Ya fue liberada la nueva versión de Cinnamon 4.2

Cinnamon-Desktop

Después de nueve meses de desarrollo, los chicos de Linux Mint han anunciado el lanzamiento de la nueva versión de su entorno de usuario Cinnamon 4.2, en el que la comunidad de su distribución de Linux Mint ha estado desarrollando la bifurcación de Gnome Shell, el administrador de archivos Nautilus y el administrador de ventanas Mutter, destinado a proporcionar el entorno clásico de Gnome 2 con soporte para elementos de interacción exitosos de Gnome Shell.

Cinnamon se basa en los componentes de Gnome, pero estos componentes se envían como una bifurcación sincronizada periódicamente, no vinculados por dependencias externas a Gnome, viene con una interfaz de usuario amigable con muchas opciones de personalización a través de la ventana Configuración del sistema.

La configuración del sistema incluye opciones configurables de instalación para el escritorio de Cinnamon, los temas, los hot corners, los applets, los espacios de trabajo, las aplicaciones de inicio y más.

Principales novedades de Cinnamon 4.2

En esta nueva versión del entorno se agregaron nuevos widgets para crear configuradores, simplificando la escritura de los diálogos de configuración y haciendo que su diseño sea más completo y consistente con la interfaz Cinnamon.

El retrabajo de la configuración de mintMenu con nuevos widgets ha reducido el tamaño del código tres veces debido al hecho de que una línea de código ahora es suficiente para configurar la mayoría de las opciones;

En MintMenu, la barra de búsqueda se mueve a la parte superior. En el complemento para mostrar los archivos abiertos recientemente, los documentos ahora se muestran primero.

Aumentó significativamente el rendimiento del componente MintMenu, que ahora se ejecuta dos veces más rápido. La interfaz de configuración del menú se ha reescrito completamente, lo que se traduce a la API de python-xapp.

El administrador de archivos de Nemo simplifica el proceso de compartir directorios con Samba. El complemento nemo-share, si es necesario, proporciona la instalación de paquetes con samba, coloca al usuario en el grupo sambashare y verifica, cambia los derechos de acceso a un directorio compartido, sin la necesidad de realizar estas operaciones manualmente desde la línea de comandos.

En la nueva versión, se agregaron configuraciones adicionales para las reglas del firewall, verificando los derechos de acceso no solo para el directorio en sí, sino también para su contenido y para manejar situaciones cuando el directorio principal se almacena en una partición encriptada (solicita la adición de la opción “forzar usuario”).

Algunos cambios se transfieren al administrador de ventanas de Muffin desde el administrador de ventanas de Metacity desarrollado por el proyecto Gnome.

Se trabajó para aumentar la capacidad de respuesta de la interfaz y un diseño más ligero de las ventanas. Se ha aumentado el rendimiento de las operaciones, como la agrupación de ventanas y se han resuelto los problemas con el bloqueo al entrar.

Por otro lado se ha agregado un bloque a la configuración para seleccionar uno de los tres métodos de trabajo de VSync, que proporcionan configuraciones para un rendimiento óptimo en función de las condiciones de uso y el equipo.

Se ha agregado un applet para imprimir a la composición principal, que ahora se inicia de forma predeterminada.

Algunos componentes internos fueron auditados y simplificados, como DocInfo (procesamiento de documentos abiertos recientemente) y AppSys (análisis de metadatos de aplicaciones, identificación de íconos de aplicaciones, definición de entradas para menús, etc.). Comenzó, pero aún no se completó, el trabajo sobre la asignación de manejadores de applet en procesos separados.

¿Cómo instalar el entorno de escritorio Cinnamon en Ubuntu y derivados?

Podrán hacerlo aquellos usuarios de Ubuntu 18.04 y derivados, así como versiones anteriores que aun tengan soporte (LTS).

El repositorio lo podremos añadir a nuestro sistema, abriendo una terminal con Ctrl + Alt + T y sobre ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:trebelnik-stefina/cinnamon

Hecho esto, ahora vamos a actualizar nuestro listado de paquetes y repositorios con:

sudo apt-get update

Y finalmente podremos realizar la instalación del entorno con el siguiente comando:

sudo apt-get install cinnamon

Para 19.04 tendrán que esperar a que llegue a los repositorios de Ubuntu o pueden compilar el codigo fuente del entorno. El enlace para descargarlo es el siguiente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.