Wttr.in, consulta el pronóstico del tiempo desde la terminal

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a wttr.in. Este es un servicio para el pronóstico del tiempo que nos va a ofrecer algunas características interesantes. Nos va a permitir consultar el clima desde la línea de comandos de una manera sencilla y rápida.

El programa puede detectar automáticamente nuestra ubicación (según nuestra dirección IP), también vamos a poder especificar la ubicación o buscar una ubicación geográfica (como un monumento, una montaña, etc.) y mucho más. Pero lo mejor de todo, es que no tendremos que instalarlo. Todo lo que vamos a necesitar es cURL o Wget.

Características generales de wttr.in

  • Este programa nos muestra el clima actual y un pronóstico del tiempo de 3 días. Este se divide en mañana, mediodía, tarde y noche. También se incluye el rango de temperatura, la velocidad y dirección del viento, cantidad de precipitaciones y probabilidad de estas.
  • En la página de GitHub nos dicen que podemos ver las fases lunares de cada uno de los días.
  • Podremos utilizar la detección automática de una ubicación en función de la dirección IP.
  • Vamos a poder especificar una ubicación usando el nombre de la ciudad, código de aeropuerto de 3 letras, código de área, coordenadas GPS, dirección IP o nombre de dominio. También tendremos la posibilidad de especificar una ubicación geográfica como un lago, una montaña o un punto de referencia.
  • Admite nombres de ubicación multilingües. En este caso, la cadena de consulta debe especificarse en Unicode.
  • Otra característica disponible será la posibilidad de especificar el idioma en el que debe mostrarse el pronóstico del tiempo. Admite más de 50 idiomas.
  • Usa unidades USCS para consultas de los EE. UU. y el sistema métrico para el resto del mundo. Esto se puede cambiar al agregar ?u para USCS y ?m para el sistema métrico.
  • Dispondremos de 3 formatos de salida: ANSI para la terminal, HTML para el navegador y PNG.

Uso de Wttr.in

Como se menciona al principio del post, para utilizar wttr.in, todo lo que necesitamos es cURL o Wget, pero también vamos a poder instalarlo en nuestro propio servidor para realizar consultas desde la web.

Antes de usar wttr.in, tendremos que asegurarnos de que cURL esté instalado en nuestro equipo. En Debian, Ubuntu o Linux Mint, vamos a poder instalar cURL usando este comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install curl

Algunos ejemplos de wttr.in

Muestra el clima según nuestra IP

El programa nos muestra el clima para nuestra ubicación. Trata de adivinar nuestra ubicación en función de la dirección IP. En mi caso he de decir que debido a la ubicación de mi proveedor de internet, ha fallado por unos cuantos kilómentros.

curl wttr.in

Wget también nos puede ayudar, en lugar de cURL, si queremos consultar el clima actual:

wget -O- -q wttr.in

En todos los comandos que se mostrarán a continuación, vamos a poder reemplazar curl por wget -O- -q si preferimos Wget sobre cURL.

El tiempo de una ubicación

Podemos pedirle al programa que nos muestre el clima de una ubicación determinada pasándole el nombre de esta en el comando:

curl wttr.in/lepe

El tiempo de un punto de referencia

Muestra la información meteorológica para un punto de referencia o monumento. Para este ejemplo veremos el tiempo que nos encontraremos en el Acueducto de Segovia con el siguiente comando:

curl wttr.in/~Acueducto+Segovia

El tiempo de una ubicación según su IP

Tendremos la opción de obtener la información del clima para la ubicación de una dirección IP. La IP que se utiliza en este ejemplo pertenece a Google:

curl wttr.in/@216.58.211.35

El tiempo guardado en una imagen .png

Podemos utilizar Wget para descargar el clima actual y el pronóstico de 3 días como una imagen PNG. También podremos especificar el nivel de transparencia PNG. Para este ejemplo, curl no va a funcionar.

wget wttr.in/Madrid.png

Otros ejemplos

Para poder conocer otros ejemplos, podemos dirigirnos a la página de GitHub del proyecto wttr.in. También dispondremos de información útil escribiendo lo siguiente en una terminal (Ctrl+Alt+T):

curl wttr.in/:help


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.