Una cosa es segura, los desarrolladores de los escritorios GNOME y KDE no le hicieron caso al autor del bolero. Los widgets y extensiones para ver la hora abundan en los repositorios.
En el artículo anterior habíamos hablado de la forma en que los ordenadores registran la hora y, aunque tanto los escritorios GNOME y KDE incluyen un reloj, no siempre es cómodo verlo (Si eres corto de vista como el autor del artículo) o si necesitas ver la hora en otras localizaciones
Qué son los widgets y extensiones
Los widgets (o plasmoids) son una característica de KDE Plasma que permite agregar a un panel o al escritorio uno o más elementos gráficos que agregan funciones o muestran información en tiempo real. Además de mostrar la hora pueden informar sobre el pronóstico del tiempo, sincronizar con dispositivos móviles o mostrar el estado de la reproducción de un archivo multimedia.
Las extensiones de GNOME son el equivalente para este escritorio de los complementos que solemos instalar en nuestro navegador. Para dar una definición más precisa podemos decir que son pequeños programas desarrollados por terceros que agregan funciones no incluidas en el escritorio.
Cómo instalar widgets en el escritorio KDE
- Posar el puntero en cualquier parte del escritorio y pulsando en el botón derecho seleccionamos Agregar nuevos elementos gráficos. En versiones nuevas se pulsa sobre Entrar en el modo de edición y después sobre Agregar nuevo elemento grráfico.
- En la ventana que se abre navegamos por las extensiones o usamos una palabra clave para encontrar lo que buscamos.
- Si no lo encontramos podemos buscar en línea o instalar uno descargado manualmente desde el botón Obtener nuevos elementos gráficos.
- Arrastra el icono del widget al escritorio. Si preferiste descargar uno primero tienes que instalarlo y después hacer lo del punto 2.
- Si estás en el modo de edición puedes mover, cambiar el tamaño y establecer características del widget. Si no estás en el modo de edición puedes ingresar posando el puntero sobre el widget y seleccionando la opción con el botón derecho.
- De la misma forma puedes eliminarlo.
Cómo instalar extensiones en el escritorio GNOME
- Ve a la página de las extensiones de GNOME.
- Te indicará que necesitas instalar un conector para que se puedan instalar extensiones desde el navegador. Sigue las extensiones.
- Selecciona la extensión y pulsa en el selector para instalarla.
- Cada tanto verifica en la página si hay actualizaciones para las extensiones. Si ves una flecha verde pulsa sobre ella para descargarlas.
Widgets y extensiones para ver la hora
Widgets
- Reloj digital: La fecha y la hora expresadas con números. Podemos decidir si mostrar o no los segundos, la zona horaria y el formato y ubicación de la fecha.
- Reloj impreciso: Nos da la hora como lo haría una persona. (8 menos cuarto en lugar de 7:45) Podemos seleccionar el tipo de letra y el grado de imprecisión.
- Big clock for Plasma 6: Un reloj para la última versión del escritorio ideal para cortos de vista. Hay que descargarlo primero.
Extensiones de GNOME Shell
- Left Clock: Esta extensión coloca un reloj en el lado izquierdo de la barra superior reemplazando al botón de actividades
- Binary clock: Extensión ideal para presumir de ser nerd. Muestra la hora en formato binario en la parte superior de la pantalla.
- Weather o’clock: Una extensión para mostrar el estado del clima y la hora en la barra superior del escritorio.
- Desktop clock: Lo que indica su nombre. Una extensión que nos permite agregar un reloj digital y/o analógico al escritorio. Se puede hacer que el fondo sea transparente.
Aplicaciones
Además de las extensiones, tanto desde el gestor de paquetes como en las tiendas de Snap y Flatpak podemos encontrar algunas aplicaciones más que nos indican la hora.
La ventaja de las aplicaciones es que incluyen funciones adicionales como contadores hacia atrás, alarmas y cronómetros.
En un próximo artículo les dedicaremos un artículo a comentarlas. ¿Se le ocurrirá mientras tanto a algún autor de bolero escribir «Tux no marques las horas»?