WSL: cómo actualizar nuestro Ubuntu en Windows a Disco Dingo

Ubuntu 19.04 en WSL

Actualmente, cuando intentamos instalar Ubuntu en Windows 10 por medio de WSL (Windows Subsytem for Linux), lo que vemos como disponible en la Microsoft Store son dos versiones LTS (18.04 y 16.04) y una tercera que… bueno, también es una LTS. Lo máximo que podemos instalar desde la tienda oficial de Windows es Bionic Beaver pero, ¿podemos actualizar a una versión más reciente? La respuesta es sí, y en el momento de escribir este artículo podemos actualizar a Disco Dingo.

Hacerlo es muy sencillo. Solo tenemos que recordar el primer comando para que nuestro terminal de Ubuntu nos dé las pistas necesarias para seguir el proceso. Lo más difícil será algo que no requiere nuestra atención: tener paciencia hasta que todos los paquetes se actualicen. A continuación os explicamos qué es lo que tenemos que hacer.

Actualizar nuestro WSL a la última versión editando un archivo

El comando que tenemos que recordar es el siguiente:

sudo do-release-upgrade

Al introducirlo, nos dará un error/pista como el de la siguiente captura:

Pista sobre cómo actualizar

Lo que nos está diciendo es que ya estamos usando la versión LTS más actualizada y que si queremos usar la última versión no-LTS tenemos que configurar el archivo que nos menciona cambiando la línea “Prompt=LTS” a “Prompt=normal”. Para hacerlo, escribimos este comando y presionamos intro:

sudo nano /etc/update-manager/release-upgrades

Archivo que hay que editar para actualizar WSL a la última versión
En la pantalla que nos abre, tenemos que hacer el cambio anteriormente mencionado, presionar Ctrl+X, luego la “Y” y aceptar con intro. Por último, volvemos a poner el primer comando para que realice la actualización. Y vamos a por café, porque puede tardar mucho. Hablando más en serio, puede ser buena idea dejar al ordenador trabajando solo mientras nosotros hacemos otra cosa. Pero no podemos estar muy lejos porque veremos un error con LXD (WSL aún no es compatible con el paquete snapd) y tendremos que confirmar/aceptar algunos cambios.

Ya que este artículo ha sido corto y sus instrucciones sencillas, quisiera aprovechar el momento para mencionar que WSL tiene cierta integración con Windows, es decir, podemos usar los comandos de Linux directamente desde el PowerShell o desde el lanzador “Ejecutar”. Solo hay que recordar poner delante “wsl” sin las comillas, por lo que un comando como el de actualizar los paquetes quedaría como “wsl sudo apt update”.

Lógicamente, WSL no es lo mismo que usar Linux como nativo, pero sí es un pequeño juguete útil que gusta a muchos usuarios. ¿Eres tú uno de ellos?

Artículo relacionado:
WSL: Cómo instalar y usar el susbistema Ubuntu en Windows 10

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.