Wine 5.7 development llega con mejoras para juegos, Mono y más

wine

Hace algunos días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de desarrollo de Wine 5.7 en la cual sus desarrolladores continúan con el trabajo de mejorar la compatibilidad de WineD3D, así como también en la solución de errores presentados en juegos y aplicaciones.

Y es que aun que aún nos encontramos con los problemas generados por la propagación del Coronavirus (Covid-19) los desarrolladores de Wine no han dejado de trabajar y continúan sumando sus esfuerzos junto con los desarrolladores de Valve que están a cargo de Proton.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada, la encontramos como AppDB esta contiene más de 25,000 programas y juegos, clasificados por su compatibilidad con Wine.

Además, Wine ofrece un kit de desarrollo, así como un cargador de programas de Windows, por lo que los desarrolladores pueden modificar fácilmente muchos programas de Windows que se ejecutan bajo Unix x86, incluyendo Linux, FreeBSD, Mac OS X y Solaris.

¿Qué hay de nuevo en la versión de desarrollo de Wine 5.7?

En esta nueva versión de Wine desde el lanzamiento de la versión 5.6, se han cerrado 38 informes de error y se han realizado 415 cambios.

De los cuales de los más importantes se destaca la actualización del Motor Mono a la versión 5.0.0 con soporte para WPF (Windows Presentation Foundation).

Ademas los desarrolladores menciona que el desarrollo del backend WineD3D basado en la API gráfica de Vulkan se continuó para mejorar la compatibilidad.

También se agregó la implementación inicial del controlador del dispositivo USB, así como también el soporte de compilación implementado usando Clang en modo de compatibilidad con MSVC.

Los módulos integrados ya no dependen de libwine y se agregó la capacidad de configurar la versión de Windows desde la línea de comandos (usando el parámetro «/ v» en winecfg).

Por la parte de los informes de error cerrados relacionados con la operación de juegos y aplicaciones: Winamp, ABC Amber LIT Converter 2.0, GSA Search Engine Ranker v7.25, Final Draft, TactileView, Vocaboly 3.0, eBay Turbo Lister, Super Street Fighter IV AE, Skyrim, ReadPlease 2003 , Yermom, MigrosBank EBanking 8.2.x, Sparda Bank SecureApp 1.x, Detroit: Become Human, Nascar, Panzer Corps 2, Heroes of Might and Magic IV, Il-2 Sturmovik 1946, eDrawings 2015, DeutschlandLAN Cloud PBX Desktop client v22.x.

Si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva version, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 5.7 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aun que nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository "deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -sc) main"
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y ademas que versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu ?

En cuanto a los que quieren desinstalar Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   John dijo

    A mi me sale todo el rato esto y he seguido tus pasos todo el rato:

    Err:4 https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu eoan InRelease
    Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su clave pública no está disponible: NO_PUBKEY 76F1A20FF987672F
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    W: Error de GPG: https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu eoan InRelease: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su clave pública no está disponible: NO_PUBKEY 76F1A20FF987672F
    E: El repositorio «https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu eoan InRelease» no está firmado.

    1.    David Naranjo dijo

      Añade el repositorio así :
      sudo apt-add-repository «deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -sc) main»

      Me percate que no estaba reconociendo la última parte el plugin

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.