Whois, utiliza esta herramienta desde la terminal de Ubuntu

about whois

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar whois en Ubuntu. Hoy en día, realizar una búsqueda de whois ofrece mucha información sobre quién posee un dominio de Internet. Este tipo de solicitudes las vamos a poder realizar en la web, aun que en los sistemas Gnu/Linux tenemos la posibilidad de ejecutar este tipo de búsquedas desde la línea de comandos.

WHOIS” no es un acrónimo, aunque así lo parezca. Se trata de un sistema que se encarga de preguntar: «¿Quién es el responsable de un nombre de dominio o de una dirección IP?» Whois es un protocolo que se se utiliza para obtener y consultar la información acerca de los recursos de internet, ya sean nombres de dominios o direcciones IP.

El whois se utiliza para poder obtener la información detallada de un Dominio, por ejemplo fechas de contrato, datos del registrante, DNS asignados. Todo esto se toma de una base de datos mundial, donde se guarda esta información. Al mismo tiempo permite que una IP nos indique de que país es, información del operador de internet que la maneja y mucha información extra más técnica.

¿Qué es whois?

Whois es un Protocolo de Control de Transmisión (TCP), o protocolo de consulta/respuesta orientado a transacciones, que se utiliza para brindar servicios de información a los usuarios de Internet. En la actualidad sus usos comprenden una amplia gama de servicios de información. Este protocolo entrega su contenido en un formato legible por humanos.

Los orígenes de esta herramienta se remontan a 1982, cuando el Grupo de Trabajo de Ingeniería en Internet (IETF) publicó un protocolo de servicio de directorio para los usuarios de ARPANET.

A medida que fue creciendo Internet, whois comenzó a satisfacer las necesidades de múltiples partes interesadas. Pero el protocolo siguió basándose fundamentalmente en los estándares originales del IETF. Este es el protocolo que la ICANN heredó cuando fue creada en 1998. En el siguiente enlace se puede consultar información detallada acerca de la Historia de WHOIS.

Cada año, millones de personas, empresas, organizaciones y gobiernos registran nombres de dominio. Cada uno de ellos debe proporcionar datos de identificación y contacto, los cuales incluyen: nombre, domicilio, correo electrónico, número de teléfono y contactos técnicos y administrativos. Esta información se conoce como «datos de whois«. Este servicio no es una sola base de datos con funciones centralizadas. En lugar de ello, los datos son gestionados por entidades independientes, conocidas como “registradores” y “registros.

Conforme a su Afirmación de Compromisos, la ICANN debe implementar medidas para mantener el acceso puntual y público a datos de whois. Para ello, los registradores y registros proporcionan acceso público a los datos sobre nombres registrados. Cualquier persona puede usar el protocolo de whois para realizar una búsqueda en sus bases de datos.

Instalar whois en Ubuntu / Debian / Mint

Para poder instalar esta herramienta desde nuestro sistema operativo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:

instalar whois

sudo apt install whois

Cómo usar whois

Los usuarios podemos utilizar esta herramienta con nombres de dominio o direcciones de Protocolo de Internet (IP). Nos va a devolver un conjunto de información ligeramente diferente para cada una de las posibilidades.

Un registro de whois contiene toda la información de contacto asociada con la persona, empresa u otra entidad que registró el nombre de dominio. Algunos registros contienen más información que otros, devolviendo diferentes cantidades de información.

Un registro whois típico contendrá la siguiente información:

Nombre de dominio.

→ El nombre y la información de contacto del registrante: el propietario del dominio.

→ El nombre y la información de contacto del registrador: la organización que registró el nombre de dominio.

→ La fecha de registro.

Cuándo se actualizó la información por última vez.

→ La fecha de expiración.

Desde la terminal (Ctrl+Alt+T) podemos utilizar directamente whois hacia el Dominio o IP del que necesitemos información:

resumen whois google

whois google.com

La respuesta del registro whois comienza con un resumen y luego se repite con información adicional. En ella vamos a ver varios detalles sobre el registrador y el registro, incluidos los datos de contacto, las fechas de registro, etc.

whois largo google

Utilizar esta herramienta con una dirección IP es tan simple como usarla con un nombre de dominio, aun que los datos que aparecerán en pantalla son un poco diferentes. Para utilizarla solo tendremos que especificar desde la terminal (Ctrl+Alt+T) una dirección IP después de whois:

whois IP

whois 205.251.242.103

Los usuarios podemos consultar el siguiente enlace para obtener más información sobre los aspectos básicos de WHOIS.

Desinstalar

Para eliminar esta herramienta de nuestro equipo, solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar en ella:

desinstalar

sudo apt remove whois

Aun que podemos realizar solicitudes de whois en la web, con el comando whois de Gnu/Linux vamos a poder realizar búsquedas directamente desde la línea de comandos. Esto es útil si necesitamos realizar una búsqueda desde un equipo sin una interfaz gráfica de usuario, o si nos interesa hacerlo desde un script de shell.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.