XWayland 22.1.0 llega con soporte para DRM Lease, mejoras de gestos para paneles táctiles y mas

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de del servidor XWayland 22.1.0 en la cual se destaca el soporte para el protocolo DRM Lease, asi como tambien la implementación de la extensión Present y la capacidad de procesar gestos de control en el panel táctil.

Para quienes desconocen de XWayland, deben saber que es un servidor X que se ejecuta bajo Wayland y proporciona compatibilidad con versiones anteriores para aplicaciones X11 heredadas que proporciona organización de puesta en marcha para aplicaciones X11 rendimiento X.Org servidor en entornos basados en Wayland.

Tal y como muchos de ustedes sabrán, Wayland es un sistema de ventanas completo en sí mismo. Por su parte el servidor Xorg se puede modificar para usar dispositivos de entrada wayland para la entrada y reenviar la ventana raíz o ventanas individuales de nivel superior como superficies wayland.

El soporte de XWayland se fusionó en la rama principal de X.Org el 4 de abril de 2014 y se lanzó por primera vez con xserver 1.16. Los DDX de video X.Org separados ya no son necesarios, ademas de que el servidor sigue ejecutando el mismo controlador 2D con el mismo código de aceleración que cuando se ejecuta de forma nativa y la principal diferencia es que wayland maneja la presentación de las ventanas en lugar de KMS.

El componente se está desarrollando como parte del código base principal de X.Org y se lanzó anteriormente junto con el servidor X.Org, pero debido al estancamiento del servidor X.Org y la incertidumbre con el lanzamiento de 1.21 en el contexto del desarrollo activo continuo de XWayland, se decidió separar XWayland y publicar los cambios acumulados en forma de un paquete separado.

Principales novedades de XWayland 22.1.0

En esta nueva versión que se presenta de XWayland 22.1.0 se destaca que se agregó soporte para el protocolo DRM Lease, que permite que el servidor X actúe como un controlador DRM (Direct Rendering Manager) que proporciona recursos DRM a los clientes. De otra manera, en el aspecto práctico el protocolo se usa para formar una imagen estéreo con diferentes buffers para los ojos izquierdo y derecho cuando se muestra en cascos de realidad virtual.

Otra de las novedades que se destaca, es que el código se ha rediseñado con la implementación de la extensión Present, que proporciona al administrador compuesto los medios para copiar o procesar mapas de píxeles de la ventana redirigida, sincronizar con el pulso de borrado de cuadros ( vblank ) y también manejar eventos PresentIdleNotify que permiten al cliente para juzgar la disponibilidad de mapas de píxeles para modificaciones adicionales (la capacidad de saber de antemano qué mapa de píxeles se usará en el siguiente cuadro).

Tambien se destaca que se agregó la configuración de framebuffer (fbconfig) a GLX para admitir el espacio de color sRGB (GL_FRAMEBUFFER_SRGB) y que se agregó ClientDisconnectMode a la biblioteca libxfixes y la capacidad de definir un retraso opcional para el apagado automático después de desconectar un cliente.

Por otra parte, tambien podremos encontrar que se agregó la capacidad de procesar gestos de control en el panel táctil y que las dependencias incluyen la biblioteca libxcvt.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Ademas de ello, tambien podemos destacar que se presentó el primer lanzamiento de LWQt, una variante del shell personalizado LXQt 1.0 que se ha convertido para usar el protocolo Wayland en lugar de X11. Al igual que LXQt, el proyecto LWQt se presenta como un entorno de usuario ligero, modular y rápido que se adhiere a los métodos de organización de escritorio clásicos.

La primera versión de LWQt incluye los siguientes componentes, adaptados para trabajar en un entorno basado en Wayland (el resto de componentes de LXQt se usan sin modificaciones):

  • LWQt Mutter es un administrador compuesto basado en Mutter.
  • LWQt KWindowSystem: biblioteca para trabajar con sistemas de ventanas, adaptada desde KDE Frameworks 5.92.0.
  • LWQt QtWayland: módulo Qt con la implementación de componentes para ejecutar aplicaciones Qt en el entorno Wayland, portado desde Qt 5.15.2.
  • LWQt Session: administrador de sesiones.
  • Panel LWQt
  • LWQt PCManFM: administrador de archivos.

Para conocer más al respecto, puedes consultar el siguiente enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.