Ya fue dada a conocer la nueva Raspberry Pi 4 con soporte para 4K y más

La Fundación Raspberry Pi ha anunciado la disponibilidad de la cuarta versión de la mini computadora de bolsillo, Raspberry. La Raspberry Pi 4 conserva la misma apariencia y el mismo precio de inicio que su predecesora ($ 35).

La fundación aún dice que, “por primera vez, ha realizado algunos cambios esenciales en su forma para adaptarse a las nuevas características”. Ya que esta nueva versión mejora las especificaciones en todas las áreas.

La Raspberry Pi 4 está disponible a partir de hoy con 1GB, 2GB o 4GB de RAM con un precio de $ 35, $ 45 y $ 55, respectivamente.

Costará $ 120 en los Estados Unidos, por lo que para otros países la variante puede ser un poco mayor por cuestiones de envió.

Características de la Raspberry Pi 4

En esta nueva versión de Raspberry Pi 4 ahora se ofrece hasta 4 GB de RAM (cuatro veces más que cualquier Pi anterior), un procesador y GPU más rápidos, Ethernet más rápido, Wi-Fi de banda dual, el doble de salidas HDMI y dos puertos USB 3.

  • Fuente de alimentación: pasamos de USB micro-B a USB-C para nuestro conector de alimentación. Esto admite una potencia adicional de 500 mA, lo que garantiza una capacidad total de 1.2A para dispositivos USB descendentes, incluso con una carga de procesador grande.
  • Video: Para integrar una salida de pantalla dual en el espacio de la placa existente, se cambio el conector HDMI tipo A (normal) con un dos conectores HDMI tipo D (micro), estas conexiones cuentan con soporte 4K para ambas salidas. 
  • Ethernet y USB: la entrada para el cable de internet fue movida a la parte superior derecha de la placa, comenzando desde la derecha, simplificando enormemente el enrutamiento.
    Mientras que el conector de 4 pines Power-over-Ethernet (PoE) permanece en un solo lugar, lo que permite que la Raspberry Pi 4 siga siendo compatible con PoE HAT.

El controlador Ethernet principal de SoC está conectado a un Broadcom PHY externo a través de un enlace RGMII dedicado, que proporciona un rendimiento total.

El USB se proporciona a través de un controlador VLI externo, conectado a un solo canal PCI Express Gen 2 y que proporciona un ancho de banda total de 4 Gbps, compartido entre los cuatro puertos.

En todos los demás aspectos, la disposición de los conectores y los orificios de montaje sigue siendo la misma, lo que garantiza la compatibilidad con los HAT y otros accesorios existentes.

Comparación de Raspberry Pi 4 vs Raspberry Pi 3

  • Procesador Broadcom de cuatro núcleos a 1,5 GHz, en comparación con el modelo anterior de 1,4 GHz.
  • GPU VideoCore VI a 500 MHz, contra 400 MHz anteriormente.
  • Un puerto USB tipo C para alimentación, en lugar de micro USB.
  • Dos puertos Micro HDMI que pueden alimentar dos monitores 4K a 30 fps o un solo monitor 4K a 60fps con una pantalla de 1080p.
  • Dos puertos USB 3 y dos puertos USB 2, en comparación con los cuatro puertos USB 2.
  • Un puerto Gigabit Ethernet que ya no está limitado por una interfaz USB.
  • Bluetooth 5.0 en lugar de 4.1.
  • Wi-Fi de doble banda 802.11ac.
  • Una tarjeta de almacenamiento microSD con una tasa de transferencia máxima teórica de 50 Mbps, en lugar de 25 Mbps.
  • Un conector GPIO de 40 pines que admite otras tres interfaces; I2C, SPI y UART.

¿Raspbian ya está listo para la Raspberry 4?

Ya conociendo un poco sobre los componentes de la nueva Raspberry 4, muchos se preguntaran y Raspbian está listo para ella.

En respuesta a ello, los chicos de la Fundación Raspberry Pi, entregaran una nueva versión de Raspbian basada en la próxima versión de Debian 10 Buster.

Esto trae muchas mejoras técnicas en segundo plano, una interfaz de usuario en gran medida modernizada y aplicaciones actualizadas, incluido el navegador web Chromium 74 y mucho mas.

Estas actualizaciones significan que la Raspberry Pi 4 puede usarse como un reemplazo para una PC de escritorio de bajo presupuesto si opta por su modelo de 4GB más caro.

De acuerdo con un punto de referencia, el hardware es capaz de manejar muchas de las tareas diarias, como la navegación web con hasta 15 pestañas de Chromium, la edición ligera de imágenes con GIMP y el trabajo de documentos y hojas de cálculo con Libre Office.

 


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.