Ya fue liberada la nueva rama estable de los controladores Nvidia 440.31

NVIDIA-Linux

Recientemente fue liberada al público en general la nueva rama estable de sus controladores Nvidia 440.31. Versión que llega con algunas novedades y sobre todo con mayor soporte para diferentes dispositivos. De los cuales los principales cambios que se destacan es el soporte para el Kernel de Linux 5.4 y más.

El controlador ya se encuentra disponible para los diferentes sistemas operativos y plataformas: Linux (ARM, x86_64), FreeBSD (x86_64) y Solaris (x86_64). Esta nueva versión de los controladores de Nvidia se desarrollará como parte de una nueva versión de un largo ciclo de soporte (LTS) hasta noviembre de 2020.

¿Qué tiene de nuevo el controlador NVIDIA 440.31?

Con la liberación de esta nueva rama estable del controlador Nvidia 440.31, dentro de las principales novedades que llegan para Linux podremos encontrar que se ha organizado la compilación de módulos con el Kernel de Linux 5.4 en desarrollo.

Para X11, se presenta una nueva opciónSidebandSocketPath“, que apunta al directorio en el que el controlador X creará un socket UNIX para interactuar con los componentes OpenGL, Vulkan y VDPAU del controlador Nvidia.

De forma predeterminada, la opciónHardDPMSestá habilitada en la configuración X11, lo que le permite poner las pantallas en modo de suspensión cuando se utilizan modos de pantalla no previstos en VESA DPMS (la opción resuelve el problema de la imposibilidad de poner algunos monitores en modo de suspensión cuando DPMS está activo).

Además también se ha agregado una advertencia sobre la presencia de cambios no guardados en la configuración al cuadro de diálogo de confirmación para salir de la utilidad nvidia-settings.

Para HDMI 2.1, se ha añadido el soporte para frecuencia de actualización de pantalla variable (VRR G-SYNC), así como también el soporte agregado para las extensiones OpenGL GLX_NV_multigpu_context y GL_NV_gpu_multicast.

Se implementó la capacidad de revertir algunas operaciones del controlador al uso de la memoria del sistema, en situaciones de llenar toda la memoria de video. El cambio le permite deshacerse de algunos errores Xid 13 y Xid 31 en aplicaciones Vulkan en ausencia de memoria de video libre.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio:

  • Soporte EGL agregado para la tecnología PRIME, que proporciona la transferencia de operaciones de renderizado a otras GPU (PRIME Render Offload).
  • El controlador VDPAU agregó soporte para decodificar video en formato VP9.
  • La estrategia de control del temporizador de la GPU ha cambiado: la frecuencia de generar interrupciones del temporizador ahora disminuye con una disminución de la carga en la GPU.
  • Soporte agregado para la GPU SUPER GeForce GTX 1660.

¿Cómo instalar los controladores NVIDIA 440.31 en Ubuntu y derivados?

Para realizar la instalación de este driver vamos a dirigirnos al siguiente enlace en donde lo descargaremos.

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg) Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Hecha la descarga ahora vamos a proceder a crear una lista negra para evitar el conflicto con los controladores libres nouveau:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf

Y en ella vamos a añadir lo siguiente.

blacklist nouveau

blacklist lbm-nouveau

options nouveau modeset=0

alias nouveau off

alias lbm-nouveau off

Hecho esto ahora vamos a reiniciar nuestro sistema para que la lista negra entre en función.

Ya reiniciado el sistema ahora vamos a detener el servidor gráfico (interfaz gráfica) con:

sudo init 3

En caso de que tengas una pantalla negra al inicio o si detuviste el servidor gráfico ahora vamos a acceder a una TTY tecleando la siguiente configuración de teclas “Ctrl + Alt + F1”.

Si ya cuentas con una versión anterior, es recomendable que realices la desinstalación para evitar posibles conflictos:

Solo debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get purge nvidia *

Y llego el momento de realizar la instalación, para ello vamos a dar permisos de ejecución con:

sudo chmod +x NVIDIA-Linux*.run

Y ejecutamos con:

sh NVIDIA-Linux-*.run

Al finalizar la instalación solo tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios carguen al inicio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.