Windows Sandbox, nueva función de Windows 10 que sí me gustaría ver en Ubuntu [Opinión]

Windows Sandbox

Abro paraguas. Como editor, soy un usuario que tiene que probar mucho software. Betas, recomendaciones, nuevas apps… puedo probar varias aplicaciones al día, lo que en ocasiones puede ser un problema. Aunque no sea un problema real en Linux, soy alguien a quien le gusta que su sistema operativo esté perfecto, motivo por el cual estoy usando una máquina virtual de Ubuntu 19.04 en Kubuntu. Esto es más o menos lo que ha hecho Microsoft al lanzar Windows Sandbox, una especie de máquina virtual de Windows 10 para Windows 10.

Pero vamos por partes: lo primero, sí, es cierto que podemos crear todas las máquinas virtuales que queramos con Virtualbox, VMware o GNOME Boxes, por ejemplo, pero ninguna opción es oficial de Canonical. Eso por no mencionar que GNOME Boxes falla en Kubuntu al intentar crear algunas máquinas virtuales a partir de ciertas imágenes ISO o que VMware es de pago. Windows Sandbox es un software oficial que nos permitirá probar cualquier cosa antes de instalarla en el ordenador, lo que nos asegurará que funcionará perfectamente o que podremos eliminarla por completo sin dejar residuos de ningún tipo.

Windows Sandbox nos permite probar lo que sea en un entorno limpio

Básicamente, la nueva función de Windows 10 es una Live Session del sistema operativo, pero que se ejecuta como huésped. Tiene todo lo necesario para funcionar, pero se trata de una versión ligera de Windows 10. Lo malo, como en cualquier otra Live Session, es que no se guardarán los ajustes que realicemos, pero no es una tragedia si tenemos en cuenta que Windows no es muy personalizable y parte de la configuración, como la conexión de red, la puede coger del sistema anfitrión.

Podríamos decir que lo más cercano a una versión oficial de Windows Sandbox para Ubuntu es GNOME Cajas. Los problemas, como ya he mencionado, es que algunas ISO fallan al intentar instalarlas. Por otra parte, Cajas no nos ofrece un Ubuntu normal desde el mismo software, sino las opciones Server y Live del mismo, previa descarga. A la espera de que añadan estas opciones y que pulan el software, puedo decir que desde ayer hay una función de Windows que me gustaría ver en Ubuntu. No está de más decir que a mí Cajas me gusta mucho, pero me fallan varias cosas.

Antes de dar por finalizado este artículo, y para poder cerrar el paraguas (contra las críticas), me gustaría dejar claros los motivos de mis celos, por si no lo estuvieran ya:

  • Windows Sandbox es una máquina virtual ligera de Windows 10 que ofrece la propia Microsoft, por lo que será la misma compañía que ofrece el sistema operativo la que soporta el programa.
  • No será necesario instalarla; solo activarla (en Windows 10 Pro o Enterprise).
  • Es gratis.
  • No hay que instalar “Tools” ni software adicional para que todo funcione a su máximo nivel.
  • No habrá problemas de compatibilidad de ningún tipo.

¿Y tú qué opinas? ¿Te gustaría ver algo como Windows Sandbox en Ubuntu o debo dejar mi paraguas abierto?


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Miguel Angel Davila dijo

    ¡Pero si eso existe de toda la vida en los sistemas tipo Unix y por lo tanto en Linux! Comenzando por el venerable chroot y con otras alternativas más modernas y fáciles de administrar para tener un sandbox

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.