Ya está disponible GNOME 3.24 y estas son sus novedades

Los entusiastas del escritorio GNOME están de enhorabuena porque su última versión, GNOME 3.24, ha sido lanzada con un buen número de mejoras. Como sabréis, Ubuntu 17.04 ya incorporará este nuevo escritorio y facilitará de ahora en adelante los desarrollos que se hagan en este sistema.

El motivo de este cambio es la nueva versión LTS de GTK que obligará a migrar varias de las aplicaciones más conocidas, como GNOME Calendar, Totem (el reproductor de vídeo) y GNOME Disk y a parchear otras como GNOME Weather o Nautilus, siempre pensando en los beneficios que esta migración aportará al conjunto del sistema.

GNOME 3.24 ya está entre nosotros con una gran cantidad de mejoras que harán que su migración a este entorno merezca la pena.

Night Light

La primera de las funciones es Night Light, un filtro de luz azul para nuestro equipo que permite, a través de la detección de la salida y la puesta de sol, reducir las emisiones de este tipo de luz en nuestros equipos. Con esto se reduce la potencial fatiga visual de los usuarios y ayuda a conciliar mejor el sueño.

Por defecto esta función no está habilitada, por lo que en el entorno deberemos acceder a Ajustes de sistema > Pantalla > Night Light.

GNOME Shell 3.24

La siguiente mejora que introduce la actualización de GNOME 3.24 es sobre la propia shell del sistema. A partir de ahora, la visualización de la fecha y la hora nos mostrará, además, el tiempo de nuestra localidad. Se trata de un pequeño snippet incluído dentro de una caja donde se muestra el clima y la sensación térmica que se experimenta en nuestro entorno.

Además, se ha mejorado el aspecto visual de las notificaciones para que sean más visuales y no nos perdamos ningún aviso. La barra de control multimedia ha visto suprimida su barra de cabecera y mejorados sus controles para facilitar las acciones al usuario. Y por último, el menú de conexiones WiFi se actualizará automáticamente cuando lo despleguemos, algo que parecería lógico que hiciera cada vez que el usuario lo lanzaba, pero que no era así.

Aplicaciones

Son muchas las aplicaciones que se han visto mejoradas tras la actualización de GNOME. A destacar entre ellas están:

  • Nautilus: Resolución de errores, mejora de rendimiento y respuesta del sistema.
  • Photos: Se ha mejorado el rendimiento del la rejilla de miniaturas con un cambio del entorno que las generaba. La información de las fotografías muestra ahora datos de la ubicación GPS.
  • Calendario: Ahopra se dispone de una visión por semanas y existe la opción de emplear drag-and-drop entre tareas de cada día.

Fuente: OMG Ubuntu


Categorías

Gnome, Ubuntu

Luis Gómez

Ingeniero informático y administrador de sistemas. Es un apasionado de la tecnología en general y de la informática en particular. Le gustan los... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   DieGNU dijo

    Y un adelanto principal para los entornos Linux, a mi parecer, de hecho para mí, el más esencial: La detección de doble gráfica con tecnología Optimus y la posibilidad de iniciar, con un simple click derecho de ratón, con la tarjeta gráfica dedicada o integrada 🙂 Algo que realmente es ya necesario. Y el ahorro de batería se nota muchísimo (probado en Fedora 25 por lo que indico más adelante).

    Un apunte, Fedora 25 no sé cómo pero ya lo implementó antes de tener Gnome 3.24, pero de este adelanto se benefician todas las distribuciones. Luego, se supone que de momento sólo va a ir con drivers libres (nouveau, radeon), pero luego quieren que se pueda elegir los drivers privativos. Algo lógico, Linux es sinónimo de “libertad para elegir”, y a mí me van mejor los drivers propietarios, la verdad.

    Como apreciación, es un beneficio del cual van a beber las distribuciones Rolling Release. ¿Por qué? porque el sistema, con cada actualización de Kernel, se veía obligado a recompilar los drivers de manera manual, algo que podía romperse delante de nuestra pasmódica cara, pero manejándolo el escritorio todo, en teoría, irá en consonancia y será automático.

    En resumen: ¡Voy a instalar OpenSuse Tumbleweed en cuanto lo pongan!

    Espero que esta información pueda servir para completar el buen artículo de encima mío 😉 Un saludo Linuxer@s!

  2.   Sakuhachi dijo

    ¿Es posible instalar este entorno en Linux Mint 18.1? saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *