Uyifaka njani i-LXDE kunye ne-Xfce desktops kwi-Ubuntu

Xfce kunye ne-LXDE

En el siguiente artículo les voy a enseñar a instalar tres escritorios verdaderamente ligeros en nuestro sistema operativo Ubuntu más reciente, aunque también es funcional para versiones anteriores o sistemas basados en Debian. Estos tres escritorios destacan por ser especialmente ligeros y pensados para máquinas con escasos recursos de sistema. Por ejemplo, yo resucité una vieja torre instalándole Xubuntu, y no miento cuando digo que estuvimos a punto de tirarla a la basura. Los escritorios que vamos a tratar aquí son LXDE y Xfce, y también LXQt.

En cuanto a LXDE y LXQt, están desarrollados por la misma persona, Hong Jen Yee. No contento con lo que ofrecía GTK, empezó a experimentar con LXQt, y aunque no ha abandonado LXDE y dice que ambos escritorios coexistirán, lo cierto es que está cuidando más a LXQt que a LXDE. Además, Lubuntu abandonó LXDE y en el momento de escribir este artículo hace tiempo que su escritorio es LXQt.

Instalar dos de estos tres escritorios en Ubuntu es sencillo como pocas cosas lo puedan ser, ya que Ubuntu cuenta con dos distros completas especificas para estos dos escritorios, una es Xubuntu (Xfce) y la otra es Lubuntu (LXQt). Instalar LXDE no es que sea más difícil, pero los resultados no serán tan completos como en los otros dos casos en los que básicamente nos instala todo, entorno gráfico, aplicaciones, librerías y demás.

Cómo instalar el escritorio LXDE

Primero actualizaremos la lista de repositorios con el comando:

sudo apt update

Segundo actualizaremos todo el sistema:

sudo apt upgrade

Tercero instalaremos el escritorio LXDE:

sudo apt install lxde

Al introducir el último comando, veremos que aparecen muchos paquetes para instalar, pero es normal porque vamos a instalar todo un escritorio. Cuando aceptemos, empezará el proceso. En un momento determinado nos consultará qué queremos usar para iniciar la sesión, a elegir entre paquetes como gdm y lightdm. Hacemos nuestra selección y finalizamos la instalación. Para ver lo que hemos instalado tan solo deberemos Phuma actual y abrir una nueva sesión seleccionando la opción LXDE desde la pantalla de inicio de sesión.

Cómo instalar el escritorio Xfce

De la misma manera que antes, actualizaremos la lista de paquetes:

sudo apt update

Ahora actualizaremos todo el sistema:

sudo apt upgrade

Para finalmente instalar Xfce:

sudo apt install xubuntu-desktop

Como al instalar LXDE, habrá un punto en el que tendremos que elegir el software de gestión de sesiones. Para iniciar sesión en Xfce, tendremos que cerrar la sesión actual y abrir una nueva sesión seleccionando este escritorio desde la pantalla de inicio de sesión.

Cómo instalar LXQt

Como con LXDE y Xfce, los dos primeros comandos serán para actualizar la lista de paquetes y el sistema operativo:

sudo apt update
sudo apt upgrade

Con el tercer comando instalaremos el escritorio:

sudo apt install lubuntu-desktop

Como siempre al instalar un escritorio, llegará un momento en el que tendremos que elegir el software de gestión de sesiones. Una vez finalizada la instalación, para iniciar sesión con LZQt tendremos que cerrar la sesión actual y abrir la nueva sesión eligiendo el icono de LXQt desde la pantalla de inicio de sesión.

Repositorio Backports de LXQt

Como ya hemos explicado, en el momento de escribir este artículo Lubuntu usa LXQt, habiendo abandonado LXDE por el motivo que sea. Pudo ser porque pensaban lo mismo que su creador con respecto a GTK, pudo ser porque empezó a cuidar más a LXQt… pero dieron el salto. Además, del mismo modo que KDE tiene su Indawo yokugcina izinto ezingasemva, Lubuntu se movió e hizo lo mismo.

Para el que desconozca qué es esto, un «backport» es traer software de una versión futura o más nueva a otra más vieja. En el caso de KDE, suben Plasma, Frameworks y KDE Gear a su repositorio Backports para que se pueda usar en Kubuntu y otros sistemas operativos basados en Debian. De lo contrario, deberíamos esperar seis meses para instalar todo este software.

Lubuntu hizo lo mismo, pero con LXQt. Si sale una nueva versión del escritorio, se podrá instalar al instante si se añade el repositorio Backports de Lubuntu, algo que se puede conseguir abriendo un terminal e introduciendo este comando:

sudo add-apt-repository ppa:lubuntu-dev/backports-staging

Una vez introducido el comando anterior, tendríamos que volver al punto de Como instalar LXQt y hacer lo que se explica ahí.

