Xubuntu 20.04 ya disponible, con nuevo tema oscuro, Xfce 4.14 y estas otras novedades

Xubuntu 20.04

Seguimos con la ronda de artículos sobre los lanzamientos de hoy. Ubuntu es un sistema operativo, pero actualmente tiene 7 sabores oficiales entre los que está el que empieza por X. Xubuntu 20.04 LTS Focal Fossa ya ha sido lanzado y llega con novedades generales, es decir, las que usan todos los sabores oficiales, y otras exclusivas para la versión Xfce de Ubuntu, donde la mayoría residen en el entorno gráfico.EEe

Tal y como explicamos hace tres meses, una de las novedades más destacadas de Xubuntu 20.04 es que llega con un nuevo tema oscuro. Su nombre es Greybird-dark y su activación es tan sencilla que podemos hacerlo con unos pocos clics. Pero también han incluido otras novedades destacadas, tal y como podemos leer en la nota de su lanzamiento, y en la siguiente lista tenéis todo lo que es digno de mención.

Novedades más destacadas de Xubuntu 20.04

  • 5 años de soporte, hasta abril de 2025.
  • Linux 5.4.
  • Entorno gráfico Xfce 4.14, lo que incluye:
    • El gestor de ventanas ha recibido un montón de actualizaciones y funciones, incluyendo soporte para VSync, soporte para HiDPI, mejorado el soporte GLX con los drivers propietarios de NVIDIA o soporte para XInput2.
    • El panel ha recibido soporte para la función del monitor primario de RandR y se ha mejorado el agrupamiento de ventanas en el plugin de la lista de tareas.
    • El escritorio también soporta la función del monitor primario de RandR, una opción de orientación para el arreglo de iconos, opción del menú contextual “Siguiente fondo” para avanzar el fondo de pantalla y ahora sincroniza la selección del fondo de pantalla del usuario con Cuentas Servicio.
    • Han añadido una opción para habilitar la escala de la ventana GTK en el cuadro de diálogo de apariencia y también una opción de fuente monoespacial. Sin embargo, han abandonado las vistas previas de temas, ya que no producían resultados consistentes con GTK3.
    • Si bien decidieron eliminar las pantallas de bienvenida del administrador de sesión, en su lugar añadieron muchas características y correcciones. Entre ellos se encuentran el soporte de suspensión híbrida, las mejoras en el inicio de sesión predeterminado que evita las condiciones de carrera, una función para agregar y editar entradas de inicio automático, un botón de cambio de usuario en el cuadro de diálogo de cierre de sesión y selectores de sesión mejorados y cuadros de diálogo de configuración (este último con una nueva pestaña que muestra sesiones guardadas). Además, ahora se pueden ejecutar comandos no solo “estilo de inicio automático” en el momento del inicio de sesión, sino también cuando el ordenador se suspende, cierra la sesión, etc. Finalmente, las aplicaciones GTK ahora se administran por sesión a través de DBus y los protectores de pantalla también se comunican con (por ejemplo, inhibido) sobre DBus.
    • Thunar ha recibido muchas funciones y correcciones. Entre los cambios visibles se encuentran la barra de ruta completamente revisada, el soporte para miniaturas más grandes y el soporte para un archivo “folder.jpg” que altera el ícono de la carpeta (por ejemplo, para portadas de álbumes de música). Los usuarios avanzados también notarán la navegación mejorada del teclado (zoom, navegación por pestañas). El administrador de volúmenes de Thunar ha obtenido el soporte de Bluray.
    • El buscador de aplicaciones ahora se puede abrir opcionalmente como una sola ventana y ahora se puede navegar más fácilmente solo con el teclado.
    • El administrador de energía recibió muchas correcciones de errores y algunas características más pequeñas, incluida la compatibilidad con el botón XF86Battery y el nuevo protector de pantalla xfce4. El complemento del panel también vio varias mejoras: ahora puede mostrar opcionalmente el tiempo restante y/o porcentaje y ahora se basa en los nombres de iconos estándar de UPower para trabajar con más temas de iconos listos para usar. Con LXDE pasando a una base QT, se eliminó el complemento del panel LXDE.
    • Modo No Molestar.
    • La captura de pantalla ahora permite a los usuarios mover el rectángulo de selección y al mismo tiempo muestra su ancho y alto. El cuadro de diálogo de carga de imgur se actualizó y la línea de comando permite una mayor flexibilidad.
    • El administrador de portapapeles ahora ha mejorado la compatibilidad con métodos abreviados de teclado (a través de un puerto para GtkApplication), un tamaño de icono mejorado y más consistente, así como un nuevo icono de aplicación.
    • El complemento del panel pulseaudio recibió soporte para MPRIS2 para poder controlar de forma remota los reproductores multimedia y el soporte de teclas multimedia para todo el escritorio, convirtiendo esencialmente a xfce4-volumed-pulse en un demonio adicional superfluo.
  • Nuevo tema oscuro Greybird-dark.
  • Soporte para WireGuard: es una función que Linus Torvalds ha introducido en Linux 5.6, pero Canonical la ha traído (backport) para que esté disponible en la nueva versión de su sistema operativo aunque use Linux 5.4.
  • Python 3 por defecto.
  • Mejorado el soporte para ZFS.
  • Paquetes actualizados con las últimas versiones de software como Firefox.

La nueva versión ya es oficial, lo que significa que ya podemos descargar su imagen ISO desde el servidor FTP de Canonical o directamente desde la página web de Xubuntu, a la que podéis acceder desde aquí. Para los usuarios existentes, se puede actualizar a la nueva versión siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Abrimos un terminal y escribimos los comandos para actualizar los repositorios y paquetes:
sudo apt update && sudo apt upgrade
  1. A continuación, escribimos este otro comando:
sudo do-release-upgrade
  1. Aceptamos la instalación de la nueva versión.
  2. Seguimos las instrucciones que aparecen en pantalla.
  3. Reiniciamos el sistema operativo, lo que nos meterá ya en Focal Fossa.
  4. Por último, no está de más autoeliminar paquetes innecesarios con el siguiente comando:
sudo apt autoremove

¡Y a disfrutarlo!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.