Ya esta disponible Ubuntu Core 18, una versión para el internet de las cosas

Recientemente Canonical presentó el lanzamiento de Ubuntu Core 18, una versión compacta de la distribución de Ubuntu, adaptada para su uso en dispositivos, contenedores, equipos de consumo e industriales de Internet of Things (IoT).

Ubuntu Core 18 se presenta en forma de una imagen monolítica indivisible del sistema base, que no aplica un desglose en paquetes deb separados.

Ubuntu Core sirve como base para lanzar componentes y aplicaciones adicionales que están diseñados como complementos independientes en el formato de complemento.

Sobre Ubuntu Core 18

Los componentes de Ubuntu Core, incluido el sistema base así como el kernel de Linux y los complementos del sistema, también se proporcionan en un formato de complemento y están controlados por el kit de herramientas de snapd.

La tecnología Snappy (snapd) permite formar una imagen del sistema en su conjunto, sin dividirse en paquetes separados.

En lugar de una actualización por fases en el nivel de los paquetes deb individuales, Ubuntu Core 18 usa la actualización atomic de los paquetes snap y el sistema base, similar a Atomic, ChromeOS, Endless, CoreOS y Fedora Silverblue.

Al actualizar el entorno básico y los paquetes instantáneos, es posible revertir el estado a la versión anterior en caso de que surjan problemas detectados después de la actualización. Actualmente, el catálogo de SnapCraft tiene más de 4,600 paquetes snap.

Para garantizar la seguridad del sistema, cada componente del sistema se verifica con una firma digital, lo que le permite proteger la distribución para que no realice modificaciones ocultas o instale paquetes de complementos no probados.

Los componentes entregados en el formato Span se aíslan utilizando AppArmor y Seccomp, lo que crea una barrera adicional para proteger el sistema en caso de que se comprometan aplicaciones individuales.

¿Como se compone?

El sistema básico incluye solo el conjunto mínimo de aplicaciones requeridas, lo que no solo reduce el tamaño del entorno del sistema, sino que también tiene un impacto positivo en la seguridad al reducir los posibles vectores para los ataques.

El sistema de archivos base se monta en modo de solo lectura. Las actualizaciones se publican regularmente, se entregan en modo OTA y se sincronizan con la versión de Ubuntu 18.04.

Ubuntu Core 18 recibirá 10 años de mantenimiento de seguridad a bajo costo, lo que permitirá implementaciones industriales y de misión crítica a largo plazo.

Las actualizaciones se entregan con un SLA específico del dispositivo, lo que garantiza que el cambio sea administrado por el fabricante o la empresa y brinda una respuesta rápida a cualquier vulnerabilidad que se detecte durante la vida útil del dispositivo.

Para minimizar el tráfico, las actualizaciones se envían en forma comprimida e incluyen solo los cambios relativos a la última actualización (actualizaciones delta).

La automatización de la instalación de actualizaciones resuelve problemas con el mantenimiento de la seguridad del sistema cuando se utiliza en dispositivos integrados.

Gracias a la separación lógica del sistema base de las aplicaciones, el mantenimiento de la base de código de Ubuntu Core en su forma actual está a cargo de los desarrolladores de Ubuntu, y sus desarrolladores están preocupados por la relevancia de las aplicaciones adicionales.

Este enfoque reduce el costo de mantener los productos cuyo entorno de software se basa en Ubuntu Core, ya que sus fabricantes no necesitan participar en el lanzamiento y la entrega de actualizaciones del sistema y es suficiente concentrarse solo en sus componentes específicos.

¿Cómo obtener Ubuntu Core 18?

Las imágenes de Ubuntu Core 18, que están sincronizadas con el paquete base de Ubuntu 18.04, están preparadas para los sistemas i386, amd64, ARM (Raspberry Pi 2, Samsung Artik 5, Samsung Artik 10, Orange Pi Zero) y ARM64 (Qualcomm Dragonboard 410c, Raspberry Pi 3).

El tamaño de la imagen es de 230-260 MB dependiendo de la arquitectura. El tiempo indicado de soporte de  Ubuntu Core 18 será de 10 años.

Para quienes estén interesados en poder obtener la imagen, esto lo podrán hacer dirigiéndose a la pagina web oficial de Ubuntu y en su sección de descargas podrán encontrar el enlace para obtener la imagen.

El enlace es este. 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.