En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a WildFly (anteriormente conocido como Jboss AS). Este es un servidor de aplicaciones Java EE ligero, rápido y altamente optimizado basado en Java con el que se podrán desarrollar grandes aplicaciones desde un solo IDE. En las siguientes líneas vamos a ver cómo instalarlo en Ubuntu 18.04.
WildFly es multiplataforma. Ofrece un panel de control robusto que hace que cambiar una configuración en el servidor de aplicaciones sea muy simple y rápido. No es necesario navegar por páginas innecesarias para personalizar el entorno buscando que se ajuste a tus necesidades.
Instalar OpenJDK
WildFly está escrito en Java, por eso requiere Java JDK para funcionar. Para cumplir este requisito, los usuarios podemos optar por instalar el JDK de Java oficial de Oracle o usar la alternativa de código abierto llamada OpenJDK. Para este ejemplo, vamos a optar por la versión de código abierto de Java, por eso en una terminal (Ctrl+Alt+T) vamos a escribir:
sudo apt update; sudo apt install default-jdk
Después de instalar OpenJDK, podemos comprobar la instalación escribiendo en la terminal:
java -version
Si la terminal te devuelve unas líneas como las de la anterior captura, Java estará instalado y listo.
Configura el usuario de WildFly
Dado que este es un servidor de aplicaciones, generalmente se recomienda usar una cuenta de servicio dedicada. Ejecuta en la terminal (Ctrl+Alt+T) los siguientes comandos para crear una cuenta de servicio de WildFly para administrar el servidor:
sudo groupadd -r wildfly sudo useradd -r -g wildfly -d /opt/wildfly -s /sbin/nologin wildfly
Terminado, continuamos con la descarga e instala de WildFly.
Descarga e instala WildFly
Terminada la instalación de Java JDK y terminada la creación de una cuenta de servicio para WildFly, ejecutaremos los siguientes comandos para descargar el paquete para WildFly. En este preciso momento, la versión actual es la 16.0.0.Final. La última versión disponible, se puede consultar en su página de descargas.
Si abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T), podemos utilizar el comando wget para descargar el paquete fácilmente usando los siguientes comandos:
cd /tmp wget https://download.jboss.org/wildfly/16.0.0.Final/wildfly-16.0.0.Final.tar.gz
Terminada la descarga, tendremos que ejecutar los siguientes comandos para crear la carpeta WildFly en el directorio /opt y para cambiar su propiedad a la cuenta de servicio de WildFly.
tar xvf wildfly-16.0.0.Final.tar.gz sudo mv wildfly-16.0.0.Final/ /opt/wildfly sudo chown -RH wildfly: /opt/wildfly
Continuamos creando la carpeta de servicio de WildFly en el directorio /etc/ con el siguiente comando:
sudo mkdir -p /etc/wildfly
Tras crear el directorio, copia los archivos de configuración de WildFly y los ejecutables en el directorio recién creado.
sudo cp /opt/wildfly/docs/contrib/scripts/systemd/wildfly.conf /etc/wildfly/ sudo cp /opt/wildfly/docs/contrib/scripts/systemd/launch.sh /opt/wildfly/bin/
También tenemos que hacer que los scripts en el directorio /etc/wildfly/bin sean ejecutables.
sudo sh -c 'chmod +x /opt/wildfly/bin/*.sh'
En este punto vamos a copiar el archivo systemd al directorio /etc/systemd/system/ ejecutando:
sudo cp /opt/wildfly/docs/contrib/scripts/systemd/wildfly.service /etc/systemd/system/
Ahora podemos utilizar los siguientes comandos para detener, iniciar y habilitar los servicios de WildFly para que se inicien automáticamente en el momento del arranque:
Primero detenemos el servicio:
sudo systemctl stop wildfly.service
Ahora iniciamos el servicio:
sudo systemctl start wildfly.service
Y terminamos habilitando el servicio:
sudo systemctl enable wildfly.service
Para verificar el inicio, ejecuta el siguiente comando:
sudo systemctl status wildfly.service
Cuenta de usuario para conectar y administrar la consola web del servidor
Ahora que ha descargado e instalado el servicio WildFly, ejecuta el siguiente comando para crear una cuenta de usuario. Esta conectará y administrará la consola web del servidor de aplicaciones. La cuenta la crearemos escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo /opt/wildfly/bin/add-user.sh
En el menú que se puede ver en la captura de pantalla, escribe “a” y pulsa Intro:
Ahora escribe un nuevo nombre de usuario y crea su contraseña:
Escribe “yes” para completar la configuración. Ahora WildFly debe estar instalado y listo.
Wildfly en el navegador
Ya podemos abrir el navegador y como URL utilizar el nombre de host o la dirección IP del servidor seguido por el puerto 8080.
http://localhost:8080
La consola del servidor está restringida solo al servidor local. Si te interesa conectarte desde una ubicación remota, se puede obtener información de cómo hacerlo en su documentación.
Tras esto podremos acceder a la consola de administración desde http://localhost:9990/console de forma remota pues se ha instalado correctamente WildFly en Ubuntu, 18.04 en este caso.
Gracias, es el unico tutorial que funciona 🙂
Fantastico. Me ha salvado la vida.
Gracias a funcionado, ahora estoy intentando replicar para tener dos instancias de wildfly corriendo en el mismo servidor, si lo ejecuto con sh /opt/wildfly2/bin/stanalone.sh, funciona correctamente, pero al momento de querer crear un segundo servicio para que funcione con systemctl start wildlfly2, no logro hacer que funcione. alguna recomendación?