Weylus, convierte tu teléfono en una pantalla táctil para tu escritorio

about weylus

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Weylus. Esta es una herramienta que nos va a ayudar a convertir nuestra tableta o teléfono móvil en una pantalla táctil, permitiéndonos duplicar o extender la pantalla del escritorio a uno de estos dispositivos. Se trata de una aplicación que podemos encontrar disponible para Gnu/Linux, Microsoft Windows y macOS.

Weylus nos va a permitir controlar el ratón con una tableta o teléfono, reflejar la pantalla del escritorio en una tableta y enviar la entrada del teclado, todo con codificación de vídeo acelerada por hardware. Para usar un teléfono o tableta como pantalla táctil, todo lo que necesitaremos es instalar Weylus en nuestro sistema Ubuntu, tener un navegador web moderno ejecutándose en el teléfono, y tener tanto el escritorio como el teléfono en la misma red.

Vale la pena señalar que Weylus funciona mejor con X11, aun que tiene soporte experimental de Wayland. Entre las cosas que no funcionan en Wayland incluyen el mapeo de entrada para las ventanas, mostrar los nombres de las ventanas adecuados y capturar el cursor.

Características generales de Weylus

escritorio visto desde weylus

  • Nos va a permitir controlar el ratón con nuestra tablet o teléfono.
  • Podremos ver la pantalla del escritorio en el teléfono.
  • El programa nos va a permitir enviar la entrada de teclado usando teclados físicos.
  • Cuenta con codificación de vídeo acelerada por hardware.

weylus funcionando con gimp

  • Dispone de soporte para un lápiz óptico.
  • Multi-touch. Podremos probarlo con un software que admita multi-touch, como Krita.
  • Vamos a poder capturar ventanas específicas y dibujar en ellas.
  • Duplicación de pantalla más rápida.
  • Nos permitirá utilizar una tablet o teléfono como segunda pantalla.

Estas son algunas de las características que ofrece este programa. Se pueden consultar todas en detalle desde el repositorio en GitHub del proyecto.

Instalación de Weylus en Ubuntu

Weylus está disponible para Gnu/Linux, macOS y Windows, y se pueden encontrar binarios para los 3 en su página de lanzamientos. Para Gnu/Linux, encontraremos un paquete DEB (para distribuciones Debian / Ubuntu y distribuciones basadas en estas) y un archivo genérico que debería funcionar en cualquier distribución de Gnu/Linux.

Para instalar este programa en Ubuntu, podemos recurrir al navegador web y descargar el paquete .deb desde la página de lanzamientos del proyecto. Además también vamos a tener la posibilidad de utilizar wget en la terminal (Ctrl+Alt+T) para descargar la última versión del programa publicada a día de hoy:

descargar el paquete .deb

wget https://github.com/H-M-H/Weylus/releases/download/v0.11.2/Weylus_0.11.2_amd64.deb

Finalizada la descarga, ya podemos proceder a la instalación con este otro comando:

instalar weylus

sudo apt install ./Weylus_0.11.2_amd64.deb

Cuando se finalice la instalación, solo queda iniciar la aplicación buscando el lanzador en nuestro equipo:

lanzador de la aplicación

Si utilizas un firewall, asegúrate de que los puertos 1701 y 9001 estén abiertos. También es muy importante tener en cuenta que para habilitar el soporte táctil y multitáctil, Weylus debe poder escribir en /dev/uinput. Para conseguir esto, solo hay que seguir los pasos que indican en su repositorio de GitHub.

configuración del directorio weylus

Un vistazo rápido al programa

La interfaz de usuario para el escritorio de Weylus resulta básica. Tan solo nos mostrará unas pocas opciones, con las que podremos configurar la dirección de enlace, el puerto y el código de acceso utilizado para conectarnos a Weylus. Además también encontraremos opciones para iniciar automáticamente Weylus, habilitar el soporte de Wayland, así como opciones de aceleración de hardware.

interfaz de weylus

Para conectarse a Weylus utilizando nuestro teléfono inteligente o tableta, la aplicación muestra algunas URL a las cuales podremos acceder utilizando un navegador web desde estos dispositivos. Además nos va a mostrar un código QR que se puede escanear para conectarnos de forma más sencilla.

opciones en android

Cuando visites esta URL desde tu teléfono o tableta, podrás modificar algunas opciones más. En Gnu/Linux, podremos elegir si queremos capturar todo el escritorio, un monitor en particular o una ventana, habilitar / deshabilitar vídeo, capturar cursor, ratón, establecer la presión mínima y configurar la resolución de vídeo máxima y el intervalo de frecuencia de cuadro mínimo

Desintalar

Para eliminar este programa de nuestro sistema, tan solo necesitaremos abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella el comando:

desinstalar Weylus

sudo apt remove weylus

Se puede obtener más información sobre este programa desde el repositorio en GitHub del proyecto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.