Pero hay que tener en cuenta una cosa: aunque el software de este tipo de repositorio ha llegado ya a su versión estable, instalar las cosas tan pronto en cuanto salen ayisoloko ingumbono olungileyo. Cuando salga una versión punto-cero de LXQt, Lubuntu la subirá a su Backports aunque aún no se haya lanzado ninguna versión para corregir errores. Por otra parte, si nos quedamos en la versión que ofrece el sistema operativo, habrá que esperar hasta 6 meses para disfrutar de un nuevo escritorio. La decisión es nuestra.

Iinkcukacha ezithe xaxe - I-RazorQT, idesktop engasindi kubuntu bakho


Umxholo wenqaku uyabambelela kwimigaqo yethu imigaqo yokuziphatha yokuhlela. Ukuxela impazamo cofa apha.

Izimvo ezi-14, shiya ezakho

Shiya uluvo lwakho

Idilesi yakho ye email aziyi kupapashwa.

*

*

  1. Uxanduva lwedatha: UMiguel Ángel Gatón
  2. Injongo yedatha: Ulawulo lwe-SPAM, ulawulo lwezimvo.
  3. Umthetho: Imvume yakho
  4. Unxibelelwano lwedatha: Idatha ayizukuhanjiswa kubantu besithathu ngaphandle koxanduva lomthetho.
  5. Ukugcinwa kweenkcukacha
  6. Amalungelo: Ngalo naliphi na ixesha unganciphisa, uphinde uphinde ucime ulwazi lwakho.

  1.   yinqamle sitsho

    Yiva umbuzo, okhawulezayo i-LXDE okanye i-KDE, uxolo ngokugqwetha kodwa kuyandichukumisa kakhulu.

    1.    UFrancisco Ruiz sitsho

      Ngaphandle kwamathandabuzo i-LXDE kuba ilula kakhulu.

      1.    yinqamle sitsho

        Enkosi kakhulu, ndiza kuyidibanisa neLinux Mint yam

    2.    Miquel Mayol kunye Tur sitsho

      I-KDE yeyona inzima, i-XFCE kunye ne-LXDE, ndikhetha i-XFCE nge-bar phantsi "i-XP-efana" ingcono, nangakumbi ukuba usithoba isisombululo sescreen ukusuka kwi-1080p ukuya kwi-720p, ingaphantsi kwesiqingatha somsebenzi wemizobo utshintsho Isisombululo.

    3.    josue sitsho

      iyavakala ukuba yintoni i-lxde

  2.   yinqamle sitsho

    Yiva omnye umbuzo, ngaba i-LXDE iyahambelana neziphumo zeCompiz?

  3.   Miquel Mayol kunye Tur sitsho

    Ayisiyiyo kuphela i-pentiums, ndine-AMD64 X3 kwi-3.2 ghz, ene-AMD HD 4250 kunye ne-XFCE kwi-720p inamanzi kakhulu kunobunye okanye ubunye 2d, iGnome Shell okanye iCinnamon.  

  4.   umntu sitsho

    Ngoku ndinengxaki ekuqaleni, kwiscreen sedesktop esikhethiweyo, ndifumana uluhlu olude, olude kangangokuba aluhambelani kwiscreen kwaye ngenxa yoko andinakulinika ukhetho lokwamkela ... ayindivumeli ndingene nayiphi na enye idesktop ngaphandle komanyano, xa ndizifakile zonke ... ndingenza ntoni?

  5.   Alejandro sitsho

    Kwi-ibm t23 yam ene-pentium 3 1ghz 256 mb RAM, i-xfce isebenza kakuhle

  6.   UJavier Ruiz sitsho

    Ndizamile lxde, kodwa ndingacinga ukuba i-xubuntu inenkxaso engaphezulu!

  7.   UValencia valencia muñoz sitsho

    Molo, umbuzo yp tenog ubuntu 16.04 kwi-boot ezimbini ezineewindows 10 ukusuka kwi-grub 2, ngaba kunokwenzeka ukusebenzisa indawo enje nge-xfce ngaphandle kwengxaki ngokuqala zombini iinkqubo? Ndinepc enezixhobo ezilungileyo kodwa ukuba itsalela ingqalelo kwimbono yokwenza ukusebenza kwayo kube lulwelo ngakumbi.

    1.    josue sitsho

      ndazi

  8.   daniel sitsho

    Sele ndiyifakile i-xfce kodwa ayilayishi idesktop yam, i-gnome iyaqhubeka ukubonakala. into endiyenzayo

    1.    josue sitsho

      Okokuqala ukhetha umsebenzisi kwaye emva koko utshintshe imeko-bume yedesktop (eyenzekileyo nakum)