Webcamoid 8.5, una aplicación sencilla multiplataforma para cámaras web

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Webcamoid. Hace relativamente poco se ha publicado la versión 8.5 de esta aplicación. A quién no la conozca, decirle que se trata de un software multimedia que nos va a permitir tomar imágenes y hacer vídeos con nuestra webcam. Pero no se queda ahí, además también permite realizar capturas de vídeo o de imágenes de las pantallas en las que se muestre el escritorio.

Webcamoid es una aplicación para cámaras web que nos va a ofrecer la posibilidad de controlar varias cámaras web, utilizando controles personalizados para cada una de ellas. Al abrir el programa, se puede ver una interfaz sencilla de utilizar. Al tiempo, podrás disfrutar de la gran cantidad de efectos especiales rediseñados que ofrece. Son unos 60 en total me parece, entre los que se encuentran algunos divertidos. Además se pueden aplicar en tiempo real.

Webcamoid se ha escrito en C++/Qt5. Este programa ha evolucionado en sus últimas versiones para pasar de ser una creación en exclusiva para KDE, a ser compatible con los principales sistemas operativos de escritorio (Gnu/Linux, Mac, Windows).

A la hora de configurarlo, se va a poder optar con la opción de configurar diferentes fuentes de audio y vídeo en la entrada y salida. También se podrá configura una cámara web virtual, múltiples opciones de formato de vídeo, FPS, diferentes resoluciones, etc.

Una cámara web virtual es un programa que crea algunas interfaces que otros programas pueden detectar e interactuar como si fuera un hardware de cámara web real.

Para Gnu/Linux, además del soporte v4l2loopback, también se agregó en esta última versión soporte para el controlador akvcam. Este es un controlador interno de v4l2 para Gnu/Linux, diseñado para ofrecer las mismas características que ofrecen los controladores de Mac y Windows, como por ejemplo; la configuración persistente, los controles de cámara emulados (brillo, contraste, saturación, etc.) o la imagen por defecto configurable, en caso de que no haya señal de entrada disponible.

Características generales de Webcamoid

  • Nos ofrece una interfaz GUI mejorada con respecto a versiones anteriores. Es multiplataforma y funciona correctamente en GNU/Linux, Mac o Windows.
  • Permite gestionar múltiples webcams.
  • Se ha escrito en C++ y Qt5.
  • Permite tomar fotos y grabar vídeos con la cámara web. También nos va a permitir realizar capturas del escritorio.
  • Nos ofrece muchos formatos para realizar la grabación.
  • Soporte de webcam virtual, para utilizar la señal en otros programas.
  • Con este software podremos crear controles personalizados para cada webcam.
  • Los efectos que añadamos a las imágenes o vídeos vamos a poder previsualizarlos en vivo.
  • Incluye soporte para ALSA, OSS, JACK y QAudio.
  • La opción de ajustes permite configurar; el dispositivo, ajustar la resolución, la velocidad de fotogramas, el brillo, el contraste, el tono, la saturación, la nitidez, el gamma, el balance de blancos y más.
  • Nos va a permitir añadir efectos a la webcam. Se pueden encontrar más de 60 efectos disponibles.
  • La aplicación se ha traducido a un buen número de idiomas.

Descargar Webcamoid

A pesar de estar disponible una versión de este programa en los repositorios de las principales distribuciones GNU/Linux. Por el momento esta última versión, todavía no se puede encontrar ahí. Para poder hacernos con la versión 8.5 de Webcamoid, tendremos que dirigirnos bien a la sección de descargas de la página web del proyecto o a su página de lanzamientos en GitHub.

En ambas páginas vamos a poder encontrar un paquete .Appimage. Como supongo que todo el mundo sabe a día de hoy, este tipo de paquetes no necesitan instalación. Tan solo habrá que descargarlo, darle permisos de ejecución y hacer doble clic sobre el archivo descargado.

En ambas páginas, en la sección para GNU/linux, también existen otros paquetes. Uno de tipo bash script y otro archivo .run. Es cuestión de descargar el que mejor se adapte a tus necesidades o gustos e instalarlo.

Para más información acerca de este software para cámaras web, se puede consultar la Wiki del programa.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.