Novedades de Wine 9.0: Pasos para su instalación sobre Debian/Ubuntu

Wine 9.0: Novedades y los pasos necesarios para su instalación

Wine 9.0: Novedades y los pasos necesarios para su instalación

Hace poco menos de un mes, les informamos a todos sobre la llegada de la RC de Wine 9.0 y los muchos cambios preparados hasta ese momento dentro de la misma, y por fin, el momento de «Wine 9.0» de forma estable y disponible para todos ha llegado este 16 de enero de 2024.

Y dado que, dicha genial y tan esperada versión 9.0 nos trae importantes y fundamentales cambios, mejoras y correcciones, no solo aprovecharemos para comentar brevemente las mismas, sino que aprovecharemos para enseñarte cómo puedes instalarla sobre una Distro GNU/Linux base Debian/Ubuntu y usarla para instalar algún programa de Windows, que requieras o gustes.

Wine en Linux

Wine es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix.

Pero, antes de iniciar esta publicación sobre esta nueva versión de la útil y muchas veces necesaria herramienta de software que nos permite instalar software nativo de Windows en Linux llamada «Wine 9.0», les recomendamos explorar una anterior publicación relacionada de esta serie, al finalizar de leer esta:

Wine en Linux
Artículo relacionado:
Llega la RC de Wine 9.0 y estos son los cambios preparados hasta el momento

Novedades de Wine 9.0: Pasos para su instalación sobre Debian/Ubuntu

Wine 9.0: Novedades y los pasos necesarios para su instalación

Novedades de Wine 9.0

Según la nota oficial de lanzamiento de «Wine 9.0», entre las novedades más destacadas contenidas en la misma, luego de un año de esfuerzo de desarrollo y más de 7.000 cambios individuales, vale la pena mencionar las siguientes 5:

Relacionadas con el nuevo modo WoW64

  • Todas las transiciones de código de Windows a Unix ahora pasan por la interfaz de llamada del sistema NT: Gracias a la conversión de todos los módulos al formato PE y la introducción de un límite adecuado entre los mundos de Windows y Unix.
  • Todos los módulos ahora llaman a una biblioteca Unix que contienen thunks de WoW64: Con el fin de habilitar la llamada biblioteca Unix de 64 bits a partir de código PE de 32 bits. Lo cual, permitirá ejecute Winapps de 32 bits en una instalación Unix puramente de 64 bits.
  • Este nuevo modo WoW64 aún no vendrá habilitado de forma predeterminada: Pero, se podrá habilitar sin problema, pasando la opción de configurar necesaria:--enable-archs=i386,x86_64. Además, desde ahora permitirá que las apps de 32 bits se ejecuten en versiones de macOS más recientes que ya no ofrecen dicho soporte.

Relacionadas con el soporte para Wayland y la arquitectura ARM64

  • Se ha incluido un controlador de gráficos Wayland experimental: El cual, a pesar de estar en pleno desarrollo y no venir habilitado por defecto, ya ofrece muchas características, como una ventana básica para su administración, el soporte para varios monitores, el escalado de DPI altos, y controladores de Vulkan.
  • Se ha incorporado soporte para ejecutar Winapps sobre ARM64: Lo cual, fue posible a la finalización del proceso de separación PE/Unix. Además, ahora el cargador admite la carga de módulos ARM64X y ARM64EC, e implementa la interfaz de emulación x32 de 86 bits.

Instalación sobre Debian/Ubuntu

Y como de costumbre, si deseas instalar dicha nueva versión sobre tu Distro GNU/Linux base Debian 12 / Ubuntu 23.10, solo debes seguir los siguientes pasos que siempre están disponibles en su guía oficial de instalación para Debian y Ubuntu:

sudo dpkg --add-architecture i386 
sudo mkdir -pm 755 /etc/apt/keyrings
sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key
sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/debian/dists/bookworm/winehq-bookworm.sources #Para Debian
sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/mantic/winehq-mantic.sources #Para Ubuntu
sudo apt update
sudo apt install --install-recommends winehq-stable

Pantallazos del proceso de configuración

Ya con todo instalado y sin errores desde la terminal, podremos ejecutar el comando «winecfg» por primera vez, para configurar y poder utilizar esta nueva versión recién instalada, tal como yo lo he hecho utilizando mi Respin MX Linux MilagrOS 4.0 «MX Esencia» que viene con el entorno de escritorio XFCE:

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 01

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 02

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 03

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 04

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 05

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 06

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 07

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 08

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 09

Wine 9.0: Pantallazos del proceso de configuración y uso - 10

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 11

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 12

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 13

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 14

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 15

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 16

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 17

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 18

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 19

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 20

Pantallazos del proceso de configuración y uso - 21

Wine en Linux
Artículo relacionado:
Wine 8.14 llega cerrando 30 errores y cerca de 500 cambios

Resumen 2023 - 2024

Resumen

En resumen, esperamos que les guste esta nueva publicación sobre la nueva actual versión «Wine 9.0» disponible desde principios de este año 2024 te sea de interés y utilidad, sobre todo en la práctica. Es decir, a la hora de tener que instalar aquellas pequeñas, sencillas y esenciales aplicaciones o juegos que no hayas podido sustituir aún mediante algún equivalente o alternativa libre y abierta, ya sea, paga o gratuita. Y si ya estás usando esta versión de Wine, te invitamos a que nos cuentes tu experiencia con ella, vía comentario para el conocimiento y utilidad de todos.

Por último, recuerda compartir con otros esta útil y divertida publicación, y visitar el inicio de nuestro «sitio web» en español u otros idiomas (agregando al final de la URL 2 letras, por ejemplo: ar, de, en, fr, ja, pt y ru, entre muchas otras). Además, te invitamos a unirte a nuestro Canal oficial de Telegram para leer y compartir más noticias, guías y tutoriales de nuestra web. Y también, al siguiente Canal alternativo de Telegram para aprender más sobre el Linuxverso en general.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.