Wayland 1.20 llega con soporte oficial para FreeBSD y mas

Wayland Logo

Hace poco se dió a conocer el lanzamiento de la nueva versión estable del protocolo, el mecanismo de comunicación entre procesos y las bibliotecas Wayland 1.20.

La rama 1.20 es compatible con versiones anteriores a nivel de API y ABI con las versiones 1.x y contiene principalmente correcciones de errores y actualizaciones menores de protocolo.

El servidor compuesto de Weston , que proporciona código y ejemplos de trabajo para usar Wayland en entornos de escritorio e integrados, está evolucionando en un ciclo de desarrollo separado.

Principales novedades de Wayland 1.20

En esta nueva versión del protocolo se destaca que se ha implementado soporte oficial para la plataforma FreeBSD, para lo cual se han agregado pruebas al sistema de integración continua.

Otro cambio importante en Wayland 1.20 es que se eliminó el soporte para el sistema de compilación de autotools y ahora usa Meson en su lugar.

Además de ello se destaca que la función «wl_surface.offset» se ha agregado al protocolo para permitir a los clientes actualizar el desplazamiento del búfer de superficie independientemente del búfer en sí.

También se destaca que se agregaron las capacidades «wl_output.name» y «wl_output.description» al protocolo para permitir que el cliente identifique la salida sin estar vinculado a la extensión del protocolo xdg-output-unstable-v1.

Se ha introducido un nuevo atributo de «type» en las definiciones de protocolo para eventos, y los eventos mismos ahora se pueden marcar como destructores.

Y también podremos encontrar que se han llevado a cabo correcciones de errores, incluidas las condiciones de carrera al eliminar proxies en clientes multiproceso.

Por la parte de los cambios relacionados con Wayland en aplicaciones, entornos de escritorio y distribuciones, se destaca lo siguiente:

  • En XWayland y el controlador propietario NVIDIA implementó cambios, lo que permite brindar soporte completo de aceleración de hardware OpenGL y Vulkan en aplicaciones X11 realizadas usando el componente DDX.
  • El protocolo se implemento en Ubuntu 21.04, mientras que en Fedora 35 , Ubuntu 21.10 y RHEL 8.5 se agrega la capacidad de usar el protocolo Wayland basado en escritorio con sistemas de controladores patentados de NVIDIA.
  • Canonical publico un marco de Ubuntu de pantalla completa para quioscos de Internet utilizando el protocolo Wayland.
  • El sistema de transmisión de video en streaming OBS Studio implementó el protocolo compatible con Wayland.
  • GNOME 40 y 41 continúan perfeccionando la compatibilidad con el protocolo Wayland y el componente XWayland. Se permite usar sesiones de Wayland para sistemas con GPU NVIDIA.
  • Continuación de la portabilidad del escritorio MATE para Wayland. Para trabajar sin estar vinculado a X11 en el entorno Wayland, se adaptan el visor de documentos Atril, el monitor del sistema, el editor de texto Pluma, el emulador de terminal y otros componentes del escritorio.
  • En KDE se estabilizó una sesión usando el protocolo Wayland. El administrador de composición de KWin y el escritorio KDE Plasma 5.21 , 5.22 y 5.23 proporcionan mejoras significativas a la sesión de Wayland.
  • Firefox 93-96 incluye cambios para resolver problemas que afectan los entornos de Wayland con manejo de ventanas emergentes, portapapeles y escalado en diferentes pantallas DPI.
  • Se ha publicado una interfaz personalizada compacta basada en el servidor compuesto de Weston.
  • La primera versión de labwc, un servidor compuesto para Wayland con características que recuerdan el gestor de ventanas Openbox, está disponible.
  • System76 está trabajando en un nuevo entorno de usuario COSMIC utilizando Wayland.
  • El entorno personalizado Sway 1.6 y el servidor compuesto Wayfire 0.7 se lanzaron utilizando Wayland.
  • Se ha propuesto un controlador actualizado para Wine , que le permite ejecutar aplicaciones usando GDI y OpenGL / DirectX a través de Wine directamente en un entorno basado en Wayland, sin usar la capa XWayland y sin eliminar el enlace de Wine al protocolo X11. El controlador agrega soporte para Vulkan y configuraciones de múltiples monitores.
  • Microsoft ha implementado la capacidad de ejecutar aplicaciones Linux con una interfaz gráfica en entornos basados ​​en el subsistema WSL2 (Subsistema de Windows para Linux). Para la salida, se usa el administrador compuesto RAIL-Shell, que usa el protocolo Wayland y se basa en el código base de Weston.

Finalmente, para quienes estén interesados en poder probar esta nueva versión pueden descargar el código fuente para su compilación desde el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.