Ya está disponible la nueva version de Flatpak 1.6 y estas son sus novedades

flatpak-cover

Se ha anunciado la liberación de la nueva rama estable de Flatpak 1.6, que proporciona un sistema para construir paquetes autosuficientes que no están vinculados a distribuciones específicas de Linux y se ejecutan en un contenedor especial que aísla la aplicación del resto del sistema.

Con ello los desarrolladores de aplicaciones Flatpak pueden simplificar la distribución de sus programas que no forman parte de los repositorios de distribución regulares al preparar un contenedor universal sin crear compilaciones separadas para cada distribución. Para los usuarios conscientes de la seguridad, deben saber que, Flatpak permite ejecutar una aplicación en un contenedor, proporcionando acceso solo a las funciones de red y archivos de usuario asociados con la aplicación.

Flatpak cuenta con soporte para poder ejecutar sus paquetes en diferentes distribuciones de Linux, tales como Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, Gentoo, Linux Mint y Ubuntu. Los paquetes con Flatpak están incluidos en el repositorio de Fedora y son compatibles con el programa estándar de administración de aplicaciones GNOME.

¿Qué hay de nuevo en Flatpak 1.6?

En Flatpak 1.6, como novedad principal se destaca que el método CreateUpdateMonitor se ha agregado a la API Portal, que permite a las aplicaciones rastrear actualizaciones y solicitar la instalación de una actualización.

Para simplificar la creación de controladores, se propone la biblioteca libportal, que permite procesar eventos sin usar directamente la API Portal y analizar las señales que llegan a través del D-Bus, libportal proporciona capas simples de trabajo asíncrono.

Además, se cambió el protocolo y la API para el procesamiento de autenticación, junto con el cual Autenticador para OCI (Open Container Initiative) se ha agregado, así como también un soporte implementado para la instalación automática de autenticadores desde el repositorio de flatpak externo.

También se podrá encontrar el soporte para aplicaciones y sistemas seguros que requieren autenticación en el arranque.

Otro de los cambios notables en esta nueva versión de Flatpak, es la actualización de bubblewrap a la versión 0.4.0, esta es utilizada para el aislamiento de las aplicaciones construidas en Flatpak.

Se ha agregado un controlador de devolución de llamada a FlatpakTransaction para usar la autenticación por inicio de sesión y contraseña, similar al método de autenticación básica HTTP.

De los demás cambios que conforman esta nueva versión:

  • Se agregó soporte opcional para el control parental mediante el uso de la biblioteca de contenido libmal, que le permite restringir el acceso a ciertos tipos de contenido.
  • Nuevo permiso agregado –socket = cups para proporcionar acceso directo al servidor de impresión CUPS.
  • Las extensiones ahora se instalan antes de la aplicación, lo que permite obtener una aplicación que funcione inmediatamente después de que se complete la instalación.
  • Se modificaron las manipulaciones con archivos temporales, lo que permitió mejorar el trabajo en condiciones de falta de espacio libre en disco.
  • El comando sudo ya no es necesario para ejecutar el comando «flatpak enter».
  • Los portales tienen la capacidad de ejecutar entornos aislados anidados para procesos secundarios.
  • Para las imágenes en el formato OCI (Open Container Initiative) se ha agregado compatibilidad para la encuadernación de etiquetas, la generación de un historial de cambios en la imagen y la inclusión de tipos de mimo de docker, además de los tipos de mimo de OCI.
  • La clave de idiomas predeterminados se ha agregado a la configuración para determinar la lista de idiomas utilizados, además de la lista del sistema.

¿Como instalar Flatpak 1.6 en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en poder instalar Flatpak en su distro, podrán hacerlo abriendo una terminal y tecleando en ella el siguiente comando:

sudo apt install flatpak flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo 

O para quienes son usuarios de Ubuntu 16.04 LTS, deben añadir el siguiente repositorio:

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak
sudo apt update
sudo apt install flatpak
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Finalmente si estan utilizando Ubuntu con Gnome o algun derivado donde utilicen este entorno. Pueden instalar el siguiente paquete, para poder gestionar los paquetes de Flatpak con su centro de software:

sudo apt install gnome-software-plugin-flatpak

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.