Wire, cliente de mensajería cifrada en Ubuntu

Chat cifrado Wire

Chat cifrado Wire

Wire es un servicio de mensajería cifrada y de código abierto. Este se encuentra disponible para instalar en Ubuntu (y distribuciones relacionadas) a través de un repositorio seguro.

El equipo que desarrolla esta aplicación asegura en una entrada de su blog que “puedes [instalar y] recibir actualizaciones de Wire a través del mecanismo de actualización de su propio sistema de gestión de paquetes. Las actualizaciones son automáticas y más seguras cuando firmamos los repositorios con una clave PGP “.

En las versiones anteriores de esta aplicación para Linux sólo estaban disponibles en el sitio de la aplicación. En caso de querer actualizaciones había que instalarlas manualmente, siendo este un problema para muchos usuarios sin conocimientos suficientes.

Wire ofrece chats totalmente encriptados, llamadas de voz, chats de video y de grupo con encriptación de extremo a extremo. Cualquiera puede echar un vistazo sobre el código en GitHub para comprobar que se está haciendo con esta aplicación, así como avisar de problemas encontrados y contribuir con código.

Al lanzar el cliente Linux a finales del año pasado, la gente que desarrolla este proyecto han dicho que “mientras muchas otras plataformas han descuidado Linux, nosotros miramos a esta comunidad de consumidores inteligentes como un gran activo para nuestro producto”.

Instalar Wire en Ubuntu vía APT

Si ya habías probado Wire en anteriores versiones y ya está instalado en tu sistema, debes quitarlo antes de añadir el repositorio (no pasará nada catastrófico si no lo haces, pero de no hacerlo tendrás dos aplicaciones instaladas, lo cual no te va a resultar muy útil).

Wire para Linux beta está actualmente disponible para Ubuntu 16.04 LTS o posteriores versiones. Soporta distribuciones de 32 bits y 64 bits.

Para agregar el repositorio y la clave PGP solo hay que abrir la terminal y ejecutar los comandos que a continuación se detallan.

Empecemos a instalar:

  1. Lo primero que haremos será instalar apt-transport-https para buscar paquetes a través de HTTPS con el siguiente comando:
sudo apt install apt-transport-https
  1.  A continuación vamos a importar la clave de firma PGP para verificar los paquetes instalados:
sudo apt-key adv --fetch-keys http://wire-app.wire.com/linux/releases.key
  1. Ahora vamos a agregar el repositorio de la aplicación a nuestra lista de repositorios:
echo "deb https://wire-app.wire.com/linux/debian stable main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/wire-desktop.list
  1. Finalmente, solo nos queda actualizar la lista de paquetes disponibles de Ubuntu e instalar este cliente de mensajería cifrada. Para esto utilizaremos la siguiente combinación:
sudo apt update && sudo apt install wire-desktop

Esta aplicación sigue siendo una beta por lo que debes esperar errores, pero es interesante seguirle la pista. Si te decides a probarlo asegúrate de enviar comentarios y señalar problemas en la página de GitHub del proyecto.

Fuente


Categorías

Tutoriales, Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *