XWiki, instala esta plataforma genérica para crear documentación Wiki

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a XWiki. Este es un software Wiki gratuito y de código abierto que está escrito en Java. XWiki ofrece una plataforma genérica para desarrollar proyectos y aplicaciones colaborativas utilizando el paradigma wiki. Incluye una completa lista de herramientas (control de versiones, ficheros anexos, etc.) y tiene un motor de base de datos y un lenguaje de programación que permiten crear aplicaciones que funcionan con bases de datos. Se ejecuta en contenedores servlet como JBoss, Tomcat, etc. Utiliza una base de datos como MySQL o PostgreSQL para almacenar su información.

En este artículo veremos como instalar el software XWiki en Ubuntu 18.04, utilizando su distribución independiente, que es la manera más rápida y sencilla porque todos los componentes que necesita XWiki se instalan automáticamente. Este software proporciona un XWiki integrado, con una base de datos portátil (HSQLDB) y un contenedor liviano de Java (Jetty).

Características generales de Xwiki

XWiki nos va a ofrecer muchas funciones útiles como:

  • Nos ofrece un editor WYSIWYG muy robusto para la edición de páginas.
  • Una poderosa sintaxis de wiki.
  • Podremos organizar fácilmente el contenido.
  • Vamos a poder crear nuestras propias aplicaciones.
  • Versión de control.
  • Búsqueda avanzada y mucho más.

Se pueden consultar todas las características mostradas y todas las que faltan en detalle desde la página web del proyecto.

Instalar XWiki

Antes de comenzar cualquier instalación, es recomendable actualizar el listado de software disponible con un update. También vamos a instalar el paquete wget y screen si no los tienes ya instalados. Para hacerlos, abrimos una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos:

sudo apt update && sudo apt install wget screen

Instalar Java

Como ya habrás leído antes, XWiki es una aplicación basada en Java, por lo que será necesario instalar Java 8 o una versión superior para cumplir con sus requisitos de software. Vamos a poder instalar Java agregando el PPA webupd8team a tu sistema. Esto lo haremos escribiendo en la misma terminal:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java

Después de agregar el repositorio PPA en Ubuntu 18.04, que es donde yo estoy realizando esta prueba, la actualización de los paquetes disponibles se hace automáticamente. Llegados a este punto, ya podemos instalar el Java 8 requerido ejecutando este comando en la terminal (Ctrl+Alt+T):

sudo apt install oracle-java8-installer -y

Terminada la instalación, podemos comprobar la versión de Java escribiendo:

java -version

Descargar e instalar XWiki

En primer lugar, debemos iniciar una nueva sesión de pantalla para esta instalación de XWiki.

screen -U -S xwiki

Ahora tenemos que descargar el instalador genérico que funciona en todas las plataformas. Solo requiere que Java esté instalado en nuestro sistema. Podemos descargar el archivo de instalación genérico de Xwiki con este comando:

wget http://download.forge.ow2.org/xwiki/xwiki-enterprise-installer-generic-8.1-standard.jar

Una vez que haya descargado el instalador, puedes instalar el paquete usando Java. El instalador nos llevará a varias secciones interactivas. Es bastante autoexplicativo, por lo que solo debemos seguir las instrucciones. Para lanzar el instalador, escribimos en la terminal (Ctrl+Alt+T):

java -jar xwiki-enterprise-installer-generic-8.1-standard.jar

Después de aceptar el Acuerdo de licencia, el instalador nos llevará a través de varias fases de la instalación para configurar la carpeta de instalación, los accesos directos de escritorio, etc.

En este ejemplo, continúo con la ruta predeterminada seleccionada por el instalador. Si lo necesitas, puedes establecer rutas personalizadas.

Una vez que finalice la instalación, debemos dirigirnos a la carpeta en la que se instaló la aplicación y ejecutar el script de inicio de XWiki como se muestra a continuación:

cd ‘Xwiki Enterprise 8.1’/

bash start_xwiki.sh

La aplicación se iniciará automáticamente en el puerto 8080. Debemos esperar un poco antes de lanzar la aplicación. Una vez hecho esto, puedes visitar la interfaz de XWiki a través de la url del servidor en el puerto 8080, que nos indique el comando de inicio del servidor.

No cierres la ventana de la terminal. Es necesario que nuestro servidor XWiki se esté ejecutando. Puedes detener el servidor XWiki cerrando la terminal en la que se ejecuta.

De forma predeterminada, la aplicación utiliza el puerto 8080. Pero si quieres usar un puerto personalizado, asegúrate de que no haya nada ejecutándose en el puerto 8081, por ejemplo, e inicia XWiki con el siguiente comando:

bash start_xwiki.sh -p 8081

Iniciar la aplicación

Una vez que se inicia XWiki, podremos acceder a la interfaz web utilizando la URL que se nos proporciona al iniciar el servidor mediante nuestro navegador web.

Se puede iniciar sesión en el Panel de administración utilizando como usuario predeterminado Admin  y como contraseña predeterminada admin.

Con esto, ya hemos instalado con éxito nuestro XWiki.

Desinstalar Xwiki

Para eliminar este programa, solo tendremos que dirigirnos a la carpeta “Uninstaller” que encontraremos dentro de la carpeta de instalación. Allí veremos un archivo llamado uninstaller.jar. Podremos lanzar la desinstalación escribiendo en la terminal (Ctrl+Alt+T):

java -jar uninstaller.jar

Si alguien quiere saber más acerca de este proyecto, solo tiene que dirigirse a la documentación oficial que nos ofrecen en su página web.


Categorías

Ubuntu

Aficionado a la programación y al software. Dispuesto a aprender de todo para después contarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.