XubEcol: una distro basada en Xubuntu orientada para el uso en escuelas

Distribuciones de Linux existen muchas, cada una destinada para un uso en particular o simplemente para uso general, tal es el caso de las más conocidas de las cuales se derivan las demás y cada una creada para usos distintos.

Aun que para el ámbito educativo son realmente pocas las distribuciones que tienen ese enfoque y esto lo digo tomando en cuenta el gran número de distros que existen y estas para ámbito educativo realmente representan muy poco.

Es por ello que el día de hoy vamos a hablar sobre una excelente distribución de Linux la cual toma a Xubuntu como base y es de donde parten los desarrolladores de esta para poder ofrecer un sistema para escuelas.

La distro de la que hablaremos tiene como nombre XubEcol.

Esta se cataloga así misma más que un sistema si no que como una solución que se puede instalar en escuelas rurales, de acuerdo con los directores, para extender la vida útil de las computadoras cuyos sistemas propietarios originales se han vuelto obsoletos.

La configuración con impresoras, video proyector está asegurada, así como la capacitación y el mantenimiento del usuario.

Sobre XubEcol

Como todos saben, las escuelas no tienen el mismo equipo que las grandes multinacionales, es por ello que en muchos institutos los equipos con los que cuentan son catalogados como obsoletos,

Y el problema ha empeorado desde que Microsoft abandonó Windows XP en abril de 2014. Es inconcebible financieramente y técnicamente actualizar todo a una versión más nueva de Windows.

Con lo cual están prácticamente están obligados a actualizas sus equipos para soportar sus versiones más nuevas y aquí es donde no todos es viables.

¿Por qué Xubuntu y por qué personalizarla?

Xubuntu es una pequeña distribución de Linux que ya no necesita presentar. Se ha demostrado que ahora es posible tener un sistema que sea bajo en recursos, confiable y seguro. Su interfaz muy clásica es fácil de manejar, no difiere mucho de la de Windows XP o 7.

Es muy eficiente en recursos y por lo tanto permite revivir computadoras viejas al igual que muchos de las distribuciones de Linux, Xubuntu es totalmente personalizable.

Características

En esta distribución encontramos que fueron eliminadas las siguientes aplicaciones: Abiword, Gnumeric, Pidgim, Gmusicbrowser, Transmission, Xchat, Word, Thunderstorm

Y en su lugar fueron añadidas las siguientes: Vlc , Pinta , Chromium , LibreOffice , Gcompris , Tuxpaint , Tuxtype , Audacity.

Como media para asegurar la navegación web de los alumnos lo máximo posible, decidieron configurar el navegador Firefox con las siguientes opciones en la sesión del alumno:

  • – Qwant Junior es el motor de búsqueda predeterminado (Google ha sido eliminado).
  • – AdBlok Plus está configurado. Será reemplazado en la próxima versión por uBlock Origin , que parece ser mucho menos intensivo en recursos.
  • – Para las escuelas de la Academia de Montpellier, el proxy del rectorado se establece, pero no se activa, porque es necesario tener los identificadores de la escuela.

¿Cómo obtener XubEcol?

Si quieren descargar esta distribución de Linux basta con dirigirnos a su página web oficial y en ella podremos obtener los enlaces de descarga de esta distro.

Y como se menciono es una distribución que está enfocada para equipos de bajos recursos por lo cual podemos encontrar la versión de 64 bits, así como la de 32 bits de esta distro.

Actualmente la distro XubEcol se encuentra en su versión B1809 la cual se basa en Xubuntu 18.04.1 LTS Bionic Beaver , con las actualizaciones de septiembre de 2018. El enlace es este.

La imagen ISO que se ofrece para descargar se genera con la herramienta Pinguy Builder .

Un acceso directo al instalador se encuentra en el directorio XubEcol de la carpeta de inicio (sesión del alumno). Un script permite la construcción de esta adaptación desde Xubuntu.

La imagen puede ser grabada en una USB con etcher.

Adicionalmente los desarrolladores de esta distribución de Linux ofrecen en su página web algunos scripts de personalización en el cual los usuarios pueden utilizarlos para personalizar a la distribución acorde a las necesidades que tengan con el sistema.


Categorías

Xubuntu

Soy Estudiante de Ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma Metropolitana (México), me considero aun un usuario medio en Linux , tengo pasión por las nuevas tecnologías , gamer y linuxero de corazón dispuesto a apoyar en lo que pueda.

Un comentario

  1.   Bruno dijo

    ¡ Hola !

    En primer lugar, uno mil gracias para su interés por XubEcol.
    (Lo siento : mi español no es muy bueno. Pero me gusta mucho y estoy aprendiendo…)

    Para resumir : XubEcol fue una respuesta a un problema.

    El problema despues el abandono por Microsoft de su viejo sistema operativo Windows XP : ¿ Qué vamos a hacer con todos estos ordenadores con Windows XP en las escuelas ?
    No pueden reemplazarlos. No tienen suficiente dinero.

    La respuesta : un sistema Linux, suficientemente ligero, con los mejores parámetros para una escuela y que se parece un poquito a XP…

    Luego, había que poder instalarlo fácilmente y rápidamente. Es posible gracias a MultiSystem (http://liveusb.info/dotclear/), menos de 15 minutos con un pendrive.

    Debo confesar que me quedé en una utilización francófona únicamente, pero si necesita ayuda… =)

    à bientôt !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.