Ya fue liberada la nueva versión de Flatpak 1.14, conoce sus novedades

Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Flatpak 1.14, que proporciona un sistema para crear paquetes autónomos que no están vinculados a distribuciones específicas de Linux y se ejecutan en un contenedor especial que aísla la aplicación del resto del sistema.

Para quienes desconocen de Flatpak, deben saber que este hace posible que los desarrolladores de aplicaciones simplifiquen la distribución de sus programas que no están incluidos en los repositorios de distribución regulares al preparar un contenedor universal sin crear compilaciones separadas para cada distribución.

Para los usuarios conscientes de la seguridad, Flatpak permite que una aplicación cuestionable se ejecute en un contenedor, dando acceso solo a las funciones de red y archivos de usuario asociados con la aplicación. Para los usuarios interesados ​​en las novedades, Flatpak les permite instalar las últimas versiones de prueba y estables de las aplicaciones sin tener que realizar cambios en el sistema.

La diferencia clave entre Flatpak y Snap es que Snap usa los componentes del entorno del sistema principal y el aislamiento basado en el filtrado de llamadas del sistema, mientras que Flatpak crea un contenedor separado del sistema y opera con grandes conjuntos de tiempo de ejecución, proporcionando paquetes típicos en lugar de paquetes como dependencias.

Principales novedades de Flatpak 1.14

En esta nueva versión que se presenta de Flatpak 1.14, se destaca que se solucionó una vulnerabilidad en libostree que podría permitir a un usuario eliminar archivos arbitrarios en el sistema mediante la manipulación del controlador flatpak-system-helper (enviando una solicitud de eliminación con un nombre de rama con formato especial). El problema solo ocurre en versiones anteriores de Flatpak y libostree lanzadas antes de 2018 (< 0.10.2) y no afecta las versiones actuales.

Se agregaron verificaciones condicionales de la forma «have-kernel-module-name» para determinar la presencia de módulos del kernel (un análogo universal de la verificación propuesta anteriormente have-intel-gpu, en lugar de la expresión «have-kernel-module-i915 » ahora se puede utilizar).

Se agregó soporte para el parámetro «DeploySideloadCollectionID» a los archivos flatpakref y flatpakrepo, cuando se establece, el ID de la colección se establecerá durante la adición del repositorio remoto, y no después de que se carguen los metadatos.

Otra de las novedades que se destaca, es que ahora es posible poder crear entornos sandbox anidados para controladores en sesiones con nombres separados MPRIS (Especificación de interfaz remota de reproductor multimedia).

De los demás cambios que se destacan de la nueva versión:

  • Implementado el comando «flatpak document-unexport –doc-id=…».
  • Exportación proporcionada de metadatos de Appstream para su uso en el entorno principal.
  • Se agregaron reglas de finalización de comandos flatpak para Fish Shell
  • Acceso de red permitido a los servicios X11 y PulseAudio (si se agregan las configuraciones apropiadas).
  • La rama principal en el repositorio de Git ha cambiado de nombre de «maestro» a «principal», ya que la palabra «maestro» se ha considerado políticamente incorrecta últimamente.
  • Las utilidades de línea de comandos muestran información sobre el uso de extensiones de tiempo de ejecución obsoletas.
  • El comando de desinstalación implementa una solicitud de confirmación antes de eliminar el tiempo de ejecución o las extensiones de tiempo de ejecución que todavía están en uso.
  • Se proporciona la sobrescritura de los scripts de inicio en caso de cambiar el nombre de la aplicación.
  • Se agregaron las opciones «–include-sdk» y «–include-debug» para instalar el comando para instalar archivos SDK y debuginfo.
  • Creó un directorio para archivos en el estado (.local/state) y estableció la variable de entorno XDG_STATE_HOME que apunta a este directorio.
  • Se agregó soporte para la opción «–socket=gpg-agent» a comandos como «flatpak run».

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Para los interesados en probar ya la nueva versión, deben saber que se proporciona soporte para ejecutar paquetes Flatpak para Arch Linux, CentOS, Debian, Fedora, Gentoo, Mageia, Linux Mint, Alt Linux y Ubuntu. Los paquetes con Flatpak se incluyen en el repositorio de Fedora y se mantienen en el Administrador de aplicaciones nativo de GNOME.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.