Ya fue liberada la nueva versión de KDE Applications 19.04

kde applications-19.04

Recientemente fue liberada una nueva versión de KDE Applications 19.04, que incluye una selección de aplicaciones de usuario adaptadas para trabajar con KDE Frameworks 5.

Para quienes aun desconocen de KDE Applications, les podemos comentar que estas son un conjunto de aplicaciones y bibliotecas compatibles diseñadas por la comunidad de KDE, que se utilizan principalmente en sistemas operativos basados en Linux, pero en su mayoría de estas aplicaciones son multiplataforma y se lanzan en un programa de lanzamiento común.

Anteriormente, el paquete de aplicaciones de KDE formaba parte de la compilación de software de KDE.

Los ejemplos de aplicaciones destacadas en el paquete incluyen el administrador de archivos Dolphin, el visor de documentos Okular, el editor de texto Kate, la herramienta de archivo Arky emulador de terminal Konsole entre otras.

Principales novedades de KDE Applications 19.04

KDE Applications 19.04 nos ofrece grandes mejoras en el administrador de archivos de Dolphin, pues con esta nueva versión se muestran miniaturas para obtener una vista previa de Microsoft Office, archivos PCX (modelos 3D) y libros electrónicos en formatos fb2 y epub.

Mientras que para archivos de texto, se proporciona una vista en miniatura con la sintaxis de texto resaltada en el interior.

Al hacer clic en ‘Cerrar división’, puede seleccionar un panel para cerrar. La nueva pestaña ahora se encuentra junto a la actual, y no al final de la lista.

Los elementos para agregar y eliminar etiquetas se agregan al menú contextual. De forma predeterminada, los directorios “Descargas” y “Documentos recientes” no están ordenados por nombre de archivo, sino por el momento del cambio.

El cliente de correo KMail también recibió mejoras, pues este recibió la adición del soporte para corregir errores gramaticales en el texto de los mensajes.

Así como soporte para el reconocimiento de números telefónicos en letras con la capacidad de llamar a KDE Connect para hacer llamadas.

Junto con esto, se implemento el modo de inicio minimizando la bandeja del sistema sin abrir la ventana principal y un complemento mejorado para utilizar el marcado Markdown.

Mientras que en Kate (el editor de texto) para mostrar todos los caracteres de espacio invisible junto con una opción al menú para activar o desactivar rápidamente el modo de transferencia para aquellos que no se ajustan al final de las líneas en relación con un documento específico.

En las opciones del menú contextual también encontraremos opciones nuevas para archivos para cambiar el nombre, eliminar, abrir un directorio, copiar la ruta del archivo, comparar archivos y ver propiedades.

Cambios en otros componentes

Por otro lado el editor de vídeo de Kdenlive ha sido rediseñado significativamente, cambios en los cuales afectaron más del 60% del código.

Mientras que en la implementación QML de la línea de tiempo, esta fue reescrita completamente en esta nueva versión, con lo cual se mejora la transferencia de elementos de diferentes proyectos a través del portapapeles.

Al colocar un clip en una línea de tiempo, el sonido y el video ahora se colocan en forma de pistas individuales.

Ademas se añadió la capacidad de navegar la escala de tiempo usando el teclado y la característica de voz en off a la grabación de audio.

Okular, recibió el verificador de archivos PDF, firmado digitalmente, asi como también los ajustes de escala al cuadro de diálogo de impresión.

El modo de edición para documentos en formato LaTeX usando TexStudio se añadió junto con la navegación mejorada mediante pantallas táctiles.

Finalmente otro punto a destacar de esta nueva versión de KDE Applications 19.04 es el manejo mejorado de pestañas en el emulador de terminal Konsole.

Para crear una nueva pestaña o cerrar una pestaña, ahora basta con hacer clic en el botón central del mouse en el área libre del panel o pestaña.

Para cambiar entre las pestañas, se agrega el atajo de teclado Ctrl + Tab. Interfaz rediseñada de edición de perfiles.

¿Como obtener KDE Applications 19.04?

Sin mas que mencionar, solo puedo añadir que si quieren conocer mas al respecto o quieren saber la forma de como poder probar este nuevo lanzamiento, pueden visitar el siguiente enlace.

En cuanto a los paquetes para las diferentes distribuciones de Linux, ya están comenzado a ser integrados dentro de los repositorios de estas. Solo es cuestión de días en lo que son actualizados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.