WebArchives, consulta la Wikipedia sin conexión a Internet

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a WebArchives. Este es un lector de archivos web para escritorios Gnu/Linux. Nos va a ofrecer la posibilidad de buscar artículos sin internet en sitios web como Wikipedia o Wikisource. Todo ello en varios idiomas.

La utilidad de esta aplicación se la encontrarán tan solo quienes no tienen una conexión a Internet permanente o quienes usan conexiones limitadas. Para hacernos con las fuentes sin conexión podremos descargarlas en la casa de un amigo, copiarlas en un USB e importarlas más tarde a WebArchives. Después de descargar e importar la fuente, no necesitaremos la conexión a Internet para leer, buscar y explorar Wikipedia u otra fuente.

El software es compatible con la lectura de archivos ZIM. Este es un formato de archivo abierto que almacena contenido wiki para ser utilizado fuera de línea. Ofrece enlaces de descarga para una gran cantidad de fuentes, incluidos Wikipedia, Stack Exchange, ArchWiki, RationalWiki, TED talks, Vikidia, WikiMed Medical Encyclopedia, Wikinews, Wikisource y muchos otros.

WebArchives no descarga directamente Wikipedia ni las otras fuentes. No tiene un administrador de descargas incorporado. Lo que si que contiene la aplicación son enlaces a estas fuentes y nos ofrece iniciar la descarga desde un navegador web o utilizando un cliente BitTorrent.

La aplicación presenta una interfaz limpia, con una lista simple para fuentes recientes, locales y remotas. Para buscar en una fuente sin conexión como Wikinoticias, WebArchive proporciona una función de búsqueda, marcadores, historial, controles de zoom, así como un modo nocturno básico. La interfaz de usuario también ofrece opciones para abrir una nueva pestaña o ventana.

Desde la interfaz de WebArchive, también vamos a poder seleccionar el idioma de descarga para las fuentes. Pero que nadie se sorprenda, por que el programa encontrará menos fuentes para otros idiomas que no sea el inglés.

Algunas de estas fuentes van a requerir de una gran cantidad de espacio en el disco duro para ser descargadas. Sin embargo, WebArchives proporciona enlaces de descarga para múltiples versiones. En ellos se incluyen o excluyen medios como imágenes o vídeos. De esta manera, el usuario puede decidir si necesita fotos y vídeos y descargar el archivo apropiado.

Otras características de las que hay que hablar es que incluyen atajos de teclado, opción para imprimir una página y un botón de página al azar. Este último no sé muy bien para que puede resultar útil, pero ahí está.

Se planean muchas otras funciones para futuras versiones. Entre ellas incluyen un modo de pantalla completa, compatibilidad con la tabla de contenido, búsqueda global y muchas otras cosas.

WebArchives utiliza la base de datos de archivos de Kiwix. Esta es otra buena herramienta para explorar sitios web como Wikipedia sin conexión.

Instalar WebArchives en Ubuntu vía flatpak

WebArchives fue desarrollado y probado en GNU/Linux y con GNOME. Sin embargo, puede usarse también en otros entornos de escritorio. No se proporciona ningún método para instalar esta aplicación en otras plataformas, como Windows o macOS. Se trata de una aplicación de escritorio, por lo que no es compatible con plataformas móviles como Android o iOS.

Para la instalación es necesario disponer de Flatpak en nuestro equipo. Si necesitas instalarlo, puedes seguir las instrucciones que ofrecen en su página web.

Una vez terminada la instalación de Flatpak ya podemos continuar para instalar WebArchives desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo el siguiente comando:

flatpak install flathub com.github.birros.WebArchives

Si esta es tu primera instalación con Flatpak, es necesario que sepas que hay que reiniciar la sesión para que la aplicación aparezca en el iniciador de Ubuntu. Aun que también se puede ejecutar desde una terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo en ella:

flatpak run com.github.birros.WebArchives

Una vez lanzado el programa, hay que decir que es posible que no obtengamos ningún resultado para las fuentes remotas la primera vez que ejecutemos WebArchives. En este caso, haz clic en el botón Actualizar y espera un poco. Está situado al lado de la fuente Remota en la interfaz de usuario principal de WebArchives. En unos segundos se debería buscar una lista de fuentes disponibles para mostrarte.

Si alguien tiene problemas con la instalación, puede seguir los pasos que se indican en la página de GitHub del proyecto.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.