Wayland 1.18 llega con soporte para Meson y otros cambios menores

Wayland 1.18

El protocolo de servidor gráfico Wayland lanzó ayer una nueva versión. Se trata de Wayland 1.18, una entrega que ha llegado 11 meses después de la v1.17 con cambios poco importantes. No debe sorprender que una versión «de punto» llegue con pocas novedades, suelen llegar para corregir errores, pero inclusiones dignas de mención hay pocas. Podemos esperar que entre los cambios haya mejoras que harán que el rendimiento sea mejor que en el Wayland 1.17 que se lanzó hace casi un año… o así debería ser, pues el proyecto no lo menciona en su nota de lanzamiento.

La novedad más destacada que ha llegado junto a Wayland 1.18 es un soporte para Meson similar el compositor Weston y otros proyectos de código abierto. En concreto, la nueva versión llega con tan solo 4 cambios que podemos leer en este enlace, si queremos ver el comunicado oficial, o tras el corte, si os vale la versión traducida al español.

Novedades de Wayland 1.18

  • Añadido soporte para el sistema de compilación Meson (las herramientas automáticas aún son compatibles, pero se eliminarán en una versión futura).
  • Añadida API para etiquetar objetos proxy para permitir que las aplicaciones y los kits de herramientas compartan la misma conexión Wayland.
  • Seguimiento de los temporizadores wayland-server en el espacio de usuario para evitar la creación toomany FDs.
  • Añadido wl_global_remove, una nueva función para mitigar las condiciones de carrera con globales.

Si no pasa nada y teniendo en cuenta lo que han tardado en lanzar esta versión, el próximo lanzamiento podría tener lugar en cerca de un año. En ese lapso, es probable que KDE Community tenga tiempo para presentar una versión de su software que haya migrado completamente a Wayland, lo que es uno de sus objetivos de cara al futuro. En cualquier caso, Wayland está disponible para en muchos entornos y sistemas operativos y, después de una larga espera, ya tenemos nueva versión lista para que las distribuciones la adopten.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.