Ya fue liberada la nueva versión de Epiphany 42

epiphany-screenshot

Hace pocos dias se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del navegador web GNOME Web 42 mejor conocido como Epiphany  junto con la rama estable de WebKitGTK 2.36.0 un port del motor de navegador WebKit para la plataforma GTK.

Para quienes desconocen de Epiphany, deben saber que actualmente es conocido como Gnome Web y este es un navegador web libre que usa el motor de renderizado WebKit para el entorno de escritorio Gnome pues reutiliza los marcos y la configuración de Gnome.

WebKitGTK se caracteriza por permitir usar todas las características de WebKit a través de una interfaz de programación orientada a Gnome basada en GObject y puede usarse para integrar herramientas de procesamiento web en cualquier aplicación, desde el uso en analizadores HTML/CSS especializados, para crear navegadores web totalmente funcionales. De los proyectos conocidos que usan WebKitGTK, se puede observar Midori y el navegador estándar Gnome «Epiphany».

Principales novedades de Epiphany 42

Esta nueva versión del navegador llega basado en WebKitGTK 2.36.0 y en cuál se proponen los siguientes cambios tales como que el visor de PDF integrado (PDF.js) se ha actualizado, añadiendo algunas mejoras.

Tambien se destaca que se agregó soporte para el tema oscuro, asi como que la aceleración de hardware está habilitada permanentemente.

Ademas de ello, tambien se destaca que se han hecho los preparativos para la transición a GTK 4 y se agregó soporte para la biblioteca libportal 0.5, que proporciona capas asíncronas simples para la mayoría de los «portales» de Flatpak.

Por otra parte, tambien se destaca que se ha rediseñado el código para la gestión de motores de búsqueda y se proporcionó la capacidad de abrir URI a través de controladores de escritorio.

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión de Epiphany 42:

  • Se propone una nueva implementación de herramientas para personas con discapacidad, traducidas de ATK a interfaces AT-SPI DBus.
  • Se agregó soporte para el método requestVideoFrameCallback.
  • Se agregó soporte para sesiones de medios.
  • El parámetro de política de aceleración de hardware, que define las reglas para aplicar la aceleración de hardware, se establece en «siempre».
  • Se agregó una API para manejar esquemas URI nativos.
  • En la plataforma Linux, está habilitado el uso de trabajo en tiempo real para subprocesos que brindan interacción con los usuarios (controladores de eventos, desplazamiento, etc.).

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Epiphany en Ubuntu y derivados?

Para quienes estén interesados en instalar esta nueva versión de Epiphany pueden hacerlo habilitando el repositorio universe o realizando la compilación del código fuente del navegador en su sistema.

Para habilitar el repositorio primero, abran el centro de software, después de ahí tienen que dar clic en ‘editar’ y luego en ‘fuentes de software’. Una vez que esté abierto, marquen la casilla que dice: «universe» cierran y actualizan.

Después basta con abrir una terminal y en ella solo tienen que teclear el siguiente comando:

sudo apt install epiphany

Otro método de instalación es realizando la compilación del código fuente del navegador. Para ello deben de obtener el código fuente de Epiphany 42 desde el siguiente enlace.

O desde una terminal pueden descargarlo con:

wget https://download.gnome.org/sources/epiphany/42/epiphany-42.0.tar.xz

Hecho deben de descomprimir el paquete recién obtenido, acceder a la carpeta resultante y realizar la compilación ejecutando los siguientes comandos:

mkdir build && cd build
meson .. 
ninja
sudo ninja install

Otro de los métodos para poder instalar esta nueva versión del navegador, es con ayuda de los paquetes de Flatpak y solo basta con tener el soporte añadido en tu sistema.

Para poder realizar la instalación basta con abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.gnome.Epiphany

Hecho esto ya podrás poder utilizar el nuevo navegador web instalado en tu sistema, basta con que busques el lanzador en tu menú de aplicaciones o desde la terminal teclear el siguiente comando para iniciar la aplicacion:

flatpak run org.gnome.Epiphany

Por último, si cuentas con otro sabor de Ubuntu e instalas el entorno, el navegador va incluido dentro de las aplicaciones de Gnome.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mangel dijo

    Un pequeño error a corregir: el paquete, al menos en debian, es epiphany-browser, epiphany parece ser un pequeño juego.