Winepak, un repositorio Flatpak para juegos y aplicaciones de Windows

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Winepak. Este es un repositorio Flatpak para aplicaciones de Microsoft Windows. Su objetivo es hacer que la instalación y la ejecución de las aplicaciones funcionen en nuestro sistema Ubuntu de manera sencilla y rápida.

Esto se consigue gracias a Wine. Por si alguien todavía no lo sabe, este programa es una capa de compatibilidad que permite ejecutar juegos y aplicaciones de Microsoft Windows en sistemas Unix. El problema es que al ejecutar software/juegos de Windows utilizando Wine no siempre funciona en Gnu/Linux. En algunas ocasiones,  necesitamos instalar bibliotecas adicionales o utilizar una versión de Wine diferente a la que tenemos instalada en nuestro sistema. Estos suelen ser algunos de los problemas típicos al instalar las aplicaciones con Wine y esto es lo que Winepak intenta resolver.

En el repositorio se incluye todo lo necesario (las bibliotecas, la versión de Wine probada con esa aplicación o juego, etc.) para ejecutar una aplicación o juego de Windows en nuestro Ubuntu. De este modo, los usuarios tan solo instalaremos el paquete, se ejecutará la aplicación y simplemente funcionará como debe.

¿Qué podemos encontrar en Winepak?

El repositorio Winepak es todavía muy joven. Por el momento solo hay unos pocos juegos y aplicaciones disponibles. Actualmente el repositorio entre otras, se incluyen:

  • Overwatch (FPS).
  • Wow (World of Warcraft).
  • Leage of legends.
  • Path of Exile (RPG)
  • World of Tanks (multijugador en línea)
  • Cemu (emulador de Nintendo Wii-U)
  • Notepad ++

Entre las aplicaciones que según dice su página de GitHub que podremos encontrar, hay algunas que no parecen estar disponibles en el repositorio de Winepak. Esperemos que pronto se corrija y podamos disfrutar de ellas y de las que se añadan próximamente. En la página web de Winepak, no vamos a encontrar una lista de software disponible para instalar, pero a continuación veremos como listar los paquetes disponibles.

En general se puede decir que hacer esto que hace Winepak ya era posible. Se puede hacer utilizando Wine, pero Winepak tiene algunas ventajas. Va a facilitar la tarea a los usuarios que no se llevan bien con la configuración o la instalación de programas o juegos de Windows en Ubuntu, utilizando Wine.

También hay que añadir que es independiente a la distribución Gnu/Linux que utilicemos. Esto significa que funciona en cualquier distribución compatible con Flatpak, sin requerir ningún cambio en los paquetes.

Agregar el repositorio de Winepak Flatpak e instalar el software

El primer paso es configurar Flatpak en tu distribución de Gnu/Linux. Encontraremos instrucciones disponibles en Flatpak.org.

Agregar los repositorios

Lo siguiente que haremos será agregar los repositorios de Flathub y Winepak. Esto lo haremos abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella:

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
flatpak remote-add --if-not-exists winepak https://dl.winepak.org/repo/winepak.flatpakrepo

Ver los paquetes disponibles de Winepak

Para ver todos los paquetes disponibles y sus nombres utilizaremos este comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

flatpak remote-ls winepak

Instalar software desde Winepak

Tras esto, deberíamos poder instalar el software disponible en el repositorio de Winepak, mediante el uso de la aplicación de software de Ubuntu. Siempre que tengamos instalado el complemento de Software Flatpak. También he de decir que en mi Ubuntu 18.04, algunos paquetes de Winepak no aparecen en la aplicación de Software. Desconozco por qué ocurre esto, pero todas las aplicaciones disponibles se pueden instalar sin problema desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiendo algo como:

flatpak install winepak tld.domain.Application

En el comando anterior hay que cambiar tld.domain.Application por el nombre de la aplicación que queremos instalar.

Para obtener más información sobre el proyecto, y para ayudar a probarlo o para participar en su desarrollo podremos dirigirnos a la página de GitHub.

También me gustaría añadir que para juegos o software para los cuales la licencia no permite la redistribución, Winepak no incluye los archivos del software/juego. Los paquetes del repositorio ejecutan instaladores en línea que descargan legalmente los archivos.

Para terminar, hay que decir que por el momento solo vamos a encontrar algunas aplicaciones disponibles en el repositorio. Pero si el proyecto continua tiene un gran potencial.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1. Tambien podemos usar Playonlinux que funciona muy bien

  2.   Voy Nich dijo

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.