Wine 9.1 ya fue liberado y estas son sus novedades

Wine en Linux

Wine es una reimplementación de la interfaz de programación de aplicaciones de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unix.

Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión experimental de Wine 9.1, el cual sigue a la versión 9.0 y viene cargado con 270 cambios, junto con el cierre de 42 informes de errores desde la última versión estable.

Para quienes desconocen de Wine, deben saber que este es un popular software gratuito y de código abierto que permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de Windows en Linux y otros sistemas operativos tipo Unix. Para ser un poco más técnico, Wine es una capa de compatibilidad que traduce las llamadas del sistema de Windows a Linux y utiliza algunas bibliotecas de Windows, en forma de archivos .dll.

Principales novedades de Wine 9.1

En el último lanzamiento, Wine ha mejorado significativamente su soporte para diversos aspectos clave, ya que brinda una experiencia más fluida y completa al ejecutar aplicaciones y juegos de Windows y es que se han realizado mejoras significativas en la implementación de la función SendInput(), lo que permite una mejor emulación de la entrada de usuario. Además, se han agregado funciones como XInputGetCapabilitiesEx y la función XInputGetCapabilities ha sido completamente reescrita para un rendimiento y funcionalidad óptimos.

Otra de las mejoras que se destacan de la nueva versión, es que Wine 9.1 ofrece un soporte más robusto para el protocolo de intercambio de claves Diffie-Hellman, además de que se ha añadido la capacidad de configurar y recibir parámetros DH, así como controladores para crear pares de claves públicas y privadas, lo que mejora la seguridad y la interoperabilidad de las aplicaciones que utilizan este protocolo.

Además de ello, en Wine 9.1 se ha mejorado la detección y compatibilidad con teclados que utilizan el diseño Dvorak, lo que garantiza una experiencia de usuario más coherente y eficiente para aquellos que prefieren este diseño alternativo de teclado.

Por la parte de la corrección de errores en juegos y aplicaciones, se destaca que se han solucionado problemas específicos que afectaban el funcionamiento de varios juegos y aplicaciones. Esto incluye el cierre de informes de errores relacionados con juegos populares como:

  • Polda 1: después de la imagen de introducción y la animación, se muestra una ventana negra
  • Lego Racers: se bloquea al hacer clic en los comandos de configuración para el jugador 1
  • Lost Planet: Pantalla negra después de iniciar un nuevo juego
  • Dead Rising: encuentra una carga infinita al iniciar un nuevo juego (necesita WMAudio Decoder DMO)

En cuanto a las aplicaciones que recibieron atención en este lanzamiento, se destacan: Visio 2013, Automation License Manager, Blindwrite 7, SIMATIC WinCC, GUIDE 7.0, Unigine Heaven Benchmark 4.0, MAME 0.257, SpeedWave, KakaoTalk, Microsoft Safety Scanner, AVG Antivirus y Windows Sysinternals Process Explorer 17.05, entre otros.

Finalmente si quieres conocer más al respecto sobre esta nueva versión de desarrollo de Wine liberada, puedes consultar el registro de cambios en el siguiente enlace. 

¿Como instalar la versión de desarrollo de en Ubuntu y derivados?

Si estás interesado en poder probar esta nueva versión de desarrollo de Wine en tu distro, podrás hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

El primer paso y el más importante será habilitar la arquitectura de 32 bits, que aunque nuestro sistema sea de 64 bits, el realizar este paso nos ahorra muchos problemas que suelen ocurrir, ya que la mayoría de las librerías de Wine están enfocadas a la arquitectura de 32 bits.

Para ello escribimos sobre la terminal:

sudo dpkg --add-architecture i386

Ahora debemos de importar las llaves y añadirlas al sistema con este comando:

sudo mkdir -pm755 /etc/apt/keyrings
sudo wget -O /etc/apt/keyrings/winehq-archive.key https://dl.winehq.org/wine-builds/winehq.key

Hecho esto, ahora vamos a añadir el siguiente repositorio al sistema, para ello escribimos en la terminal:

sudo wget -NP /etc/apt/sources.list.d/ https://dl.winehq.org/wine-builds/ubuntu/dists/$(lsb_release -sc)/winehq-$(lsb_release -sc).sources
sudo apt update 
sudo apt --download-only install winehq-devel
sudo apt install --install-recommends winehq-devel
sudo apt --download-only dist-upgrade

Finalmente podemos verificar que ya tenemos instalado Wine y además qué versión tenemos en el sistema ejecutando el siguiente comando:

wine --version

¿Cómo desinstalar Wine de Ubuntu o algún derivado?

Finalmente para aquellos que quieren desinstalar esta versión de desarrollo de Wine de su sistema por cualquier razón, solo deben de ejecutar los siguientes comandos.

Desinstalar la versión de desarrollo:

sudo apt purge winehq-devel
sudo apt-get remove wine-devel
sudo apt-get autoremove

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.