XnConvert, retoca y procesa múltiples imágenes en Ubuntu 17.10

XnConvert about
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a XnConvert. Estoy seguro de que todos en más de un caso hemos necesitado cambiar el tamaño de varias imágenes de golpe. Si mantienes un blog o página web, sabrás ya que es una tarea que se repite en muchas ocasiones. En el caso de que prepares galerías de fotos, ni te cuento el tiempo que puede llevar esto. Con Adobe Photoshop u otro editor puedes crear una acción para esta tarea pero existe una opción más sencilla (aun que no la única). Se trata del programa gratuito que ocupa este artículo llamado XnConvert. De el ya habló un compañero, hace bastante tiempo, en este mismo blog.

XnConvert es una aplicación de retoque fotográfico pensada para procesar varias imágenes a la vez, lo que te ahorrará mucho tiempo y que además es muy fácil de utilizar. Con este programa podrás procesar la mayoría de formatos de imagen digital. Cuenta con filtros y correcciones que te permitirán recortar, girar, iluminar y transformar un montón de fotos de una sola pasada.

Esta aplicación va a poner a disposición de los usuarios efectos para dar un toque de originalidad a sus creaciones, además de marcas de agua y la posibilidad de guardar una lista de retoques que utilices habitualmente para aplicarlos con un clic de ratón.

Características generales de XnConvert

  • XnConvert es una herramienta de conversión de imágenes gratuita y fácil de usar desarrollada por el equipo de XnSoft, que también es el creador de la aplicación XnViewMP.
  • Tiene soporte para los formatos de imagen más populares, que incluye JPG, PNG, TIFF, GIF, BMP, RAW, PSD, JPEG y OpenEXR.
  • XnConvert es multiplataforma, está disponible para Mac, Windows y Gnu/Linux tanto para ediciones de 32 bits como de 64 bits.
  • XnConvert es multilingüe, incluye más de 20 traducciones diferentes.
  • Ofrece funciones potentes en una interfaz fácil de utilizar que proporciona una conveniente función de arrastrar y soltar.
  • Podremos combinar y eligir entre más de 80 operaciones diferentes. Entre ellas se incluyen la edición de metadatos. Podremos transformar las imágenes mediante giro, recorte o directamente podremos cambiar el tamaño. Vamos a poder realizar ajustes sobre el brillo, el contraste y la saturación. Además podremos añadir filtros como el desenfoque, relieve o la nitidez, entre otros. También podremos añadir efectos como la marca de agua, el viñeteado o el enmascaramiento.

Estas son solo algunas de las características generales. Si alguien quiere saber más acerca del programa, puede consultar la página web del proyecto en el siguiente enlace.

Instalar Xnconvert en Ubuntu 17.10

Antes de comenzar con la instalación de Xnconvert en nuestro sistema Ubuntu mediante un paquete .deb, para este ejemplo voy a instalar gdebi. Si ya lo tienes instalado o prefieres utilizar otra herramienta de instalación para paquetes .deb, este paso se puede saltar. Si quieres instalar gdebi, abre una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribe en ella:

sudo apt install gdebi

Una vez terminada la instalación, ya podremos descargar el paquete .deb utilizando wget. En la misma terminal, solo tendremos que escribir:

sudo wget http://download.xnview.com/XnConvert-linux-x64.deb

Terminada la descarga ya podemos proceder a la instalación utilizando gdebi de la siguiente manera.

sudo gdebi XnConvert-linux-x64.deb

Finalizada la instalación, ya tendremos XnConvert instalado correctamente. Ya podremos iniciar la aplicación buscándola entre los programas instalados en nuestro equipo. Podemos usar el campo de búsqueda de Ubuntu para buscar e iniciar la aplicación XnConvert. Una vez que la aplicación está abierta, se verá algo como en la siguiente imagen.

XnConvert pantalla conversion

Cuando tengamos delante la pantalla del programa, veremos que tiene una interfaz bastante simple. Tiene un espacio de trabajo central y unas pestañas superiores cuya denominación ya las explican por si solas.

En la pestaña “Entrada” podremos abrir las imágenes que queremos procesar arrastrándolas o abriéndolas mediante el botón “Añadir archivos”.

XnConvert pantalla acciones

En la pestaña “Acciones” definiremos qué haremos con las imágenes. La opción “Salida” nos servirá para establecer dónde y cómo se guardarán. Y en “Ajustes” tenemos algunas opciones del programa como sería la posibilidad de definir el idioma o cuando debe buscar actualizaciones el programa.

Desinstalar xnConvert

Para eliminar este programa de nuestro sistema solo tendremos que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt remove xnconvert

Categorías

Ubuntu

Damian Amoedo

Aficionado a la programación. Apasionado del software libre. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

2 comentarios

  1.   José Luis dijo

    Llevo tiempo buscando un programa de este tipo para Linux que sea sencillito para cosas básicas y en español. ¿Qué hay que hacer para que funcione en xubuntu 16.04.3?

    Gracias.

  2.   Damian Amoedo dijo

    ¿Has probado a seguir los pasos que indico en el artículo?. Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *