Wayland, el nuevo objetivo de KDE tras finalizar la iniciativa KDE Usability & Productivity

KDE y Wayland

Ya lo cantaron Los Rebeldes: “Todo lo que empieza tiene un final”. No es algo que descubrieron ellos ni son los únicos que dicen algo así, pero es lo que me ha venido a la cabeza al leer la entrada sobre la semana 87 de KDE Usability & Productivity, una iniciativa que tantas alegrías nos ha dado y que ahora toca a su fin. Pero Nate Graham quiere dejar claro que el software de KDE no va a dejar de mejorar y entre sus próximos objetivos está migrar a Wayland.

A partir de ahora, seguirán publicando entradas en su blog sobre lo que está por venir, pero bajo otro nombre que estará relacionado con “Objetivos”, sin que esto signifique que vayan a empezar algo así como “Objetivos, semana 1”. Entre lo que la gente votó que debía hacer KDE Community en el futuro tenemos el soporte completo para Wayland, que la interfaz de usuario sea consistente y, para mí lo más interesante, se centrarán en mejorar las KDE Applications.

Nuevos objetivos de KDE: Wayland, consistencia de la UI y mejores apps

Pero eso será en el futuro a medio-largo plazo. En el futuro más cercano tenemos novedades, correcciones y mejoras en Plasma, Frameworks y aplicaciones como los siguientes:

  • Cuando intentemos abrir un archivo ejecutable que no se puede ejecutar, es decir, como una AppImage que tenemos que indicarle “es ejecutable” desde sus propiedades, aparecerá una ventana emergente como la de la siguiente imagen en la que leemos “Esto iniciará el programa X. Si no confías en este programa, haz clic en Cancelar”.

Ventana emergente de programa ejecutable

  • Cuando el panel de información de Dolphin 19.12 está configurado para no auto-reproducir archivos multimedia, podemos reproducir los archivos al hacer clic en su miniatura. Esto también añade un botón de pausa.

Correcciones y mejoras de rendimiento

  • La función para probar los altavoces de la página de los ajustes de audio vuelve a funcionar (ya disponible, Plasma 5.16.5.).
  • Corregido un caso donde KWin podía bloquearse después de ajustar ciertas opciones (Plasma 5.17).
  • La acción “cambiar a la ventana de la derecha/izquierda” de KWin ahora funciona correctamente cuando hay más de una ventana a pantalla completa o maximizada (Plasma 5.17).
  • La ventana principal de KInfoCenter ahora tiene el mismo tamaño mínimo, por lo que ya no tenemos que redimensionarlo (Plasma 5.17).
  • Deshacer cuando hemos metido en la papelera algo desde el escritorio vuelve a funcionar (Frameworks 5.62).
  • Dolphin ya no se cierra al copiar un gran número de archivos a una ubicación que ya tiene un subpaquete de esos archivos y elegimos omitir el archivo existente (Frameworks 5.62).
  • Corregido un fallo en el que Spectacle podía causar que la aplicación siguiera ejecutándose en segundo plano, lo que evitaba que funcionara el atajo global (Spectable 19.08.2).
  • El modo Región Rectangular de Spectable 19.08.2 vuelve a cubrir el panel en Wayland.
  • Al clasificar por etiquetas en Dolphine 19.12, los archivos y carpetas etiquetadas se muestran antes que las no etiquetadas.

Mejoras en a interfaz de usuario

  • En los menús lanzadores de aplicaciones Kicker y Kickoff, el contexto “Gestionar” tiene mejor texto e icono para saber para qué sirve ese menú (Plasma 5.17).
  • Los botones flotantes “Seleccionar” y “Abrir” para archivos y carpetas en el escritorio ahora son más grandes (Plasma 5.17).
  • Las versiones grandes de la papelera ahora parecen una papelera (Frameworks 5.62).
  • Las versiones pequeñas monocromáticas de la papelera ahora se ven llenas en vez de rojas (Frameworks 5.62).
  • Al seleccionar la papelera ahora muestra el texto e icono correcto en panel de información de Dolphin (Frameworks 5.62).
  • El icono de las notificaciones ahora usa el estilo del contorno como el resto de iconos de la bandeja del sistema (Frameworks 5.62).
  • El botón de búsqueda en la barra de herramientas de Dolphin 19.12 es ahora un botón cambiante que cierra el panel de búsqueda cuando hacemos un segundo clic.
  • La acción “Añadir a Lugares” de Dolphin 19.12 está disponible desde el menú “Archivo” también.
  • La acción “Terminal” de Dolphin 19.12 usa ahora un icono monocromático más apropiado.
  • La categoría iconos en la barra lateral de los ajustes de Dolphin 19.12 está ahora llena de colores.

Ajustes de Dolphin

  • Corregido un fallo en Konsole donde bajo ciertas circunstancias podía fallar al intentar restaurar la sesión, dejando una ventana en blanco (Konsole 19.12).

Cuándo llegarán estas mejoras y el soporte completo para Wayland

Con Plasma 5.16.5 ya entre nosotros, la siguiente actualización ya será un Plasma 5.17.0 que será una de las actualizaciones más importantes en años. Llegará el 15 de octubre. Lo que también parece que será una actualización importante será Frameworks 5.62, lo que llegará el 14 de septiembre y, probablemente, a Kubuntu 19.10 Eoan Ermine. En cuanto a las aplicaciones, KDE Applications 19.08.2 llegará el 10 de octubre y esta versión sí o sí llegará a Discover por tratarse de la segunda versión de mantenimiento de la serie de agosto. A mediados de noviembre y diciembre tendremos las v19.08.3 y v19.12 respectivamente.

En cuanto a Wayland, aún tienen mucho trabajo por delante. Por lo que he leído, la migración será gradual y no se completará hasta dentro de por lo menos dos años. Sea como sea, no hay nada que temer; KDE seguirá mejorando como hasta ahora o más.

Artículo relacionado:
Discover recibirá mucho cariño en el Plasma 5.17 del 15 de octubre

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.