Ya fue liberada la nueva versión de GIMP 2.10.32

Se dio a conocer la liberación de la nueva versión de GIMP 2.10.32, versión en la cual se han realizado diversos cambios importantes de los cuales se destacan mejoras de compatibilidad, mejoras de soporte, asi como tambien la adición de nuevos efectos, ademas de que tambien es importante mencionar que está nueva versión está centrada en la corrección de errores y sobre todo encaminar el software a la próxima rama 3.x.

Para quienes desconocen aún de GIMP, deben saber que este es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías y que es open source.

Principales novedades de GIMP 2.10.32

En esta nueva versión que se presenta de GIMP se destaca que la compatibilidad fue mejorada con el formato TIFF, ademas de que se agregó la capacidad de importar imágenes en formato TIFF con modelo de color CMYK(A) y profundidad de color de 8 y 16 bits. También se agrega soporte para importar y exportar el formato BigTIFF, que permite crear archivos de más de 4 GB.

Otro de los cambios que se destaca, es que se agregó el soporte para importar imágenes JPEG XL, ademas de que se ha mejorado bastante el manejo mejorado de metadatos en archivos PSD, incluida la omisión de demasiadas etiquetas

En el cuadro de diálogo de exportación de imágenes DDS, se agregó una opción para voltear las imágenes verticalmente antes de guardarlas, lo que facilita la creación de recursos para motores de juegos, y se implementó una configuración para exportar todas las capas visibles.

Se ha agregado compatibilidad con diferentes variantes de glifos localizados a las herramientas de texto, que se seleccionan según el conjunto de idiomas (por ejemplo, al usar cirílico, puede seleccionar variantes específicas para idiomas individuales).

En los cuadros de diálogo Capa, Canal y Ruta en todas las máscaras oficiales, se agregó el indicador de desplazamiento a los campos con los botones de opción. En el tema de los pictogramas de colores, se indican con mayor claridad las diferencias entre pictogramas con cadenas rotas y enteras.

Se ha agregado una opción al complemento para crear capturas de pantalla en la plataforma Windows para dejar el cursor del mouse sobre la imagen (para otras plataformas, una opción similar estaba disponible anteriormente).

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Xmp.photoshop.DocumentAncestors debido a un error en Photoshop.
  • Importación mejorada en formato XCF y manejo de archivos dañados.
  • Se agregó soporte para cargar archivos EPS con transparencia.
  • Importación y exportación mejoradas de imágenes indexadas con transparencia.
  • Se agregaron opciones para guardar metadatos en formato IPTC y generar miniaturas al cuadro de diálogo de exportación a formato WebP.
  • Se ha agregado un nuevo efecto de desplazamiento al tema oscuro para los menús de botones de opción.
  • El tema de iconos de colores ahora tiene más contraste e iconos visibles para cerrar y desanclar una pestaña.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar GIMP en Ubuntu y derivados?

Gimp es una aplicación bástate popular, por lo que puede ser encontrada dentro de los repositorios de casi todas las distribuciones de Linux. Pero como sabemos, las actualizaciones de las aplicaciones no suelen ser estar disponibles a la brevedad dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que esto puede tardar días.

Aunque no todo está perdido, ya que los desarrolladores de Gimp, nos ofrecen la instalación de su aplicación por Flatpak.

El primer requisito para instalar Gimp desde Flatpak es que tu sistema cuente con el soporte para este.

Ya estando seguros de tener instalado Flatpak en nuestro sistema, ahora si podremos instalar Gimp desde Flatpak, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando:

flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref

Una vez instalado, si no lo ve en el menú, puede ejecutarlo utilizando el siguiente comando:

flatpak run org.gimp.GIMP

Ahora si ya cuentan con Gimp instalado con Flatpak y quieren actualizar a esta nueva versión, solo deben ejecutar el siguiente comando:

flatpak update

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.