Ya esta disponible la versión de actualización de Ubuntu 18.04.2 LTS

Ya fue liberada la nueva versión de actualización de Ubuntu 18.04.2 LTS, que incluye cambios relacionados con la mejora del soporte de hardware, la actualización del kernel de Linux, la pila de gráficos, la corrección de errores en el instalador y el cargador de arranque.

El paquete también incluye actualizaciones actuales para varios cientos de paquetes relacionados con la eliminación de vulnerabilidades y problemas que afectan la estabilidad. Al mismo tiempo, se presentan actualizaciones similares: Kubuntu 18.04.2 LTS, Ubuntu Budgie 18.04.2 LTS, Ubuntu MATE 18.04.2 LTS, Lubuntu 18.04.2 LTS, Ubuntu Kylin 18.04.2 LTS y Xubuntu 18.04.2 LTS.

El lanzamiento incluye algunas mejoras backportted de Ubuntu 18.10.

Principales novedades en Ubuntu 18.04.2 LTS

Como uno de los componentes principales en este lanzamiento podemos encontrar al Kernel de Linux 4.18 (el kernel 4.15 se usó en Ubuntu 18.04 y 18.04.1).

Los componentes de la pila de gráficos se han actualizado, incluidos X.Org Server 1.20.1 y Mesa 18.2, que se probaron en la versión de Ubuntu 18.10, así como nuevas versiones fueron agregadas de los controladores de video para chips Intel, AMD y NVIDIA.

Se agregaron versiones de Ubuntu Server para las placas Raspberry Pi 3, además de los ensamblajes previamente configurados para Raspberry Pi 2.

El anuncio menciona que el soporte para el lanzamiento de actualizaciones y soluciones de seguridad para Ubuntu Desktop, Ubuntu Server, Ubuntu Cloud y Ubuntu Base 18.04 será de 5 años, y para ediciones adicionales (Kubuntu, Xubuntu, etc.) sera de 3 años.

Al mismo tiempo, Mark Shuttleworth anunció la extensión del período de soporte para 18.04 a 10 años, lo que no se refleja en las notas de la versión.

Es importante remarcar que para la entrega de nuevas versiones del kernel y la pila de gráficos , se usa un modelo de soporte de actualización sucesiva, según el cual los kernels y los controladores de backporting solo serán compatibles hasta que se lance la próxima actualización correctiva de la rama Ubuntu LTS.

Por ejemplo, el kernel de Linux 4.18 propuesto en la versión actual será compatible hasta la versión de Ubuntu 18.04.3, que ofrecerá el kernel de Ubuntu 19.04. El núcleo base 4.15 originalmente suministrado se mantendrá durante todo el ciclo de mantenimiento.

Paquetería

En cuanto a las aplicaciones que nos ofrece por defecto el sistema podremos encontrar las versiones actualizadas de LibreOffice 6.0.7, Thunderbird 60.4.0, Firefox 65, GNOME Shell 3.28.3, Glib 2.56.2, OpenStack Queens, snapd 2.37.1, LXC 3.0.2, cloud-init 18.3, Shotwell 0.28, llvm 7.

Para transferir las instalaciones existentes a las nuevas versiones del kernel de Linux y la pila de gráficos, solo se debe ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get install --install-recomienda linux-generic-hwe-18.04 xserver-xorg-hwe-18.04

Para los que sean propietarios de las tarjetas de video NVIDIA deben esperar para actualizar la pila de gráficos debido a problemas con las dependencias del controlador o instalar el paquete fijo nviida-340, actualmente disponible solo en el repositorio de pruebas.

Problemas resueltos

Como bien mencionamos al inicio, esta liberación también incluye diversas mejoras en cuanto a solución de problemas se refiere y de los cuales se resolvieron problemas al mostrar un aviso de inicio de sesión en dispositivos con antiguas GPU Intel (Core2 y Atom).

Por otro lado, se corrigió una pérdida de memoria en el administrador de archivos Nautilus y un error que provocaba el lanzamiento de dos copias de la aplicación al intentar comenzar tocando el acceso directo en el panel en los dispositivos con una pantalla táctil.

En el teclado en pantalla (OSK), se solucionó un error que impedía la introducción de letras mayúsculas.

Se corrigió un error por el cual el panel podía mostrarse durante el bloqueo de pantalla.

Además de ello fueron solucionados problemas de rendimiento en GNOME Shell y un error que causaba la pérdida de notificaciones sobre la presencia de actualizaciones de Livepatch.

En las compilaciones de escritorio, el nuevo kernel y la pila de gráficos se ofrecen por defecto. Para los sistemas de servidor, se ha agregado un nuevo kernel como una opción en el instalador.

Los usuarios de la versión LTS de Ubuntu 16.04 recibirán una notificación en el administrador de instalación de las actualizaciones sobre la posibilidad de cambiar automáticamente a la versión 18.04.2.


4 comentarios, deja el tuyo

  1.   Josepo dijo

    Pues yo lo tengo actualizado a la 18.04.2 y sigo teniendo el kernel 4.15, ¿por?

    1.    dark_king dijo

      Si instalaste la versión 18.04.2 desde 0 este trae el kernel 4.18. Si actualizaste desde 18.04 o 18.04.1 estos traen el kernel 4.15. Para tener el nuevo kernel y stack grafico (que trae 18.10) tienes que teclear en el terminal:

      sudo apt install –install-recommends linux-generic-hwe-18.04 xserver-xorg-hwe-18.04

      Con esta línea consigues el kernel 4.18 y nuevo stack grafico.

      Como mencionan arriba ojo si tienes tarjeta NVidia.
      Suerte

      1.    josepo dijo

        Asi es, muchas gracias, me ha funcionado a la perfeccion, si tengo nvidia y cero problemas, me parece que ese problema que les surgio ya lo han solucionado. Saludos

  2. La voy a probar en una laptop que va muy bien con la 16.04.5 y seguramente se va a actualizar mi escritorio que actualmente funciona muy bien con la 18.04.1.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.