Wine 7.8 ya fue liberado y se anuncia una posible migracion a Gitlab

Hace poco se dio a conocer la liberación de la nueva versión de desarrollo de Wine 7.8, la cual desde el lanzamiento de la versión 7.7, se han cerrado 37 informes de errores y se han realizado 470 cambios.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Wine es una de las mejores formas de ejecutar aplicaciones de Windows en Linux. Además, la comunidad Wine tiene una base de datos de aplicaciones muy detallada.

Principales novedades de Wine 7.8

En esta nueva versión, los controladores X11 y OSS (Open Sound System) se han convertido para usar el formato de archivo ejecutable PE (Portable Executable) en lugar de ELF.

Ademas de ello los controladores de sonido brindan soporte para WoW64 (Windows de 64 bits en Windows), una capa para ejecutar programas de 32 bits en Windows de 64 bits.

El formateo de números se proporciona utilizando una nueva base de datos de configuración regional construida sobre la base del depósito Unicode CLDR (Unicode Common Locale Data Repository).
Informes de errores cerrados relacionados con el funcionamiento de los juegos: Assassin’s Creed IV Black Flag, The Evil Within, Guilty Gear XX.

En cuanto a la parte de los informes de errores cerrados relacionados con aplicaciones, se destacan las de Adobe Lightroom 2.3, Powershell Core 7, FreeHand 9, dnSpy, dotnet-sdk-5.0.100-win-x64, Metatogger 7.2, GuiPy.

Tambien vale la pena mencionar que hace varios dias Alexandre Julliard, creador y líder del proyecto Wine, anunció el lanzamiento de un servidor de desarrollo colaborativo experimental, gitlab.winehq.org, basado en la plataforma GitLab.

Actualmente, el servidor aloja todos los proyectos del árbol principal de Wine, así como las utilidades y otras cosas del sitio web de WineHQ. Se implementó la capacidad de enviar solicitudes de fusión a través del nuevo servicio.

Además, se lanza una puerta de enlace que transmite comentarios de Gitlab y envía solicitudes de extracción a la lista de correo de desarrollo de wine, es decir toda la actividad de desarrollo de wine todavía se refleja en la lista de correo. Para familiarizarse con el desarrollo y la experimentación basados ​​en Gitlab, se ha creado un proyecto de demostración de wine independiente, en el que puede probar el envío de solicitudes de incorporación de cambios o el uso de scripts de controlador sin afectar el código real y sin contaminar la lista de correo de desarrollo.

Por separado, se observa que el uso de GitLab para el desarrollo de Wine aún es experimental y aún no se ha tomado la decisión final sobre la migración a GitLab. Si los desarrolladores deciden que GitLab no es adecuado para ellos, se intentará utilizar alguna otra plataforma. Además, se ha publicado una descripción del flujo de trabajo propuesto cuando se utiliza GitLab como plataforma de desarrollo principal para Wine.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de Wine 7.8 en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso y el más importante será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aunque nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits.

Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

wget -nc https://dl.winehq.org/wine-builds/Release.key
sudo apt-key add Release.key

Hecho esto ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo apt-add-repository "deb https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/ $(lsb_release -sc) main"
sudo apt-get update sudo apt-get --download-only install winehq-devel
sudo apt-get install --install-recommends winehq-devel
sudo apt-get --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además que versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu o algún derivado?

En cuanto a los que quieren desinstalar Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.