas versiones de Mozilla Firefox, es la inclusión de Pocket en la misma barra de direcciones del navegador web.

Pocket es un servicio para leer después que nos permite capturar o guardar textos de páginas web para leerlas más adelante en un smartphone, eReader o en la pantalla de un ordenador. Pocket es un servicio muy útil pero también es software privativo con el añadido que nuestras lecturas y notas pertenecen a ellos y no a nosotros. Para solucionar esto tenemos el servicio Wallabag.

Wallabag es un servicio similar a Pocket. Es decir, es un programa que nos captura los textos de las páginas web, que podemos leerlo después, podemos tomar notas y podemos archivar la lectura una vez que la hayamos terminado. Pero a diferencia de Pocket, Wallabag ofrece el código, pudiendo ser instalado en cualquier servidor, bien sea nuestro o bien sea uno público. Esto nos permite tener nuestro propio “Pocket” y ser dueños de todo el contenido que creemos con este servicio.

Wallabag tiene una app para smartphones, una extensión para navegadores web y una aplicación web que aparece en localhost de nuestro equipo o servidor. Si no tenemos un servidor propio y queremos utilizar wallabag, podemos hacer uso de nuestro ordenador o también de un servicio web que ofrece Wallabag desde sus servidores.

La instalación de Wallabag en un servidor con Ubuntu es algo muy sencillo, para ello solo hemos de ejecutar los siguientes comandos:

git clone https://github.com/wallabag/wallabag.git
cd wallabag && make install

Y tras ello tendremos Wallabag instalado en el servidor.

Hace unos años que servicios para leer después fueron muy populares pero muchos han sido abandonados. Actualmente el más popular es Pocket, pero cierto es que Wallabag no es un mal servicio sino todo lo contrario y ese toque de Software Libre y personalización hace que sea más interesante que Pocket ¿no creéis?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.